Menu

Ford apuesta fuerte por la electrificación: Kuga, Tourneo y Explorer híbridos enchufables

La marca del óvalo ha presentado su estrategia global de electrificación en Amsterdam

Ford apuesta fuerte por la electrificación: Kuga, Tourneo y Explorer híbridos enchufables

Ford acaba de presentar en Amsterdam su estrategia «Ford Hybrid», donde ha lanzado una ofensiva de modelos híbridos, a los que se unirán el resto de modelos en la gama. Como ya anunció el fabricante americano, desde el lanzamiento del Focus cada nuevo modelo dispondrá de una variante con al menos una opción eléctrica de las actuales: semihíbrida, híbrida, híbrida enchufable o eléctrica.

En la actualidad, la gama de Ford ya contiene algunas variantes híbridas, como el Ford Mondeo, donde es el propio motor térmico y el freno regenerativo los que cargan la batería, aunque no es enchufable. Luego tenemos los semihíbridos, que poseen un sistema de 40 V y un alternador que es capaz de ser generador y motor -BISG-, variante que emplea el Ford Fiesta y el Focus EcoBoost Hybrid. En las Transit Custom y Tourneo Custom Ecoblue Hybrid únicamente se utiliza para bajar el consumo de los motores diésel. Y por último, tenemos la Ford Transit Custom, que es híbrido enchufable con el motor térmico actuando de extensor de autonomía, aunque esta versión aún no se comercializa y está en fase de pruebas en Londres, Valencia y Colonia.

Ayer Ford presentó tres versiones híbridas enchufables que estarán disponibles en Europa próximamente: Ford Kuga, Tourneo Custom y Explorer

2019 FORD KUGA STATIC 2

Ford Kuga PHEV

El nuevo Ford Kuga acaba de ser presentado, y los clientes podrán elegir cualquiera de los tres tipos de variante híbrida: semihíbrida, con el sistema de 40 V y el alternador que podrá actuar como generador o motor; híbrida, donde la recarga de las baterías se produce por la frenada regenerativa o el propio motor térmico; y tal vez la más interesante, la variante híbrida enchufable, que estará disponible a finales de este año.

Esta versión PHEV combinará un motor térmico de gasolina de 2,5 litros junto a un motor y un generador eléctricos, proporcionando de manera combinada una potencia total de 225 CV. Gracias a su batería de ión-litio de 14,4 kWh podrá recorrer hasta 50 km en modo completamente eléctrico.

«No existe una solución única cuando se trata de electrificación: las circunstancias de cada cliente son diferentes. La estrategia de motor Ford está diseñada para ayudar a nuestros clientes a encontrar la solución correcta para hacer que su experiencia con el vehículo electrificado sea más fácil y placentera.», dice Joerg Beyer, director ejecutivo de Ingeniería de Ford Europa.

2019 FORD TOURNEO CUSTOM PHEV 01

Ford Tourneo Custom PHEV

La furgoneta más ejecutiva de Ford, la Tourneo Custom, se pasa a los electrones con su variante híbrida enchufable. Se trata de un híbrido en serie, por lo que sus ruedas delanteras únicamente son movidas por el motor eléctrico, dejando su motor térmico como extensor de autonomía para recargar la batería o entregar energía de manera directa al motor eléctrico que mueve las ruedas.

Este motor térmico es un gasolina EcoBoost de 1,0 litros, que junto a su batería de ión-litio de 13,6 kWh -situada en el suelo del habitáculo y refrigerada por líquido-, es capaz de recorrer un total de 500 km en modo combinado. Si queremos circular en modo completamente eléctrico, únicamente dispondremos de 50 km de autonomía.

«El nuevo Tourneo Custom Plug-In Hybrid, excepcionalmente innovador y flexible, puede adaptarse a una variedad sin precedentes de modalidades de uso, ofreciendo a particulares y operadores de flota la ventaja de poder conducir en zonas de ultra bajas emisiones y seguir cubriendo el mismo espacio entre cargas de batería que un con motor de combustión tradicional. Ya sea para servicios de transporte de ejecutivos o para familias numerosas, el Tourneo Custom Plug-In Hybrid ofrece confort y comodidad, a la vez que contribuye a mejorar la calidad del aire local en entornos urbanos muy concurridos.», comenta Hans Schep, director general de Vehículos Comerciales de Ford Europa.

El conductor también puede elegir el grado de recuperación de energía y la intensidad del freno regenerativo seleccionando Drive o Low en el selector de marchas

La Ford Tourneo Custom PHEV puede cargarse utilizando un enchufe doméstico de hasta 240 voltios y 10 amperios para lograr la carga completa en cinco horas y media, o utilizar un cargador comercial de hasta 240 voltios y 16 o 32 amperios para lograr la carga completa en tres horas. Las entregas de esta nueva furgoneta de transporte de pasajeros comenzarán a finales de este año.

2019FordExplorer 8 LOW

Ford Explorer PHEV

Por último, la marca americana ha presentado el Ford Explorer PHEV, un híbrido en paralelo. Este modelo se vende desde hace 29 años en Estados Unidos -el primer Ford Explorer se lanzó en 1991-, siendo un superventas entre los SUV, con versiones de tracción delantera o total. También se vende en diversos países de América, aunque hasta ahora, no lo habíamos visto por Europa. Ahora cruza el «charco» para llegar con su variante híbrida enchufable.

