El Peugeot 308 GTi dejará de fabricarse antes de que finalice el 2020. Concretamente, será en el mes de noviembre. Como seguro que os imagináis, el motivo principal para su cese de producción es la llegada de la próxima generación del compacto francés en 2021, aunque ya se ha visto en alguna que otra tesitura anteriormente por culpa de las normativas de emisiones.
De hecho, muchas cosas cambiarán en el futuro si todo sigue como pretenden que siga desde Europa. Incluso el coche en propiedad está en el aire y las restricciones pueden volverse todavía más duras. Europa están en guerra con el automóvil y los primeros en caer serán los modelos lúdicos y prestacionales, esos que solo se usan por placer y que consumen demasiado combustible. A no ser, claro está, que vaya electrificado.
La electrificación ha pasado de ser el futuro del automóvil a convertirse en toda una obsesión. No hay novedad que no llegue acompañada de nuevos grupos propulsores híbridos o directamente eléctricos. Estamos en un momento clave para la industria y seremos testigos de muchos cambios que marcarán los próximos años. El Peugeot 308 GTi es un claro ejemplo de lo que ocurrirá.
Todas las versiones prestacionales de Peugeot estarán hibridadas
El Peugeot 308 GTi es uno de los modelos más apreciados de Peugeot Sport de los últimos años. Solo hay que ver las opiniones de aquellos que han podido conducirlo e incluso la opinión que tienen en la propia Peugeot de su criatura. Es uno de los mejores GTi de su categoría, o al menos lo ha sido y a punto ha estado de salvarse de la hibridación para su próxima generación.
Sin embargo, la firma francesa ya ha dejado claro que todas las ediciones de altas prestaciones estarán electrificadas y llegarán bajo las siglas PSE, incluido el próximo Peugeot 308 que no será GTi, sino Peugeot 308 PSE. Se espera que este llegue, como pronto, en primavera de 2022, teniendo un grupo propulsor que rondará los 300 CV. La siguiente generación del compacto francés será presentará en el mes de marzo de 2021.
Cuando se detenga la producción del Peugeot 308 GTi, se dirá adiós a casi 40 años de tradición. La primera vez que apareció un modelo con estas siglas fue en 1984, cuando la maraca presentó el Peugeot 205 GTi, al que le siguió el Peugeot 505 GTi. Tradición de versiones deportivas y de comportamiento excepcional, que dejará su lugar a la evolución, dejará su lugar a Peugeot Sport Engineered, la nueva era de la deportividad electrificada.
Habrá a quien no le guste la idea, pero será la única forma de poder contar con automóviles prestacionales como el Peugeot 308 GTi, dado que PSA tiene un enorme volumen de fabricación y no tiene los mismos márgenes que puede tener Ferrari o Aston Martin. Los deportivos “populares” serán electrificados sí o sí.
Peugeot 308 PSE, híbrido enchufable para la deportividad del futuro
Las nuevas versiones deportivas de Peugeot estarán muy ligadas a la electrificación. Ya sabemos cómo será la versión más dinámica y prestacional del Peugeot 508, que fue presentada como un prototipo y que algo después se confirmó su llegada a producción como Peugeot 508 PSE, que se verá acompañado por el Peugeot 3008 PSE. El siguiente en esa línea es el Peugeot 308, cuya versión GTi ya tuvo que abandonar la producción para adaptarse a las normativa WLTP perdiendo algo de potencia por el camino.
Se espera que para el año 2021 también se ponga en circulación el Peugeot 208 PSE, aunque en este caso se espera que sea totalmente eléctrico. De hecho, el paso a la electrificación afectará incluso a los colores que la marca usa en competición. Desde las próximas 24 Horas de Le Mans, los Peugeot de carreras tendrán una combinación de colores negro y amarillo fluorescente. Así al menos luce el coche que usarán en las LMH desarrollado con TOTAL.
The Peugeot #LeMansHypercar project officially starts now! We reveal the category and exclusive drafts for @peugeotsport‘s 2022 electrified return to @FIAWEC racing with @TotalRacingENG here https://t.co/5EXSpxqxwf#NeoPerformance #PioneeringPerformanceAgain @24hoursoflemans pic.twitter.com/KXqtj84O7G
— Peugeot (@Peugeot) September 18, 2020
Javi Martín
Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".COMENTARIOS