Cuando Citroën decidió dar muerte súbita a su compacto a favor del C4 Cactus entendimos que fuese un movimiento “lógico”, teniendo en cuenta el auge del segmento SUV/crossover allá por donde se fije la vista. Sin embargo, la compañía confirmó hace unos meses que el Cactus también abandonaría el mercado sin sustituto a la vista. Pero parece que el Citroën C4 podría regresar.
Concretamente el próximo año, de acuerdo con lo prometido por el jefe de estrategia de producto de la casa de los chevrones. Tal y como ha indicado Auto Express a principios de este mes, habrá un nuevo rival completamente nuevo en uno de los segmentos más disputados, el de los compactos. Sin embargo, no se construirá sobre la plataforma EMP2 del Grupo PSA, como el Peugeot 308, sino en la más pequeña CMP, ya vista en los renovados Peugeot 208 y Opel Corsa.
¿Qué significa esto? Que el fututo Citroën C4 se podría ofrecer tanto con mecánicas movidas por gasolina y diésel como por electricidad. Es decir, un producto destinado a robar algo de ventas al exitoso Volkswagen ID.3 (que aún siquiera ha sido presentado en su totalidad) sin menospreciar a algunos veteranos en el segmento como el propio Golf, el Ford Focus, el Renault Mégane o el Hyundai i30.
“El próximo coche del segmento C de Citroën ofrecerá motores de gasolina, diésel y 100 % eléctricos bajo la nueva plataforma CMP del Grupo PSA”, dijo un portavoz de la marca a Carscoops
El jefe de estrategia de productos de Citroën, Xavier Peugeot (irónico, pero cierto), aún no ha confirmado del todo en qué momento de 2020 llegará el susodicho sustituto del C4, pero admitió que se avecinaba un “automóvil significativo” que se ofrecería con la elección de los trenes motrices anteriormente mencionados. También prometió que su estética sería “más audaz” que el de los modelos precedentes.
La verdad es que el Citroën C4 nunca ha sido un coche que despierte emociones. Su primera generación llamaba la atención por la disposición de su cuadro de instrumentos y su volante “fijo”, pero no podríamos calificarlo como un coche con espíritu RACER (y apenas salvando versión VTS de 177 CV), aunque comercialmente funcionó de maravilla. “El coche que llegará el próximo año es un verdadero Citroën”, dijo Peugeot. ¿Cómo tomarse eso?
“Será un producto exitoso. Tiene que ser audaz, pero de una manera moderna. No tan audaz como un Ami 8 de hace 60 años, pero sacudirá el mercado. No será clásico. No será conservador. Eso está prohibido”. Así pues, veremos un producto nuevo en su totalidad que será diferente a cualquier otro producto que ya conozcamos en la marca. De ser ciertas estas declaraciones, el año que viene nos encontraríamos con el primer coche eléctrico de Citroën que se produzca en gran serie, no olvidemos al antecedente AX Electrique.
Luis Blázquez
Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.Audaz a rabiar, porque este segmento sin estigmas SUV tiene papeletas suficientes para chasco (no te digo nada las versiones diésel).