Ford apuesta fuerte por la electrificación: Kuga, Tourneo y Explorer híbridos enchufables

Ford apuesta fuerte por la electrificación: Kuga, Tourneo y Explorer híbridos enchufables

La marca del óvalo ha presentado su estrategia global de electrificación en Amsterdam


Tiempo de lectura: 8 min.

Ford acaba de presentar en Amsterdam su estrategia “Ford Hybrid”, donde ha lanzado una ofensiva de modelos híbridos, a los que se unirán el resto de modelos en la gama. Como ya anunció el fabricante americano, desde el lanzamiento del Focus cada nuevo modelo dispondrá de una variante con al menos una opción eléctrica de las actuales: semihíbrida, híbrida, híbrida enchufable o eléctrica.

En la actualidad, la gama de Ford ya contiene algunas variantes híbridas, como el Ford Mondeo, donde es el propio motor térmico y el freno regenerativo los que cargan la batería, aunque no es enchufable. Luego tenemos los semihíbridos, que poseen un sistema de 40 V y un alternador que es capaz de ser generador y motor -BISG-, variante que emplea el Ford Fiesta y el Focus EcoBoost Hybrid. En las Transit Custom y Tourneo Custom Ecoblue Hybrid únicamente se utiliza para bajar el consumo de los motores diésel. Y por último, tenemos la Ford Transit Custom, que es híbrido enchufable con el motor térmico actuando de extensor de autonomía, aunque esta versión aún no se comercializa y está en fase de pruebas en Londres, Valencia y Colonia.

Ayer Ford presentó tres versiones híbridas enchufables que estarán disponibles en Europa próximamente: Ford Kuga, Tourneo Custom y Explorer

2019 FORD KUGA STATIC 2

Ford Kuga PHEV

El nuevo Ford Kuga acaba de ser presentado, y los clientes podrán elegir cualquiera de los tres tipos de variante híbrida: semihíbrida, con el sistema de 40 V y el alternador que podrá actuar como generador o motor; híbrida, donde la recarga de las baterías se produce por la frenada regenerativa o el propio motor térmico; y tal vez la más interesante, la variante híbrida enchufable, que estará disponible a finales de este año.

Esta versión PHEV combinará un motor térmico de gasolina de 2,5 litros junto a un motor y un generador eléctricos, proporcionando de manera combinada una potencia total de 225 CV. Gracias a su batería de ión-litio de 14,4 kWh podrá recorrer hasta 50 km en modo completamente eléctrico.

“No existe una solución única cuando se trata de electrificación: las circunstancias de cada cliente son diferentes. La estrategia de motor Ford está diseñada para ayudar a nuestros clientes a encontrar la solución correcta para hacer que su experiencia con el vehículo electrificado sea más fácil y placentera.”, dice Joerg Beyer, director ejecutivo de Ingeniería de Ford Europa.

2019 FORD TOURNEO CUSTOM PHEV 01

Ford Tourneo Custom PHEV

La furgoneta más ejecutiva de Ford, la Tourneo Custom, se pasa a los electrones con su variante híbrida enchufable. Se trata de un híbrido en serie, por lo que sus ruedas delanteras únicamente son movidas por el motor eléctrico, dejando su motor térmico como extensor de autonomía para recargar la batería o entregar energía de manera directa al motor eléctrico que mueve las ruedas.

Este motor térmico es un gasolina EcoBoost de 1,0 litros, que junto a su batería de ión-litio de 13,6 kWh -situada en el suelo del habitáculo y refrigerada por líquido-, es capaz de recorrer un total de 500 km en modo combinado. Si queremos circular en modo completamente eléctrico, únicamente dispondremos de 50 km de autonomía.

“El nuevo Tourneo Custom Plug-In Hybrid, excepcionalmente innovador y flexible, puede adaptarse a una variedad sin precedentes de modalidades de uso, ofreciendo a particulares y operadores de flota la ventaja de poder conducir en zonas de ultra bajas emisiones y seguir cubriendo el mismo espacio entre cargas de batería que un con motor de combustión tradicional. Ya sea para servicios de transporte de ejecutivos o para familias numerosas, el Tourneo Custom Plug-In Hybrid ofrece confort y comodidad, a la vez que contribuye a mejorar la calidad del aire local en entornos urbanos muy concurridos.”, comenta Hans Schep, director general de Vehículos Comerciales de Ford Europa.

