Fernando Alonso está intensificando los preparativos para el Rally Dakar del próximo año con una serie de pruebas y carreras en los próximos 5 meses. El actual ganador del WEC, dos veces vencedor de las 24 Horas de Le Mans y de las 24 Horas de Daytona, y bicampeón de Fórmula 1 estará probando la Toyota Hilux con especificación Dakar en los desiertos del sur de África este mes, del 20 al 23 de agosto.
Luego competirá en la carrera de Harrismith 400 en Sudáfrica en septiembre. El programa de 5 meses, descrito como “intensivo”, continuará con pruebas en Europa y Oriente Medio con el objetivo de desarrollar las habilidades de Alonso para que pueda competir en el Rally Dakar 2020, esta vez en Arabia Saudí. Alonso aún no ha confirmado que conducirá en el evento, y su desempeño en las pruebas, probablemente, influirá en la decisión final.
Alonso ya condujo hace unos meses la Toyota Hilux ganadora del Dakar 2019 durante más de dos días. “Probé el rally offroad a principios de este y me dejó buenas sensaciones, las cuales quiero prolongar”, dijo el piloto asturiano. “Era consciente de que sería una disciplina totalmente diferente con una curva de aprendizaje muy exigente, pero con el Toyota Hilux me sentí genial, me transmitió mucha confianza muy rápidamente y mejoraba pasada tras pasada”.
La última prueba de Alonso con la pick-up nipona tuvo lugar en marzo, cuando estaba junto al ganador del Rally Dakar de 2009, Giniel de Villers. El español condujo en varios circuitos y manifestó que lo encontró como un evento agradable y una experiencia para el aprendizaje. “Se sintió diferente, pero interesante”, afirmó Alonso. “El coche acepta mucho más castigo del que estoy acostumbrado. Pero sí, fue muy divertido”.
Por otro lado, el director del equipo, Glyn Hall, dijo: “En marzo, completamos una prueba de dos días con Fernando y la Toyota Hilux ganador del Dakar en Sudáfrica, que resultó ser una valiosa experiencia de aprendizaje. No solo Fernando disfrutó mucho de la experiencia, sino que pudimos verlo adaptarse y mejorar cada vez que se ponía al volante. Estaba claro que Fernando estaba preparado para la prueba y estaba listo para absorber todo lo que le mostramos”.
Además de la Harrismith 400, donde se espera que Alonso participe en la quinta ronda de la serie sudafricana de Cross Country entre el 13 y 14 de septiembre y en el ensayo tradicional Dakar Rally Marruecos del 3 al 9 de octubre, también participará en la ronda final del SACCS en noviembre. De todas formas, se especula con que Alonso podría contar con la posibilidad de dar marcha atrás en caso de no sentirse cómodo con la nueva aventura fuera del asfalto.
La pregunta sobre el copiloto de Alonso sigue abierta, ya que el candidato que parecía más probable, Alex Haro, se ha alineado con otro habitual de Toyota, Giniel de Villiers. El francés Jean-Paul Cottret quien ha ganado el Dakar siete veces junto a Monsieur-Dakar Stephane Peterhansel está disponible. Pero, si todo va según lo previsto, el nombre del copiloto que acompañará a Alonso en su primera aventura será Marc Coma.
Coma, ganador del Dakar en cinco ocasiones en la categoría de motos, ex director deportivo del evento hasta 2018 y director general de KTM España, podría compartir cabina en los próximos meses si la empresa austriaca le concede la aprobación necesaria y las negociaciones terminan de cerrarse. Pese a que el barcelonés no tiene experiencia sobre las cuatro ruedas, hace unos años completó sesiones de test junto a Giniel De Villiers y ha participado ya en alguna sesión privada con Toyota este mismo verano.
Luis Blázquez
Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.¿Haro con De Villiers? Curioso cambio, ya que lleva ya varios años con Roma y al piloto sudafricano lo acompaña von Zitzewitz en Dakar casi desde su debut en la carrera. Me resulta un baile de nombres bastante extraño. En cuanto a Cottret es probable que repita junto a Despres, suponiendo que Peterhansel corra con Mayer, aunque ya se verá en qué clase de vehículo. En cuanto a Alonso, si finalmente se confirma a Coma como copiloto, no se cómo verlo. Me da la impresión de que van más a lo mediático que otra cosa. Lo comentaba en otro sitio:… Leer más »