El Suzuki Jimny de cinco puertas se presenta en el Auto Expo 2023 de Delhi

El Suzuki Jimny de cinco puertas se presenta en el Auto Expo 2023 de Delhi

Añade practicidad a este modelo tan deseado, sin sacrificar por ello su excelente rendimiento más allá de asfalto


Tiempo de lectura: 4 min.

En el Salón del Automóvil de Nueva Delhi de este año —Auto Expo 2023— se ha presentado la versión de cinco puertas del Suzuki Jimny de la generación actual, que llegó a nuestro mercado en 2018 con un éxito inmediato. Castigado por la disminución de los máximos de emisiones contaminantes implementada por la Unión Europea en 2020, hubo de transformarse en vehículo industrial de categoría N1 para seguir a la venta en nuestro país.

El pequeño todoterreno japonés alcanzó una enorme demanda gracias a sus sobresalientes cualidades off-road y su precio contenido, por debajo de los 20.000 euros. Frente a los SUV, que presumen de interiores prácticos y espaciosos a costa de un aspecto opulento, el Suzuki Jimny es un verdadero todoterreno que cautivaba, con su imagen sencilla, también a quien no pretendía aprovecharse de sus cualidades fuera del asfalto.

Más allá de la adición de las puertas traseras, y los cambios obligados para acogerlas, apenas hay modificaciones respecto de la versión corta. En lo relativo a sus dimensiones, crece 340 mm su longitud, sin alcanzar todavía los cuatro metros —3.985 mm totales—, con 290 mm más de batalla —ahora de 2.590 mm— e incrementa entre 75 y 125 kg su peso total —de hasta 1.210 kg—. Puede alojar un pasajero más en su interior —la versión corta es un 2+2— y hasta 85 litros más de volumen declara su maletero, ahora 332 litros con los asientos traseros abatidos —208 litros con las cinco plazas habilitadas—.

El Suzuki Jimny, que actualmente solo puede adquirirse en España en su versión de tres puertas sin asientos traseros, categorizado como vehículo industrial N1, añadirá una variante de cinco puertas, más práctica, sin perder un ápice de sus aptitudes off-road

Suzuki Jimny 5 puertas (2023) 11

Las luces traseras siguen estando integradas en el paragolpes, y en las imágenes que acompañaron a su presentación hemos podido observar una calandra con listones cromados. Equipa llantas de quince pulgadas en ambos ejes, y su maletero conserva la apertura lateral.

Los asientos delanteros, por cierto, son de nuevo diseño, en un interior que seguirá ofreciendo dos tamaños para su pantalla en el centro del salpicadero —de 7 o 9 pulgadas de diagonal— y conectividad con Android Auto y Apple CarPlay. También ofrece de serie cámara de visión trasera y control de descenso de pendientes, así como un sistema de sonido denominado Arkanys.

Bajo su capó se instala el mismo motor que en la versión de tres puertas, un propulsor atmosférico de gasolina, con 1,5 litros de capacidad y de cuatro cilindros —denominado K15B—, con los mismos 105 CV de potencia máxima y 130 Nm de par que hasta ahora. Podrá adquirirse con caja de cambios manual de cinco velocidades o automática de cuatro, y en todos los casos incorporará de serie el sistema de tracción total denominado 4WD AllGrip Pro.

Será fabricado en la India, donde ya se ha confirmado su comercialización. No se espera que llegue a los mercados europeos, si bien Suzuki ya ha confirmado planes de exportación a algunos países de Latinoamérica y África

Suzuki Jimny 5 puertas (2023) 9

Si hablamos del Suzuki Jimny, resulta obligatorio hacer referencia a sus cotas todoterreno. En este sentido, mantiene un excelente ángulo de entrada —36 grados, uno menos que la versión corta—, mejora el de salida —50 º, por los 49 º del Suzuki Jimny de tres puertas—, y apenas pierde cuatro grados de ángulo ventral —24 º ahora—, consecuencia directa del incremento de batalla.

El Suzuki Jimny de cinco puertas estará disponible en el mercado indio desde el próximo mes de mayo, y en su presentación se han anunciado planes de exportación —se fabrica en la planta de Maruti-Suzuki en Gurugram— a algunos mercados seleccionados de Latinoamérica y África. Por desgracia, todo parece indicar que no llegará a nuestro país, ni a ninguno de nuestro continente, al menos con esta motorización.

Galería de fotos

COMPARTE
Sobre mí

David García

No conozco sensación mejor que la de un volante en las manos. Disfruto también con ellas sobre el teclado, escribiendo ahora para vosotros algo parecido a aquello que yo buscaba en los quioscos cuando era un guaje.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.