FCA y PSA vuelven a negociar, podrían anunciar una fusión

FCA y PSA vuelven a negociar, podrían anunciar una fusión

Ambos fabricantes han confirmado oficialmente que están manteniendo conversaciones


Tiempo de lectura: 5 min.

La búsqueda de un socio por parte de FCA no se detuvo tras el fiasco de acuerdo con Renault. El conglomerado industrial ítalo-americano ha seguido trabajando para lograr abrir algún camino interesante que, ahora se confirma, les ha llevado de nuevo ante las puertas de PSA. En caso de ser un trato que llegue a buen puerto, daría lugar al cuarto gigante automovilístico mundial con un valor de más de 45.500 millones de euros.

Al parecer, las conversaciones entre ambos grupos industriales llevan tiempo en marcha, pero según The Wall Street Journal, dieron un acelerón el pasado miércoles y el acuerdo podría estar totalmente finalizado y su anuncio podría ser inminente. Por el momento, ambas firmas por separado, han confirmado mediante un escueto comunicado que, efectivamente, están manteniendo conversaciones sobre una posible colaboración.

La junta de PSA se reunió el miércoles por la tarde, mientras que FCA convocó una reunión para el miércoles por la noche con el objetivo de discutir los beneficios e inconvenientes de esta fusión. No obstante, el acuerdo puede ser muy beneficioso para ambos grupos empresariales, sobre todo de cara a la incipiente electrificación del sector del automóvil.

FCA Auburn Hills

Cuartel general de Fiat Chrysler en Auburn Hills (Michigan, EEUU)

Reuters ya publicó una nota sobre esta posibilidad el pasado día 29 de octubre e incluso dio nombres que tomarían lugares importantes en la empresa resultante. Por ejemplo, John Elkann, presidente de FCA, sería el presidente del nuevo grupo industrial, y Carlos Tavares, el de PSA, pasaría a ser director general. De esta forma, se podría considerar que PSA compra FCA.

Las inversiones necesarias para lograr cumplir con las exigentes normativas de emisiones está obligando a los fabricantes a tomar diversas medidas que logren hacerlo más llevadero y rentable. Actualmente, Fiat Chrysler Automobiles está varios pasos por detrás en temas de electrificación de sus coches, mientras que PSA se encuentra muy bien posicionada.

Por otro lado, PSA se valdría de la parte norteamericana de FCA para introducir sus productos al otro lado del Atlántico, incorporaría marcas de talante premium como Alfa Romeo y de alta gama como Maserati, mientras que Fiat Chrysler se beneficiarían de la tecnología y las plataformas de PSA. Jeep es un valuarte de mucho peso y seguro que PSA tiene intenciones respecto a la compañía yankee.

Furgoneta PSA enchufable

Sin embargo, hay muchos inconvenientes que resolver. El Gobierno francés también está presente en este acuerdo, pues posee el 12 % del capital de PSA, al igual que la familia Peugeot y el grupo chino Dongfeng. Respecto al intento de fusión con Renault, uno de los escollos fue precisamente la presencia del Gobierno francés en las negociaciones.

También está el caso de las fábricas. Fiat Chrysler Automobiles tiene muchas plantas en Europa, muchas de ellas por debajo de su capacidad de producción, y muy seguramente se verán obligados a cerrar alguna de ellas. Se trata de algo políticamente problemático por los puestos de trabajo que se perderían, y por eso tanto los gobiernos francés e italiano están pendientes de las conversaciones. Por ahora, el Gobierno francés condiciona la posible fusión a que promuevan una industria europea de baterías

PSA y FCA ya acercaron palabras anteriormente, pero las condiciones del grupo francés no gustaron en Fiat Chrysler Automobiles y todo se dejó un poco suspendido. Pero FCA ha tenido dos fracasos de fusión, primero con General Motors y luego con la alianza Renault Nissan Mitsubishi. Se acaban las opciones, sobre todo cuando se acercan multas, según PA Consulting, de 700 millones de euros para FCA por el tema de emisiones.

peugeot e 208

Si uniera fuerzas con PSA, tendría acceso a la tecnología eléctrica y a las plataformas que ahora usan los Peugeot e-208 o el Opel Corsa-e, es decir, la plataforma modular CMP, algo que les abriría la puerta a la electrificación que tanto necesitan. Por el momento, Fiat anunció un plan de inversión de 5.000 millones de euros en Italia hasta 2021, para poner en marcha el desarrollo y lanzamiento de los primeros modelos eléctricos e híbridos del grupo, al mismo tiempo que renovaría por completo Maserati con modelos electrificados. Mejora que también aprovecharía Alfa Romeo, al estar unida con la firma del tridente.

También habrá posibles consecuencias para España, pues PSA es el mayor fabricante de vehículos en nuestro país al montar cerca un millón de unidades en las fábricas de Vigo, Madrid y Zaragoza (copan alrededor del 33% de toda la producción de vehículos española). Fiat, por su parte, no tiene fábricas en España y de llegar el acuerdo a buen puerto, podríamos ver cómo comienzan a fabricarse modelos de la compañía italiana en tierras españolas.

Al mismo tiempo, como cabía esperar, la noticia de acercamiento entre ambas compañías se ha visto reflejada en las bolsas. Las acciones de Fiat Chrysler Automobiles se han disparado un 9,53 %, mientras que las de PSA han subido un 4,53 % en la Bolsa de París. Los títulos de FCA abrieron en la Bolsa de Milán con un 10,3 % de subida.

COMPARTE
Sobre mí

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

2
COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
el más nuevo el más antiguo
Notificar de
Juan
Invitado
Juan

Ahora mismo FCA me recuerda al típico colega que cuando intenta ligar con una mujer en una discoteca y le rechazan, lo intenta con su amiga que está al lado.

Javier Costas
Suscriptor

Claro, no debes dejar que un “no” te detenga, ¡no es el final!

El final es quedar encerrado en la discoteca con todas las ex, las salidas de incendio bloqueadas y sin posibilidad de salir.


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.