La versión del vigésimo aniversario del Volkswagen Golf R, que fue presentada hace unos meses, ha conseguido recorrer los 20,832 km de los que consta una vuelta al circuito de Nürburgring-Nordschleife en 7′ 47,31″, para convertirse en el modelo de su división deportiva R más rápido de la historia.
Esta versión especial del Volkswagen Golf R 20 Aniversario disfruta de un incremento de potencia de 13 CV –10 kW– respecto del modelo estándar, para alcanzar los 333 CV de potencia máxima –245 kW–, si bien se mantiene invariable la cifra de par máximo –420 Nm–. Así, es algo más de cuatro segundos más rápido en el circuito de Nürburgring que el Volkswagen Golf R de octava generación. En cuanto a las prestaciones, acelera de 0 a 100 km/h en 4,6 segundos –una décima más rápido que la versión convencional–, y su velocidad máxima está limitada electrónicamente a 270 km/h, en vez de los 250 km/h que significan el límite para el Volkswagen Golf R de octava generación sin el paquete R-Performance.
Es, a su vez, el compacto de tracción total más rápido en dar una vuelta en Nürburgring-Nordschleife, con un tiempo un segundo y medio mejor que el logrado por el Mercedes-AMG A45 S, que le supera ampliamente en potencia –421 CV–. No obstante, no es el compacto deportivo más rápido en la historia de este circuito, puesto que tanto el Honda Civic Type R como el Renault Mégane RS Trophy-R obtuvieron un mejor tiempo que el modelo que nos ocupa, gracias a una puesta a punto más orientada a las tandas en circuito, y pese a ser vehículos de tracción delantera. Incluso el Volkswagen Golf GTI Clubsport S de 2016, construido sobre la anterior generación del mítico compacto de la marca de Wolfsburgo, fue capaz de girar más rápido en el circuito alemán.
Este Volkswagen Golf R 20 Aniversario es más rápido en el circuito alemán que modelos aparentemente más deportivos como el Toyota GR Supra o el BMW M2
Y es que el tiempo obtenido por este Volkswagen Golf R 20 Aniversario mejora incluso el que en su día logró el Porsche 911 GT3 de la generación 997, que fue unas seis décimas más lento. Este hecho da cuenta de la evolución que ha tenido lugar en el segmento de los compactos deportivos en estos últimos quince años, una época en la que la llegada nuevos competidores elevó el listón de la categoría, como es el caso del Mercedes-AMG A45 S mencionado anteriormente.
Para obtener este tiempo, además del aumento de potencia, el Volkswagen Golf R 20 Aniversario cuenta con otras modificaciones. Sin apartarnos del motor, para esta versión especial los ingenieros de Volkswagen han trabajado sobre el turbocompresor, con el objetivo de eliminar el retardo en la respuesta al acelerador asociado con este tipo de propulsores sobrealimentados. Cuando se levanta el pie del acelerador, el turbocompresor se mantiene girando para así poder ofrecer una entrega de par mayor en cuanto se accione de nuevo el pedal derecho. Al mismo tiempo, la válvula del acelerador se mantiene continuamente abierta, para, en conjunto, ofrecer una notable mejora en la respuesta de su motor ante las insinuaciones del pie derecho sobre el acelerador.
También se ha optimizado la respuesta de la caja de cambios DSG, de doble embrague y siete velocidades. Según Volkswagen, su tacto ahora favorece más la implicación del conductor. Por otro lado, su sistema de escape, fabricado por Akrapovič, emite un sonido más intenso a bajo régimen, además de ofrecer una melodía más áspera para quien se encuentre en su habitáculo.
“Con este coche puedo conducir aquí en Nürburgring, y que la siguiente parada sea la panadería o la ferretería. Es un coche polivalente que puede hacerlo todo”, Benjamin Leuchter, piloto de desarrollo de Volkswagen R y artífice de esta vuelta rápida en Nürburgring
Además de los modos de conducción habituales –Sport, Comfort y Race–, ofrece otros dos propios de esta versión: Special, diseñado específicamente para optimizar su comportamiento en Nürburgring; y Drift, para realizar derrapajes controlados. Conviene detenerse sobre este modo Special, que fue el utilizado para establecer el tiempo sobre el circuito alemán, y que vuelve las suspensiones relativamente blandas –entre los 15 reglajes disponibles–, para así reducir todo lo posible las ocasiones en las que los neumáticos pierden contacto con el asfalto, cuestión de especial importancia en un circuito tan bacheado como en este caso.
Se trata de una versión limitada, no tanto porque Volkswagen haya establecido un número máximo de unidades a fabricar, sino porque tan solo estará disponible en el catálogo de la marca durante aproximadamente un año. Su precio parte de los 59.995 euros.
Aquí os dejamos el vídeo de la vuelta rápida al circuito de Nürburgring para este Volkswagen Golf R 20 Aniversario.
David García
No conozco sensación mejor que la de un volante en las manos. Disfruto también con ellas sobre el teclado, escribiendo ahora para vosotros algo parecido a aquello que yo buscaba en los quioscos cuando era un guaje.COMENTARIOS