El Peugeot 3008 PLUG-IN HYBRID sigue liderando las matriculaciones en su segmento

El Peugeot 3008 PLUG-IN HYBRID sigue liderando las matriculaciones en su segmento

El SUV compacto francés se mantiene como el híbrido enchufable más vendido en España en la primera mitad de año


Tiempo de lectura: 4 min.

Hace unos días leíamos que la Unión Europea planteaba para un futuro cercano unas normas anticontaminación tan restrictivas que incluso los vehículos híbridos se verían abocados a desaparecer de los catálogos de los fabricantes en 2035. Por ahora, sin embargo, estas opciones son las que parecen más adecuadas, hoy por hoy, para conseguir una disminución de los niveles de contaminación derivados del tráfico por carretera –y a la vez aparcar en el centro, claro–. Y de entre ellas, una de las más destacadas es el Peugeot 3008 PLUG-IN HYBRID

El SUV compacto de Peugeot ha cerrado el primer semestre de este año como líder de ventas en el segmento de los híbridos enchufables en España, puesto que alcanzó en 2021 también en nuestro país, así como en Europa. Está acostumbrado a los premios, pues con el lanzamiento de esta segunda generación, de líneas más SUV y menos monovolumen que la primera, la marca francesa se hizo con el Coche del Año en Europa en 2017. 

Mantiene, pues, un nivel de demanda muy elevado, sobre todo si tenemos en cuenta el tiempo que lleva en el mercado, aunque fue actualizado en 2020 para, entre otras cosas, incorporar algunos elementos de diseño de otros productos de la marca, como el Peugeot 208 actual. De hecho este fue a su vez acreedor del Coche del Año en Europa en 2020. Ambos son productos salidos de la casa francesa durante la estancia de Gilles Vidal en su departamento de diseño, quien ahora trabaja para Renault. 

En 2017, el Peugeot 3008 se convirtió en el primer SUV en alzarse con el galardón de Coche del Año en Europa

Peugeot 3008 Hybrid 300 2021 (4)

Peugeot es, precisamente, el fabricante que más vehículos híbridos enchufables ha vendido en este pasado mes de junio en nuestro país, con nada más –y nada menos, curiosamente– que 408 matriculaciones de este tipo de versiones. De ellas, 249 se corresponden con unidades del Peugeot 3008 PLUG-IN HYBRID, que significan un 7,1% de cuota de mercado en su segmento.  

Dos opciones con todos los privilegios medioambientales

El Peugeot 3008 Plug-In Hybrid está construido sobre la prolífica plataforma modular del grupo Stellantis, conocida como eMP2. Toda la gama híbrida enchufable de este modelo, conformada por dos versiones y que copa un cuarto de las ventas totales del SUV, disfruta de los beneficios de la etiqueta “Cero” de la Dirección General de Tráfico, ya que sus más de cincuenta kilómetros de autonomía eléctrica superan el límite mínimo exigido para acceder a dicho distintivo, de 40 km sin emisiones. 

Por un lado, se puede adquirir un Peugeot 3008 PLUG-IN HYBRID 225, de dos ruedas motrices –delanteras– con un total de 225 CV –165 kW–, resultado de la combinación en el grupo motopropulsor de un motor eléctrico de 110 CV –81 kW– y un motor de combustión a gasolina PureTech de cuatro cilindros y 1.6 litros de capacidad con 180 CV –133 kW–. 

Por otro lado, está disponible también la versión PLUG-IN HYBRID4 300 con tracción total, gracias a que añade al grupo motopropulsor delantero ya visto en la variante menos potente, un motor eléctrico de 112 CV –83 kW– acoplado al tren trasero. Al mismo tiempo, la potencia que ofrece el motor de combustión en este caso aumenta hasta los 200 CV –147 kW–, lo que en conjunto eleva la cifra de potencia máxima disponible hasta los 300 CV –220 kW–. 

En su versión de 300 CV, el Peugeot 3008 PLUG-IN HYBRID acelera de 0 a 100 km/h en tan solo 5,9 segundos, prestaciones que añaden un punto deportivo a este SUV compacto

Peugeot 3008 Hybrid 300 2021 (5)

Ambas versiones cuentan con la misma caja de cambios automática de 8 velocidades, conocida como e-AT8, lo cual les permite incorporar algunas ayudas a la conducción, como un regulador de velocidad adaptativo, un asistente de aparcamiento, o un sistema de frenado automático de emergencia, que se activa ante la presencia de peatones o ciclistas muy cercanos al vehículo. 

Pero las capacidades de este modelo en términos de seguridad no terminan ahí. Existe la posibilidad de añadir, como parte del equipamiento opcional y solo en los acabados superiores, el sistema “Night Vision”, que se sirve de una cámara de infrarrojos para detectar peatones o animales frente a nosotros en la vía hasta a 200 metros de distancia. 

La autonomía eléctrica, de 55 km para la versión de tracción delantera y 59 km para la de tracción total, según el protocolo WLTP, se obtiene gracias a una batería de 13,2 kWh de capacidad. Los tiempos de carga oscilan entre algo menos de dos horas –1h 45’, para ser precisos–, si hay acceso a un cargador, y las siete horas que se requieren si se emplea una toma de corriente doméstica. 

El Peugeot 3008 PLUG-IN HYBRID 225 parte de los 43.730 € en las versiones de acceso –o Active–, mientras que la versión con tracción total o PLUG-IN HYBRID4 300, que solo está disponible en los acabados superiores, tiene un precio base de algo más de cincuenta y dos mil euros, en ambos casos según el configurador en línea de la marca a día de hoy. 

COMPARTE
Sobre mí

David García

No conozco sensación mejor que la de un volante en las manos. Disfruto también con ellas sobre el teclado, escribiendo ahora para vosotros algo parecido a aquello que yo buscaba en los quioscos cuando era un guaje.

2
COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
el más nuevo el más antiguo
Notificar de
Pablo Mayo
Editor

¡Bienvenido al equipo, David!


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.