Ferrari F50 Berlinetta Prototipo: el primigenio de su estirpe

Ferrari F50 Berlinetta Prototipo: el primigenio de su estirpe

A partir de él, nacieron los 349 ejemplares restantes destinados a carretera


Tiempo de lectura: 4 min.

Es una ocasión difícil eludir cuando ves algo tan especial como un Ferrari F50 Berlinetta Prototipo de 1995 que está a la venta. El F50, en general, es coche que se ha ganado una reputación mitificada por derecho propio, ya que la casa de Maranello apenas fabricó 349 ejemplares en el transcurso de su vida. Pero esta unidad es, posiblemente, la más especial de todas ellas.

Para los no iniciados, “Prototipo” es exactamente lo mismo en italiano que en castellano, y eso es lo que es este cavallino. Fue el modelo que se mostró en las exhibiciones del motor, y fue una herramienta de evaluación de medios, lo que significa que este automóvil en concreto fue la base de cualquier pieza de impresión del F50. Es este mismo coche el que condujeron los medios a mediados de la década de los 90, cuando Ferrari quería correr la voz sobre su último deportivo.

De hecho, fue conducido por personas como Dario Benuzzi, Niki Lauda, ​​Gerhard Berger y Jean Alesi. Además, también se duplicó como el primer Ferrari F50 de muestra e hizo apariciones en tanto en los salones del Automóvil de Ginebra y como de Tokio de 1995, así como en los “Ferrari Days” en Spa-Francorchamps de Bélgica y en la “Tutti la Ferrari en Pista” de Mugello de ese mismo año. También fue el coche que protagonizó las fotografías de prensa oficiales.

Ferrari F50 Berlinetta Prototipo (13)

“50 años de carreras, 50 años de victorias, 50 años de trabajo duro”, dijo Luca Cordero di Montezemolo, entonces CEO de la marca, cuando presentó en Suiza el Ferrari F50 Berlinetta Prototipo

De acuerdo la descripción de Worldwide Auctioneers, quien se encargará de sacarlo a subasta el próximo mes de enero en la cita de Scottsdale, Arizona, fue la misma unidad que se utilizó para la ilustración animada de Shin Yoskikawa. Incluso se envió a todo el mundo para ser utilizado en el desarrollo de las maquetas a escala como las vendidas por Bburago, Maisto, Tamiya y Revell, entre otros. Hasta los sellos postales conmemorativos se basaron en él.

“Presentado por Piero Lardi Ferrari y Sergio Pininfarina en una vista previa exclusiva celebrada ante el mundialmente famoso Salón del Automóvil de Ginebra la noche del 6 de marzo de 1995 en el Museo Galleria de Ginebra, el impresionante y nuevo superdeportivo F50 de Ferrari fue mostrado al público allí por el (entonces) presidente de la compañía Luca di Montezemolo”, menciona Worldwide Auctioneers en su página web.

Ferrari F50 Berlinetta Prototipo (16)

Después de completar todas sus tareas de prueba y promoción, el Ferrari F50 Berlinetta Prototipo fue reconstruido por la fábrica y entregado a su propietario en Bélgica. Permaneció con él hasta 2006, cuando fue traspasado al coleccionista de la firma italiana David Walters, de Burbank, California, en 2007. Desde entonces, ha sido propiedad de otras tres personas y ahora se subastará con la certificación de Ferrari Classiche y todos los accesorios originales.

Con el número de serie #99999, el purasangre mediterráneo solo ha sido conducido por 2.253 kilómetros desde que fue reconstruido. El V12 atmosférico de 4,7 litros –derivado del bloque empleado en el monoplaza de Fórmula 1 coetáneo– es verdaderamente icónico, y genera no menos de 520 CV y 471 Nm. Asociado a una transmisión manual de seis velocidades, podía lanzar los 1.230 kilos de masa hasta los 100 km/h en 3,87 segundos y 325 km/h de velocidad máxima.

Como sucesor del Ferrari F40, el F50, naturalmente, tenía que ser mejor. Pero en este caso, se tomó todo el conocimiento existente en Fórmula 1 y lo condensó en forma legal para su uso en la calle. Su construcción presentaba una chasis monocasco de fibra de carbono, suspensión de doble horquilla en las cuatro esquinas, y una carrocería esculpida dentro de un túnel de viento. Fue un coche diseñado para ser lo más aerodinámico y ligero posible.

Ferrari F50 Berlinetta Prototipo (34)

Cada propietario recibió un documento firmado por Montezemolo acreditando la autenticidad del coche, y todos los propietarios fueron invitados a Módena tras entregar el último Ferrari F50

“Considerado como el más importante de todos los Ferrari F50 de carretera, con una procedencia e historia incomparables documentadas por el experto en marcas como Marcel Massini, sigue siendo excelente en todos los aspectos, listo para el disfrute y su apreciación inmediata”, dice el anuncio. La subasta se llevará a cabo el 15 de enero durante la Semana de Subastas de Arizona en Singh Meadows, en el sur de Scottsdale, Estados Unidos.

No se ha publicado una estimación acerca del precio de venta, pero un Ferrari F50 también de 1995 fue vendido por RM Sotheby’s en 2013 durante la subasta de Monterey a un precio de 1,7 millones de dólares (1,53 millones de euros), mientras que otro ejemplar de 1997 cambió de manos ese mismo año por menos de la mitad, 758.000 dólares (680.000 euros) en Villa Erba. Lo más probable es que el F50 Berlinetta Prototipo se acerque a la barrera de los dos millones.

Galería de fotos

COMPARTE
Sobre mí

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.