La búsqueda de un socio por parte de FCA no se detuvo tras el fiasco de acuerdo con Renault. El conglomerado industrial ítalo-americano ha seguido trabajando para lograr abrir algún camino interesante que, ahora se confirma, les ha llevado de nuevo ante las puertas de PSA. En caso de ser un trato que llegue a buen puerto, daría lugar al cuarto gigante automovilístico mundial con un valor de más de 45.500 millones de euros.
Al parecer, las conversaciones entre ambos grupos industriales llevan tiempo en marcha, pero según The Wall Street Journal, dieron un acelerón el pasado miércoles y el acuerdo podría estar totalmente finalizado y su anuncio podría ser inminente. Por el momento, ambas firmas por separado, han confirmado mediante un escueto comunicado que, efectivamente, están manteniendo conversaciones sobre una posible colaboración.
La junta de PSA se reunió el miércoles por la tarde, mientras que FCA convocó una reunión para el miércoles por la noche con el objetivo de discutir los beneficios e inconvenientes de esta fusión. No obstante, el acuerdo puede ser muy beneficioso para ambos grupos empresariales, sobre todo de cara a la incipiente electrificación del sector del automóvil.
Reuters ya publicó una nota sobre esta posibilidad el pasado día 29 de octubre e incluso dio nombres que tomarían lugares importantes en la empresa resultante. Por ejemplo, John Elkann, presidente de FCA, sería el presidente del nuevo grupo industrial, y Carlos Tavares, el de PSA, pasaría a ser director general. De esta forma, se podría considerar que PSA compra FCA.Las inversiones necesarias para lograr cumplir con las exigentes normativas de emisiones está obligando a los fabricantes a tomar diversas medidas que logren hacerlo más llevadero y rentable. Actualmente, Fiat Chrysler Automobiles está varios pasos por detrás en temas de electrificación de sus coches, mientras que PSA se encuentra muy bien posicionada.
Por otro lado, PSA se valdría de la parte norteamericana de FCA para introducir sus productos al otro lado del Atlántico, incorporaría marcas de talante premium como Alfa Romeo y de alta gama como Maserati, mientras que Fiat Chrysler se beneficiarían de la tecnología y las plataformas de PSA. Jeep es un valuarte de mucho peso y seguro que PSA tiene intenciones respecto a la compañía yankee.
Sin embargo, hay muchos inconvenientes que resolver. El Gobierno francés también está presente en este acuerdo, pues posee el 12 % del capital de PSA, al igual que la familia Peugeot y el grupo chino Dongfeng. Respecto al intento de fusión con Renault, uno de los escollos fue precisamente la presencia del Gobierno francés en las negociaciones.
También está el caso de las fábricas. Fiat Chrysler Automobiles tiene muchas plantas en Europa, muchas de ellas por debajo de su capacidad de producción, y muy seguramente se verán obligados a cerrar alguna de ellas. Se trata de algo políticamente problemático por los puestos de trabajo que se perderían, y por eso tanto los gobiernos francés e italiano están pendientes de las conversaciones. Por ahora, el Gobierno francés condiciona la posible fusión a que promuevan una industria europea de baterías
PSA y FCA ya acercaron palabras anteriormente, pero las condiciones del grupo francés no gustaron en Fiat Chrysler Automobiles y todo se dejó un poco suspendido. Pero FCA ha tenido dos fracasos de fusión, primero con General Motors y luego con la alianza Renault Nissan Mitsubishi. Se acaban las opciones, sobre todo cuando se acercan multas, según PA Consulting, de 700 millones de euros para FCA por el tema de emisiones.
Si uniera fuerzas con PSA, tendría acceso a la tecnología eléctrica y a las plataformas que ahora usan los Peugeot e-208 o el Opel Corsa-e, es decir, la plataforma modular CMP, algo que les abriría la puerta a la electrificación que tanto necesitan. Por el momento, Fiat anunció un plan de inversión de 5.000 millones de euros en Italia hasta 2021, para poner en marcha el desarrollo y lanzamiento de los primeros modelos eléctricos e híbridos del grupo, al mismo tiempo que renovaría por completo Maserati con modelos electrificados. Mejora que también aprovecharía Alfa Romeo, al estar unida con la firma del tridente.
También habrá posibles consecuencias para España, pues PSA es el mayor fabricante de vehículos en nuestro país al montar cerca un millón de unidades en las fábricas de Vigo, Madrid y Zaragoza (copan alrededor del 33% de toda la producción de vehículos española). Fiat, por su parte, no tiene fábricas en España y de llegar el acuerdo a buen puerto, podríamos ver cómo comienzan a fabricarse modelos de la compañía italiana en tierras españolas.
Al mismo tiempo, como cabía esperar, la noticia de acercamiento entre ambas compañías se ha visto reflejada en las bolsas. Las acciones de Fiat Chrysler Automobiles se han disparado un 9,53 %, mientras que las de PSA han subido un 4,53 % en la Bolsa de París. Los títulos de FCA abrieron en la Bolsa de Milán con un 10,3 % de subida.
Javi Martín
Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".Ahora mismo FCA me recuerda al típico colega que cuando intenta ligar con una mujer en una discoteca y le rechazan, lo intenta con su amiga que está al lado.
Claro, no debes dejar que un “no” te detenga, ¡no es el final!
El final es quedar encerrado en la discoteca con todas las ex, las salidas de incendio bloqueadas y sin posibilidad de salir.