El conductor también puede elegir el grado de recuperación de energía y la intensidad del freno regenerativo seleccionando Drive o Low en el selector de marchas

La Ford Tourneo Custom PHEV puede cargarse utilizando un enchufe doméstico de hasta 240 voltios y 10 amperios para lograr la carga completa en cinco horas y media, o utilizar un cargador comercial de hasta 240 voltios y 16 o 32 amperios para lograr la carga completa en tres horas. Las entregas de esta nueva furgoneta de transporte de pasajeros comenzarán a finales de este año.

2019FordExplorer 8 LOW

Ford Explorer PHEV

Por último, la marca americana ha presentado el Ford Explorer PHEV, un híbrido en paralelo. Este modelo se vende desde hace 29 años en Estados Unidos -el primer Ford Explorer se lanzó en 1991-, siendo un superventas entre los SUV, con versiones de tracción delantera o total. También se vende en diversos países de América, aunque hasta ahora, no lo habíamos visto por Europa. Ahora cruza el “charco” para llegar con su variante híbrida enchufable.

Se trata de un modelo relativamente grande para lo que estamos acostumbrados en Europa, no tanto así en EEUU. Posee siete plazas, y esta variante empleará la tracción total de Ford. Llegará con dos versiones, Explorer ST-Line, con toques de Ford Performance, y Explorer Platinum Premium, con un equipamiento más destinado al lujo y confort.

Ambas versiones compartirán tren motriz, combinando un motor térmico EcoBoost V6 de gasolina con 3,0 litros de cilindrada que produce 350 CV, unido a un motor eléctrico que aporta 100 CV más. En total, una potencia combinada de 450 CV y 840 Nm de par llevados a sus dos ejes mediante una caja automática de 10 relaciones y un diferencial electromecánico. Cuenta con una batería de ión-litio de 13,1 kWh que se puede recargar mediante la toma que se encuentra en la aleta delantera, justo antes de la puerta. Con esto, podrá recorrer hasta 40 km en modo completamente eléctrico.

2019FordExplorer 2

Dispone de varios modos para recargar la batería, casi como cualquier híbrido moderno. Ford los denomina EV Auto, EV Now, EV Later y EV Charge. Cada uno define el perfil con el que se debe cargar la batería a partir del motor térmico

“El Explorer es un verdadero SUV, diseñado para familias con un verdadero sentido de la aventura, por lo que era esencial que el Explorer Plug-In Hybrid tuviera un motor que pudiera transportar cualquier cosa, desde lanchas hasta caballos. Elegimos específicamente una arquitectura híbrida paralela que permite a los conductores aprovechar los 450 CV y 840 Nm de par al completo. Incluso hemos añadido una versión más avanzada de nuestro sistema de información de puntos ciegos, que cubre un remolque de 10 metros.”, ha dicho Matthias Tonn, ingeniero jefe de Programa de Explorer para Europa.

Dispone de diferentes modos de conducción para adaptar su entrega de potencia a diferentes superficies: Normal, Deportivo, Pista, Resbaladizo, Remolque/Transporte, Eco, Nieve y Arena Profunda.

En cuanto a su diseño, moderniza el actual de los Explorer que se pueden ver en América, con un frontal más moderno, una trasera diferente y un interior mejorado. Equipa de serie llantas de aleación de 20 pulgadas con acabado en negro para los modelos ST-Line y acabado oscuro mate para los modelos Platinum.

2019FordExplorer 9

Los modelos ST-Line tienen una parrilla de una sola pieza con acabado negro brillante, pintura que también se emplea en el portón trasero, las barras del techo y los revestimientos de las puertas. El interior también cuenta con costuras en contraste rojo para asientos, alfombrillas y volante, así como detalles con efecto de fibra de carbono en el tablero de instrumentos.

Los modelos Platinum poseen por su parte una parrilla de una pieza con acabado satinado, que también se emplea en el portón trasero, barras del techo y revestimientos de las puertas. El interior añade matices de madera real en el tablero de instrumentos, para resaltar el lujo de esta versión.

En cuanto a equipamiento, posee pantalla táctil de 10,1 pulgadas con el sistema de conectividad SYNC 3 y cuenta con un módem FordPass Connect de serie, sistema de sonido Bang&Olufsen y asientos flexibles para una configuración sencilla. También cuenta con una variada lista de asistentes a la conducción, entre los que se encuentran el asistente de freno en marcha atrás, el control de crucero adaptativo con Stop&Go, el sistema de reconocimiento de señales de velocidad y el centrado de carril. Si te ha gustado, estará disponible en Europa a finales de este año.

Galería de fotos

COMPARTE
Sobre mí

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.