El próximo Toyota GR86 podría adoptar un tren de potencia híbrido

El próximo Toyota GR86 podría adoptar un tren de potencia híbrido

Este deportivo japonés se verá obligado a renovarse profundamente en 2025


Tiempo de lectura: 4 min.

En la era de los SUV y del incremento generalizado del peso de los automóviles disponibles en el mercado, el dúo formado por el Toyota GR86 y el Subaru BRZ constituye una rareza solo entendible desde la perspectiva de los verdaderos entusiastas de esto de los coches, como vosotros y nosotros. Su planteamiento, que apuesta por el motor atmosférico, la ligereza, la propulsión, el cambio manual y la maximización de las sensaciones a sus mandos, incluso incorporando neumáticos excesivamente estrechos para fomentar esas sonrisas que produce la pérdida de tracción y el coleteo asociado, supone un halo de esperanza para todos nosotros. Y debemos sentirnos agradecidos de su existencia en estos tiempos, puesto que las normativas anticontaminación y, sencillamente, la realidad actual del mercado del automóvil a nivel global cuestionan su continuidad a medio-largo plazo.

Así, el Toyota GR86 actualmente a la venta, que fue lanzado en el año 2021 como sustituto del Toyota GT86, exhibe los innegables atractivos de su propulsor atmosférico de cuatro cilindros en disposición bóxer, con 2.387 cc de cubicaje y 234 CV de potencia máxima. Apenas lleva poco más de un año en el mercado y su sucesor ya se vislumbra en el horizonte con algunos cambios que, sin duda, provocarán el arqueo de más de una ceja entre los más puristas.

Y es que, según informaciones recientes procedentes del país de origen de su fabricante, Japón, en 2025 llegará el sustituto del actual Toyota GR86. De nuevo, las cada vez más restrictivas normativas de emisiones que se están imponiendo progresivamente por parte de los poderes públicos están detrás de algunas de estas modificaciones. En este sentido, el solitario propulsor de combustión interna actual parece que será sustituido por un tren de potencia híbrido, cuyo protagonista de gasolina estaría constituido por el motor de tres cilindros que actualmente equipa el Toyota GR Yaris, la aclamada versión prestacional del más pequeño de la gama de los japoneses. En este modelo, el propulsor entrega por sí solo 261 CV.

La supervivencia del Toyota GR86 a partir de 2025 parece que estará vinculada a la adopción de un sistema híbrido, así como a un nuevo diseño de su parabrisas que no obstaculice la implementación de los sistemas de ayudas a la conducción cuya instalación vendrá impuesta por la normativa de la Unión Europea al respecto

toyota gr86 (1)

El director de tecnologías de Toyota, Hiroki Nakajima, ha reconocido que este tipo de sistema de propulsión son “una buena idea” para producir vehículos más respetuosos con el medio ambiente, de cualquier segmento, incluso deportivos. La experiencia del fabricante japonés en el contexto de la deportividad electrificada es de sobra conocida, aunque está claro que lo aprendido en competición no tiene por qué ser directamente extrapolable a los vehículos de producción en serie.

En todo caso, ayuda y, precisamente, el Toyota Yaris de Rally1 que es vigente campeón del mundial de esta disciplina, tanto de pilotos como de constructores, es un vehículo híbrido. Por no hablar de la ristra de victorias y títulos en el Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA obtenidos durante todos estos años pasados por sus diferentes prototipos para esta serie. Sin embargo, trasladar con éxito esta receta a un modelo de las aspiraciones del Toyota GR86, caracterizado por su ligereza y apuesta por una dinámica muy gratificante para su conductor, es un desafío bien diferente.

Por otro lado, existen otras regulaciones cuya inminente entrada en vigor también motivan la necesidad de renovar por completo este modelo. Según algunas fuentes, parece que las dimensiones de su parabrisas no son las adecuadas para poder implementar los sistemas de ayudas a la conducción que próximamente serán de instalación obligatoria para todos los automóviles disponibles para su adquisición en el continente europeo. El concreto culpable, según Autocar, es el compendio de cámaras necesarias para incorporar el sistema de reconocimiento de semáforos.

COMPARTE
Sobre mí

David García

No conozco sensación mejor que la de un volante en las manos. Disfruto también con ellas sobre el teclado, escribiendo ahora para vosotros algo parecido a aquello que yo buscaba en los quioscos cuando era un guaje.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

David García

No conozco sensación mejor que la de un volante en las manos. Disfruto también con ellas sobre el teclado, escribiendo ahora para vosotros algo parecido a aquello que yo buscaba en los quioscos cuando era un guaje.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.