El OMODA 5 está entre los candidatos a coche del año

El OMODA 5 está entre los candidatos a coche del año

Los coches chinos se abren hueco hasta colocarse entre los candidatos de un premio con mucho prestigio en Europa


Tiempo de lectura: 4 min.

Quizá no lo recuerdes, y sería de lo más lógico, pero cuando empezaron a llegar los coches chinos a Europa fue un auténtico desastre, sobre todo después de algunos crashs test en los que un todoterreno de Landwind nos metía el miedo en el cuerpo con resultados espeluznantes –puedes ver un vídeo aquí–. Los coches chinos también se hicieron famosos por su poco respeto por la propiedad intelectual, con toda clase de copias de resultados más que discutibles, de modelos de cierto prestigio. Pero desde aquello hasta ahora, las cosas han cambiado una barbaridad, y lo mejor de todo, es que han cambiado para bien.

El caso de los coches chinos es casi como el de los japoneses, cuyos primeros escarceos con el mercado europeo estuvieron rodeados por malas críticas y una imagen bastante pobre, todo lo contrario que ocurrió en el mundo de las dos ruedas, donde los japoneses se presentaron con modelos que fueron capaces de someter a los rivales con relativa facilidad. Entre las motos, los chinos también encontraron un buen terreno sobre el que trabajar, aunque no fue ni mucho menos fácil, porque todavía luchan por ganarse el respeto de todos con modelos de precios imbatibles y conjuntos que, a día de hoy, se venden como pan caliente.

Los coches chinos van por el mismo camino, sobre todo gracias a marcas como MG, aunque estos se valen de su pasado británico para construir una imagen de marca respetable, algo que parecen haber logrado si echamos un vistazo a la cantidad de modelos MG que te puedes encontrar por las calles –sobre todo el MG 4, que presume de un éxito que no han tenido otros–. El siguiente en la lista de posibles éxitos es OMODA, que con el 5, parece haber encontrado en camino para hacerse un hueco en el mercado europeo, es más, es uno de los coches candidatos a los prestigiosos premios World Car Awards, en las categorías Coche Mundial del Año y Diseño del Año. Y el horrible resultado en los crashs test, uno de los motivos por los que no desembarcaron totalmente los coches chinos, es cosa del pasado, pues el OMODA 5 presume de cinco estrellas Euro NCAP.

El OMODA 5 tiene todos los sistemas imaginables hoy día, y destaca por montar un airbag entre los asientos delanteros –sale del lado derecho del asiento del conductor–

Sí, es cierto que tener cinco estrellas Euro NCAP no asegura nada de nada, pero también es cierto que los coches con buenas puntuaciones en las pruebas de Euro NCAP suelen proteger muy bien a sus ocupantes en caso de accidente, así que supone un argumento más para tener en cuenta al modelo, que acaba de llegar a Europa hace muy poco con un propulsor gasolina de 185 CV –un 1,6 turbo–, un hecho que, todo sea dicho, sorprende porque los chinos se han aprovechado de la electrificación para hacerse muy fuertes a nivel mundial. Sin embargo, el OMODA 5 eléctrico estará en las tiendas muy pronto, durante los primeros cuatro meses de 2024. Y lo hará con 450 teóricos kilómetros de autonomía y un precio por debajo de los 40.000 euros –según comenta la marca en su comunicado, las baterías están incluidas y no se tienen en cuenta ayudas a la compra ni descuentos–.

¿Podemos decir que los coches chinos ya son una opción a tener en cuenta? Pues sí, efectivamente, los coches chinos son una opción a tener en cuenta y el OMODA 5 parece haber creado cierta expectación con su lanzamiento y con su presencia en los premios al mejor coche del año. De hecho, hace poco presumían de haber logrado un nivel de exportación de 13.000 unidades solo en el mes de octubre y de haber firmado diferentes acuerdos para contar con 32 sedes en España, camino a lograr 80 en su primera fase de expansión en nuestro país.

El OMODA 5 todavía no está en las tiendas, llegará en diciembre a un precio de 34.995 euros, es decir, aquel argumento de los coches chinos, el precio contenido, se ha dejado atrás, no en balde, para poder hacer frente a los modelos europeos no queda otra que ofrecer un producto al nivel de los europeos y eso implica gastos de desarrollo y producción elevados, lo que al final, repercute en el precio.

Hablaremos con la marca para poder tener una unidad durante unos días, y así poder comprobar si de verdad tienen el nivel necesario para estar al frente del segmento, donde se tendrá que ver las caras con coches de lo más diverso, pues sus 4,40 metros de longitud y su precio, lo colocan frente al CUPRA Formentor, Mazda CX-30 o Škoda Karoq, rivales nada fáciles de combatir.

COMPARTE
Sobre mí

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

David García

No conozco sensación mejor que la de un volante en las manos. Disfruto también con ellas sobre el teclado, escribiendo ahora para vosotros algo parecido a aquello que yo buscaba en los quioscos cuando era un guaje.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.