Ford se ha asociado con Google para “reinventar la experiencia del vehículo conectado”, ya que el fabricante del óvalo azul busca acelerar su plan de transformación empresarial. Durante la alianza estratégica de seis años, Google proporcionará a Ford experiencia en datos, inteligencia artificial (IA) y aprendizaje autónomo, y a partir de 2023, el sistema de infoentretenimiento de todos los modelos de la casa contará con tecnología Android.
Ford no ha mencionado cuáles de sus vehículos obtendrán el sistema operativo Android a partir de 2023, solo que “millones” de ellos –de las marcas Ford y Lincoln– lo tendrían. Los vehículos estarán disponibles en todo el mundo, excepto en China, donde Google está vetado. Pero Ford no quiso decir si utilizará el producto Android Automotive de Google, integrado de forma nativa en el coche a diferencia del Android Auto, que emana del smartphone. De cualquier forma, Ford Ford abandonará su actual sistema SYNC, desarrollado en asociación con Microsoft.
Ford y Google colaborarán bajo una alianza constituida alrededor del estándar del Team Upshift. Esto buscará “desbloquear experiencias personalizadas para el cliente”, que van desde procesos en el punto de compra hasta ofertas de propiedad basadas en datos. Además, Ford también dice que va a aprovechar Google Cloud para mejorar la IA y las capacidades de aprendizaje de sus coches, así como ofrecer actualizaciones inalámbricas y una experiencia de vehículo conectado más eficiente, buscando minimizar las distracciones generadas hacia el conductor.
Ford nos ha confirmado que el software de Android Automotive seguirá siendo capaz de ejecutar Apple CarPlay, por lo que los usuarios de iPhone no tienen de qué preocuparse
“Mientras que Ford continúa con el proyecto de transformación más potente de toda su historia a través de la electrificación, la conectividad y la conducción autónoma, la unión de la compañía con Google establece un potencial de innovación capaz de modernizar nuestro negocio y ofrecer a nuestros clientes una experiencia superior”, manifiesta Jim Farley, presidente y CEO de Ford. “Esta integración dará rienda suelta a nuestros equipos para innovar al mismo tiempo que brinda un acceso sin problemas a las aplicaciones y servicios de clase mundial de Google”, añade.
“Desde la primera línea de montaje hasta la última tecnología de asistencia al conductor, Ford ha marcado el camino de la innovación de la industria del automóvil durante casi 120 años”, ha destacado Sundar Pichai, CEO de Google y Alphabet. “Estamos orgullosos de asociarnos con Ford para implementar lo mejor de las plataformas de inteligencia artificial (IA), de análisis de datos, de computación y de servicios en la nube, y ayudar a transformar servicios y construir tecnologías para el sector automotriz que mantengan a las personas seguras y conectadas en la carretera”.
Además de las funciones nativas de Google, Ford ha sugerido que trabajará con desarrolladores de terceros para crear aplicaciones diseñadas específicamente para los propietarios de Ford
Cabe recordar que Ford no es el primer fabricante en contratar los servicios del gigante de la red global. En 2018, la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi anunció que estaba trabajando en un nuevo sistema de información y entretenimiento a medida en asociación con Google para su lanzamiento en 2021, mientras que, desde Suecia, los nuevos vehículos eléctricos Polestar 2 y Volvo XC40 P8 Recharge usan un sistema basado en Android con todas las funciones de Google ya incorporadas, como Gmail, Maps, Chrome, Google Assitant o la propia Google Play.
El acuerdo de Google se produce después de que Ford haya creado sus propias instalaciones en Michigan para almacenar y procesar datos, incluida una inversión de 200 millones de dólares (unos 165 millones de euros) revelada en 2017. Estas plataformas seguirán operativas, menciona Ford, y aunque existen ciertas ganas de ver a Android como el sistema integrado en “millones” de coches Ford y Lincoln, lo cierto es que la tecnología SYNC 4 del Mustang Mach-E es bastante actual como para sobrevivir unos cuantos años en el mercado sin quedar desfasado.
Luis Blázquez
Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.COMENTARIOS