El Porsche 912 con sabor a 356 que ha creado un aficionado

El Porsche 912 con sabor a 356 que ha creado un aficionado

Drew Hafner, trabajador de Emory Motorsports, creó esta obra de arte es su tiempo libre


Tiempo de lectura: 4 min.

En espíritu RACER nos encantan los restomod, sobre todo si implica salvar de acabar hecho un cubo un coche tan peculiar como este. Es el caso del Porsche 912 con sabor a 356 que ha creado un aficionado, aunque quizá el apelativo de aficionado sea demasiado comedido, ya que se trata de Drew Hafner, trabajador de Emory Motorsports, que creó esta obra de arte es su tiempo libre. Para rematarlo, ha sido mejorado con un 2,1 litros artesanal que entrega 180 CV.

El tiempo que ha necesitado para acabar su Porsche 912 fue de 18 meses, que diseñado para parecerse a un 356 con tanta dedicación y habilidad dejó boquiabierto al mismísimo Magnus Walker. Hafner creció emulando a su padre, que era restaurador, y desde muy temprana edad comenzó a trabajar de ello, llegando con relativa facilidad al trabajo de sus sueños en Emory Motorsports. Hay que reconocer que, viendo su lugar de trabajo, es probable que más de uno y de dos profesionales de nuestro país soñase con trabajar en un sitio así.

Porsche 912 restomod(1)

Para Hafner su trabajo es ir con sus amigos a emprender a un nuevo proyecto, y en algunas ocasiones, ir a eventos con ellos a presentar sus creaciones. Hafner admite que lo construyó como un automóvil para conducir, algo que fuese utilizable en la calle, alejado de algunos modelos creados que simplemente para lucirse en eventos. Le encanta su aspecto de los años 60, pero hay un montón de horas de trabajo invertidas para llegar a él, entre 2.000 y 3.000 horas de trabajo para conseguir este sublime resultado.

El propietario trabaja con Porsches todo el día en Emory Motorsports, pero este es el primer Porsche que construye para sí mismo. Este automóvil en particular comenzó como un Porsche 912 de 1968, aunque cuando Hafner lo consiguió, tenía un kit de carrocería de fibra de vidrio que pretendía parecer un 930, algo que se hizo popular en la década de los ochenta. Hafner tenía en mente el Porsche 356 como inspiración y, dado que su primer automóvil fue un Volkswagen Beetle, quería incorporar recuerdos de este también.

Porsche 912 restomod(2)

Ya conoceréis las raíces comunes entre el Porsche 356 y el Beetle, pero quizá se os escape que el Porsche 912 no es más que una pequeña actualización del 356, ya que conserva hasta el cuatro cilindros refrigerado por aire. Nos tirábamos de los pelos cuando supimos que el Cayman montaría un cuatro cilindros turbo, pero si atendemos a la historia no es algo descabellado, y más si esto nos permite seguir viendo modelos con el apellido GT4. Las manos de Hafner son realmente hábiles, su trabajo consiste en conseguir coches que parecen para desguace y darles una nueva vida, su habilidad con el metal es increíble.

Consiguió el 912 en un aparcamiento de North Hollywood, donde habían ido a conseguir algunas piezas para Emory Motorsports. Lanzado en 1965 como sucesor del icónico 356, ofrecía más potencia gracias a su motor de 1,6 litros que entregaba 90 CV. Cuando adquirió el coche, era poco menos que chatarra y había agua en el suelo debido a las ventanillas rotas. Comenzó despojándolo no solo de su barato kit de 930, sino también de todo el metal oxidado. Lo aspiró todo y arrancó todo menos lo esencial, para primero reparar el chasis y todas las demás piezas funcionales, antes de centrar su atención en la carrocería del coche.

Porsche 912 restomod(3)

Pero no fue un viaje fácil, ya que Hafner admite que trabajaba en el coche en su tiempo libre. A veces incluso terminaba durmiendo en el suelo de la tienda o en el sofá antes de volver a su trabajo por la mañana. Si miras debajo del capó de este Porsche que no se parece al 356 ni al 912, pero es una sorprendente fusión de los dos, a pesar de tener muy poco de ambos. Comenzó su vida como un motor de 3,2 litros y 6 cilindros de Porsche 911, pero se deshizo de sus dos pistones centrales para hacer honor a su cuatro cilindros.

Al final queda un cuatro cilindros de 2,1 litros y 180 CV que mueven con mucha soltura este chasis tan ligero. La gran obra ha sido eliminar todas las separaciones de carrocería posibles para darle esa imagen monoblock, que junto con ese motor tan peculiar hacen de este 912 un aparato de girar cuellos. Hace poco salió en el canal de Magnus Walker, Os lo dejo por si queréis echarle un vistazo o, simplemente, escuchar su motor capado.

COMPARTE
Sobre mí

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.