Gordon Murray, diseñador del McLaren F1, está trabajando arduamente en un sucesor del icónico superdeportivo de los 90. Bautizado como T.50, revive el diseño de tres plazas tan característico del F1, acoge en su vano un motor V12 capaz de subir por encima de las 12.000 RPM y luce unos de los conceptos aerodinámicos más extraordinarios que jamás se hayan visto en un coche de producción.
En 1978, Murray diseñó el Brabham BT46B de Fórmula 1. Conocido como el “Fan Car” por el enorme ventilador que sobresalía de la parte trasera, la caja de cambios se encargaba de moverlo evacuando el aire de debajo del monoplaza para crear un vacío, succionando el coche hacia la superficie de la pista. Solo compitió en una carrera tras su dominante presentación en el Gran Premio de Suecia. Brabham desestimó la idea para evitar problemas con otros equipos.
Como se puede ver en las primeras representaciones lanzadas oficialmente por Gordon Murray Automotive, el T.50 tiene un ventilador de 400 milímetros montado en la parte posterior, como el BT46B. Pero es un componente mucho más refinado. El empleado en esta nueva criatura es de accionamiento eléctrico (mediante un motor de 48 voltios) en vez de mecánico, lo que permite una velocidad de giro infinitamente variable, algo que el Brabham no podía hacer.
Gordon Murray Automotive se ha asociado con el equipo de Fórmula 1 Racing Point F1 para ejecutar las pruebas físicas del T.50 en el túnel de viento del equipo
“Normalmente, el aire del difusor no seguirá hacia nada más de un gradiente de, aproximadamente, 7,5 grados, hasta que se separa”, explica Murray, incidiendo en que la forma del difusor debe ser suave. “A todos los diseñadores del planeta les encantaría tener un difusor muy agresivo como este, pero el aire solo dirá ‘no gracias’ y terminarás con un charco de aire estancado donde el difusor no hace nada y el flujo, simplemente, hará su trabajo, cosa habitual”.
El ventilador está conectado a la parte superior del difusor a través de un conjunto de conductos controlables, y extrae la “capa límite” interrumpida o el aire sucio causado por el ángulo del difusor. “Una vez que está fuera del camino, el aire tiene que salir a la superficie”, dice Murray. “A velocidades más bajas puede generar mucha más fuerza aerodinámica porque el ventilador hace el trabajo, no está literalmente aspirando el automóvil, pero es mucho más eficiente”.
El T.50 contará con un diseño de tres asientos, con el conductor sentado justo en el medio, al igual que en el legendario McLaren F1 diseñado por Gordon Murray
En resumidas cuentas, el ventilador del T.50 se usa para acelerar rápidamente el aire que pasa por debajo del automóvil, forzándolo a través de conductos especiales que forman parte del difusor posterior. En el modo “High-Downforce”, el sistema puede aumentar la carga aerodinámica en un 30 %, mientras que en la configuración “Streamline” reduce la resistencia en un 10 % con el objetivo de aumentar la velocidad máxima en línea recta.
El superdeportivo de Gordon Murray, que inclinará la balanza en 980 kg, está buscando el título del coche de carretera más puro y centrado en el conductor. Estará propulsado por un motor de nuevo desarrollo diseñado íntegramente por Cosworth: un V12 de 3,9 litros que no necesita ningún tipo de sobrealimentación para entregar 659 CV y 450 Nm y subir hasta las 12.100 RPM. Y lo mejor de todo, está emparejado a una transmisión manual de seis velocidades.
El superdeportivo “analógico” de 2,71 millones de euros, que se construirá en la nueva fábrica que Murray tiene en Dunsfold, Reino Unido, tiene previsto aterrizar en los garajes de los más afortunados a partir de enero de 2022. Pero antes de iniciar las entregas, las distintas fases de desarrollo comenzarán durante el primer trimestre de 2020, con una unidad completada para ser mostrada al público el próximo mes de mayo. Desafortunadamente, solo veremos 100 T.50.
Luis Blázquez
Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.Leo V12 sin ningún tipo de sobrealimentación y se me ponen los pelos de punta. Que ganas de escuchar eso rugiendo por la carretera.