Se trata de un modelo relativamente grande para lo que estamos acostumbrados en Europa, no tanto así en EEUU. Posee siete plazas, y esta variante empleará la tracción total de Ford. Llegará con dos versiones, Explorer ST-Line, con toques de Ford Performance, y Explorer Platinum Premium, con un equipamiento más destinado al lujo y confort.

Ambas versiones compartirán tren motriz, combinando un motor térmico EcoBoost V6 de gasolina con 3,0 litros de cilindrada que produce 350 CV, unido a un motor eléctrico que aporta 100 CV más. En total, una potencia combinada de 450 CV y 840 Nm de par llevados a sus dos ejes mediante una caja automática de 10 relaciones y un diferencial electromecánico. Cuenta con una batería de ión-litio de 13,1 kWh que se puede recargar mediante la toma que se encuentra en la aleta delantera, justo antes de la puerta. Con esto, podrá recorrer hasta 40 km en modo completamente eléctrico.

2019FordExplorer 2

Dispone de varios modos para recargar la batería, casi como cualquier híbrido moderno. Ford los denomina EV Auto, EV Now, EV Later y EV Charge. Cada uno define el perfil con el que se debe cargar la batería a partir del motor térmico

«El Explorer es un verdadero SUV, diseñado para familias con un verdadero sentido de la aventura, por lo que era esencial que el Explorer Plug-In Hybrid tuviera un motor que pudiera transportar cualquier cosa, desde lanchas hasta caballos. Elegimos específicamente una arquitectura híbrida paralela que permite a los conductores aprovechar los 450 CV y 840 Nm de par al completo. Incluso hemos añadido una versión más avanzada de nuestro sistema de información de puntos ciegos, que cubre un remolque de 10 metros.», ha dicho Matthias Tonn, ingeniero jefe de Programa de Explorer para Europa.

Dispone de diferentes modos de conducción para adaptar su entrega de potencia a diferentes superficies: Normal, Deportivo, Pista, Resbaladizo, Remolque/Transporte, Eco, Nieve y Arena Profunda.

En cuanto a su diseño, moderniza el actual de los Explorer que se pueden ver en América, con un frontal más moderno, una trasera diferente y un interior mejorado. Equipa de serie llantas de aleación de 20 pulgadas con acabado en negro para los modelos ST-Line y acabado oscuro mate para los modelos Platinum.

2019FordExplorer 9

Los modelos ST-Line tienen una parrilla de una sola pieza con acabado negro brillante, pintura que también se emplea en el portón trasero, las barras del techo y los revestimientos de las puertas. El interior también cuenta con costuras en contraste rojo para asientos, alfombrillas y volante, así como detalles con efecto de fibra de carbono en el tablero de instrumentos.

Los modelos Platinum poseen por su parte una parrilla de una pieza con acabado satinado, que también se emplea en el portón trasero, barras del techo y revestimientos de las puertas. El interior añade matices de madera real en el tablero de instrumentos, para resaltar el lujo de esta versión.

En cuanto a equipamiento, posee pantalla táctil de 10,1 pulgadas con el sistema de conectividad SYNC 3 y cuenta con un módem FordPass Connect de serie, sistema de sonido Bang&Olufsen y asientos flexibles para una configuración sencilla. También cuenta con una variada lista de asistentes a la conducción, entre los que se encuentran el asistente de freno en marcha atrás, el control de crucero adaptativo con Stop&Go, el sistema de reconocimiento de señales de velocidad y el centrado de carril. Si te ha gustado, estará disponible en Europa a finales de este año.

Galería de fotos

COMPARTE
Sobre mí

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javier Costas

Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes). Tras haber conducido más de 400 coches aquí sigo, divulgando y aprendiendo a partes iguales sobre las cuatro ruedas. Vosotros habéis hecho que se convierta en mi pasión.

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

J.J. López

Portador del contagioso virus de los coches desde los once años. Ingeniero en informática, programador de robots y visión artificial que lo piensa todo en coches. Amante del arte, técnica y tecnología en movimiento, esto es, apasionado incondicional del automóvil.

Ginés de los Reyes

Desde que tengo conciencia me llamó la atención cualquier cosa con ruedas. Aprendí a montar en bicicleta al mismo tiempo que a andar, y creo que la genética tiene algo que ver: mi padre adoraba los coches, les ponía nombres, mi abuelo conducía y participaba en el diseño de camiones, y le privaban los coches...

Ignasi Puig

Es curioso que me entusiasme cualquier actividad relacionada con los coches ¿El escribir? Para trasmitir. Trasmitir conocimiento, pasión y sensaciones; hacerte llegar aquello por lo que me vuelvo loco. Súmale que aprendes y ya es una terrible adicción.

Ángel Martínez

Soy uno de esos bichos raros a los que les apasiona hablar de coches y se pasaría horas comentando modelos o repasando la historia de la automoción. Pienso que la mayoría de ellos tienen su encanto, desde el deportivo con el que soñamos hasta el utilitario que te encuentras en cualquier esquina.

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto la charla sería de órdago. Pero aquí estoy, escribiendo sobre mi pasión donde me dejan. Si hace unos años me dicen que terminaría así, las carcajadas se habrían escuchado hasta en Australia, pero ahora no sabría vivir sin ello.