El Ford Fiesta recupera la versión a GLP

El Ford Fiesta recupera la versión a GLP

Saldrá muy económico, aunque va justito de potencia


Tiempo de lectura: 3 min.

Ford España acaba de anunciar la versión a GLP del Ford Fiesta, es decir, para la generación actual. En el modelo previo ya existió una versión a GLP (1.4 Duratec 92 CV) y llevaba tiempo descatalogada. A falta de versiones híbridas, es la única variante del Fiesta con etiquetado medioambiental ECO. Recuerda, un coche a gas no es un “híbrido a gas”, es un coche bifuel o bicombustible.

Su nombre oficial es Ford Fiesta 1.1 PFi GLP, es decir, no utiliza el motor Ecoboost, es un 1.1 atmosférico de tres cilindros (Ti-VCT) y rinde una potencia de 75 CV, es decir, 5 CV más que el motor básico. Lo más normal es que los fabricantes ofrezcan versiones a GLP de fábrica en motores de este tipo, sin turbo y con inyección multipunto (indirecta). No estamos ante ningún cohete, pero para un utilitario no hace falta una potencia superior.

La nota de prensa ahonda poco en detalles. La autonomía del depósito de gas es de 400 kilómetros, por lo que serán unos 30-35 litros útiles (40-45 totales). A un precio estándar de 0,73 euros por litro, llenar el depósito saldría por 25 euros y pico en el peor caso. En cuanto a emisiones, Ford declara que en CO2 es “comparable al diésel” o un 12 % menos que la versión gasolina equivalente. El resto de gases contaminantes se presuponen inferiores usando gas.

Con un consumo homologado de 7,5 l/100 km de GLP (WLTP), hacer 100 km saldría a menos de 5,5 euros

Ford Fiesta Trend

Ford Fiesta Trend

El fabricante detalla otras ventajas, pero no se generalizan a cualquier sitio, sino que son fundamentalmente para Madrid y Barcelona. La principal ventaja del GLP es su economía, dado el precio bajo por litro de este combustible alternativo. Sumando las autonomías teóricas de los dos depósitos, el de GLP y el de gasolina, en teoría hace 1.400 kilómetros, pero Ford recurre a consumos homologados, así que hay que tomar con cautela ese dato.

El depósito de gas se encuentra en el hueco de la rueda de repuesto, lo habitual, por lo que la capacidad del maletero es la misma que en una versión gasolina o diésel, lo único es que hay que depender sí o sí del kit antipinchazos. El Fiesta a GLP se puede elegir con equipamiento básico -Trend- o “makeado” -ST-Line-. Ahora mismo la nueva versión sale en el configurador con un PVP desde 14.053,81 tras aplicar “beneficio para el cliente”.

Dependiendo de dónde se viva se puede obtener una reducción del IVTM de hasta el 75 %, reducir el precio del estacionamiento regulado, reducción de precio en peajes y acceso a zona de bajas emisiones. Hay más de 600 gasolineras que venden GLP. Si se agota el depósito de gas, no problemo, el coche continúa gastando gasolina con un pitido como única molestia. Es la mejor alternativa al 1.5 diésel de 85 CV, y la diferencia de precio respecto al 1.1 Ti-VCT se amortiza bastante rápido, el ahorro en combustible suele rondar el 40 % y el mantenimiento es prácticamente el mismo que la versión gasolina, solo cambia el filtro de gas en los intervalos de mantenimiento habituales.

COMPARTE
Sobre mí

Javier Costas

Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes). Tras haber conducido más de 400 coches aquí sigo, divulgando y aprendiendo a partes iguales sobre las cuatro ruedas. Vosotros habéis hecho que se convierta en mi pasión.

3
COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
el más nuevo el más antiguo
Notificar de
Paco Fernández
Invitado
Paco Fernández

No se puede explicar mejor. Ahora lo tengo claro. Muchas gracias. Buen verano.

Paco Fernández
Invitado
Paco Fernández

Hola Javier. Por qué crees tú que las versiones a glp se concentran habitualmente en mecánicas tan básicas?En niveles de más potencia está sólo el 1.4 turbo de Fiat y poco más, como algún Subaru o Ssangyong que además creo que no traen la conversión a glp de fábrica. Gracias. Saludos.


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.