A subasta un Mazda Luce, una berlina JDM con motor rotativo turboalimentado

A subasta un Mazda Luce, una berlina JDM con motor rotativo turboalimentado

Un Mazda RX-7 (FC) con la comodidad de un gran sedán


Tiempo de lectura: 3 min.

Si eres un asiduo lector te habrás dado cuenta de que nos encanta dar voz a vehículos poco conocidos, ya sea a través de ventas como la de uno de los primeros eléctricos de la historia o por nuestros coches del día. Hoy volvemos con uno de los primeros casos: en eBay se está subastando un Mazda Luce con motor rotativo turboalimentado.

Si la denominación “Luce” no te suena mucho, es comprensible. En los mercados de exportación recibió el subnombre “929” por lo que, si atendemos a las denominaciones que Mazda empleaba en sus coches a finales de los 80 y durante la década completa de los 90 (véase el 323 o 626), el 929 era lo mejor que ofrecía la casa de Hiroshima; una berlina de representación que vivió cinco generaciones en tres décadas.

Desde que fuese lanzado al mercado en 1966, el Mazda Luce nunca fue lo que se dice un superventas. Se comercializaba con motores de cuatro y seis cilindros, en línea y en uve, y también con una unidad rotativa, la menos demandada. Supuestamente, menos de un millar de ellos fueron equipados con el motor rotativo 13B en su última generación, entre 1986 y 1991 (serie HC), y solo estaban disponibles en el mercado japonés.

Mazda Luce 1986 (5)

El motor rotativo 13B se ofrecía en varios modelos de la gama Mazda, siendo el más destacable el RX-7 (FC)

Este extraño e inusual sedán japonés en concreto se ha puesto a la venta en Riverside, California, con 67.600 kilómetros tras haber pasado por las manos de tan solo dos personas. Su corazón 13B de 1,3 litros desarrolla 172 CV al eje trasero asociado a una transmisión automática de cuatro velocidades. La pintura es original, con la excepción del guardabarros delantero izquierdo, que tenía una pequeña abolladura que fue reparada y pintada.

El interior terciopelado con molduras de madera nos traslada a otra época, y el vendedor declara que no hay manchas ni malos olores. “Se ve y se siente como nuevo”, afirma. Las fundas de los asientos (muy comunes en Japón) también están en perfecto estado. Aunque no lo parezca, el coche tiene las llantas de aleación de fábrica, pero una de ellas está ligeramente doblada y necesitará ser reparada o reemplazada para no mermar la seguridad de su próximo conductor.

Mazda Luce 1986 (13)

La suspensión es eléctricamente ajustable y también funciona a la perfección. No hay luces de advertencia encendidas y todos mandos cumplen con su cometido. Se instaló una nueva válvula de expansión y un compresor para el aire acondicionado recargado con gas R12 (actualmente ilegalizado). No es un coche que necesite trabajo, teniendo en cuenta que ya cuenta con 33 años a sus espaldas. Toda la documentación impertinente se incluye en la venta.

En el momento de escribir estas líneas, la puja más alta se ha situado en 2.275 dólares, casi 2.050 euros al cambio. Podría ser un buen compañero de garaje para otra rareza como este Isuzu 117 Coupé.

Galería de fotos

COMPARTE
Sobre mí

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

4
COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
el más nuevo el más antiguo
Notificar de
rodrigo heredia
Invitado
rodrigo heredia

donde se consiguen las auto partes del Mazda luce de 4 cilindros mecánico tengo uno gracias

Rest
Invitado
Rest

La mezcla es exótica a la máxima….¡2.276!

Javier Costas
Suscriptor

Ya va por 2.486 dólares, 500 por encima del precio de salida.

Rest
Invitado
Rest

En 2.611 está ahora [enlace eliminado].

A ese ritmo y a falta de 4 días, pudiera atravesar la barrera de los 3.000.


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. Actualmente estoy escribiendo un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600, que se publicará en 2022.

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Jaime Peralta

Me llamo Jaime Peralta Sánchez y soy estudiante de Comunicación audiovisual en la Universidad Rey Juan Carlos.