Todavía no ha llegado al mercado y, como ocurrió con Mitsubishi y el Eclipse Cross, la reencarnación del Ford Puma en formato SUV está dando que hablar. El simpático coupé de los 90 deja paso a un SUV que, si bien no es feo, no tiene el carisma del coupé, aunque nunca fue un coche de tanto calado entre los aficionados como el Mitsubishi Eclipse. Peor será cuando se presente el Mach 1, pero esto ya es otra historia.
El nuevo B-SUV de Ford se presentó a comienzos de verano y con motivo del Salón del Automóvil de Frankfurt, recibe una nueva versión antes de su lanzamiento. Se posicionará como el tope de gama, más lujosa y elegante, hasta que llegue el acabado Vignale, si es que este modelo recibe dicha terminación.
Bajo la denominación de Ford Puma Titanium X, adopta un equipamiento más completo y detalles de diseño que buscan potenciar la elegancia más que la deportividad. Añade elementos cromados como el cerco de la calandra y de los faros antiniebla, al igual que en la zona baja de las puertas . El faldón delantero se pinta de color plateado, mismo tono que recibe el añadido del paragolpes posterior. Las llantas de 18 pulgadas de diseño específico viste la imagen lateral junto a los pasos de rueda, que de plástico negro.
Interesante es la solución de las fundas de los asientos extraíbles mediante un sistema de cremalleras, que permiten retirarlas y lavarlas y que supone una primicia en la marca americana (similar al sistema que ya estrenó en su momento en Renault Captur). Además, en opción se ofrecen fundas de diferentes tonalidades, dando la oportunidad de cambiar el aspecto del habitáculo cuando se quiera.
La lista de equipamiento incluye cosas como asientos con masaje lumbar, volante multifunción con símil de cuero, aplicaciones imitación a madera en el salpicadero y el sistema SYNC 3 de serie, compatible con Android Auto y Apple CarPlay. Dicho sistema multimedia viene acompañado por un equipo de audio B&O con 10 altavoces y 575 vatios de potencia. Asímismo, integra el FordPass Connect, un sistema que informa sobre incidencias en la carretera en caso de no ser visibles.
En el apartado mecánico recibe tecnología EcoBoost Hybrid, que basa su funcionamiento en un sistema eléctrico de 48 voltios. Es, por tanto, un semihíbrido que parte del ya conocido 1.0 EcoBoost en versiones de 125 y 155 CV, siempre con cambio manual de seis relaciones, que incorpora el mencionado sistema eléctrico y un generador-arrancador por correa integrado (BISG).
Añade 50 Nm de par bajo demanda y ayuda a reducir los consumos hasta los 5,4 litros en el caso de la versión menos potente, o hasta los 5,6 litros para el más prestacional. Conseguirá el distintivo ECO de la DGT, pero no se libra del impuesto de matriculación al pasar de 5,3 l/100 km.
Javi Martín
Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".COMENTARIOS