El nuevo Toyota C-HR realmente te hará girar la cabeza

El nuevo Toyota C-HR realmente te hará girar la cabeza

Aunque no sea especialmente excitante de primeras, lo intenta y, en parte, lo consigue


Tiempo de lectura: 6 min.

Cuando llegó en 2016, el Toyota C-HR causó sensación. Ni siquiera la propia marca esperaba tal éxito. Sin embargo, su estilo audaz y desenfadado y su eficiente sistema híbrido fueron los precursores de sus fuertes ventas. Ahora ha llegado la segunda generación, llevando al extremo los mismos conceptos para crear un producto que no solo te hará girar la cabeza, sino que también trae consigo por primera vez una motorización híbrida enchufable.

Si tienes la sensación de haber visto el nuevo C-HR antes, probablemente lo hayas hecho. Es la versión de producción del C-HR Prologue que vimos por primera vez a finales de 2022, y de igual manera adopta el frontal “cabeza de martillo” que también se ha usado en el último Prius. Por supuesto, hay similitudes con el C-HR saliente, pero este se ve más suave y menos quisquilloso. Y más práctico, pues las manijas empotradas de las puertas traseras están en una posición convencional en lugar de a la mitad del pilar C.

El nuevo “Coupe High-Rider” de Toyota también busca apostar por la mayor personalización gracias a una paleta cromática más viva y la posibilidad de combinar dos tonos, que realza especialmente la sección posterior. Una zaga donde podemos encontrar un elegante alerón dividido en dos secciones sobre la luna posterior de generosa inclinación. En ella también se ha incorporado una barra de luz LED de ancho completo que se extiende por la puerta del maletero. Cuando está iluminada, muestra el apodo “C-HR”.

Toyota C HR 2023 (4)

El Toyota C-HR 2024 mide 4,36 metros de longitud (-3 cm), 1,83 m de ancho (+4 cm) y 1,56 m de alto (+1 cm). La batalla se mantiene sin cambios con 2,64 m

Las cosas también son un poco más sofisticadas en el interior, aunque las pantallas duales de 12,3 pulgadas que se ven en estas imágenes son solo representativas de los modelos más equipados; la versión básica se las arregla con una pantalla central de 8,0 pulgadas. Pero hay mucha tecnología disponible para quienes tienen el dinero para pagarla, incluida una llave digital, un conjunto de avanzados sistemas de seguridad y una función de estacionamiento remoto automática operada a través de nuestro smartphone.

Otra novedad a bordo es el techo solar, una incorporación que muchos agradecerán ahora. Además de mejorar la luminosidad del habitáculo, el cristal esta parcialmente oscurecido con el fin de no dejar pasar gran parte de la radicación solar; no va cubierto por una cortina. En las versiones más equipadas hay un sistema de información proyectada en el parabrisas (Head-Up Display) y un equipo de audio JBL. Ah, y como ya es norma, la conectividad con Apple CarPlay y Android Auto no necesitan ya de un cable físico.

Toyota C HR 2023 (18)

Como en su predecesor, el nuevo Toyota C-HR apuesta por unas ventanillas posteriores muy reducidas y adelantadas con respecto a la segunda fila de asientos

Pasando a los sistemas de propulsión, la gama Toyota C-HR 2024 comienza con los clásicos motores híbridos. En este caso, vienen heredados directamente del Corolla: 140H y 200H. El primero genera 140 CV, pudiendo hacer el 0 a 100 km/h en 9,9 segundos, marcando una punta de 170 km/h y homologando un consumo medio de 4,8 l/100 km. Por su parte, el 200H entrega 196 CV, completa la carrera hasta los 100 km/h en 8,1 segundos y su máxima aumenta hasta los 180 km/h, mientras que el consumo es igual.

Este último se puede pedir con el sistema de tracción total inteligente de Toyota (AWD-i), el cual suma un motor eléctrico de 41 CV al eje posterior (bajando el 0-100 km/h a 7,9 s, pero subiendo el consumo a 5,1 l/100 km). El depósito de combustible de todos los C-HR es de 43 litros, como el modelo precedente. Lo que no había antes era la variante híbrida enchufable (PHEV), la cual recibe la denominación 220PH. No solo se trata de la variante más enérgica, también será la que menores consumos haga (y con etiqueta CERO).

Toyota C HR 2023 (6)

A pesar de ser levemente más corto, el maletero del nuevo C-HR crece hasta los 388 litros en la variante más sencilla, aunque disminuye hasta los 310 litros en el 220 PH

Cuenta con el mismo motor de 2,0 litros y 152 CV del 200H, pero acoge una batería más grande (de 13,8 kWh en lugar de 0,91 kWh) y un motor eléctrico más potente (de 163 CV en vez de 111 CV). La potencia combinada es de 223 CV y la autonomía eléctrica está estimada por Toyota en 66 kilómetros, homologando un consumo medio de 0,9 l/100 km siempre y cuando la batería esté cargada. En cuanto a prestaciones, el 220PH hace el sprint de 0 a 100 km/h en 7,4 segundos y continúa acelerando hasta los 180 km/h.

En lo que respecta a la estructura, el Toyota C-HR 2024 se asienta sobre la estructura TNGA-C, la misma que también se emplea en el Prius. La suspensión trasera es de tipo multibrazo, donde encontramos tres situados en sentido transversal a la marcha y uno longitudinal. En el caso de la vertiente de tracción integral, hay modificaciones en el subchasis porque ahí es donde va sujeto el motor eléctrico (razón por la que el maletero se reduce a 362 litros). Las llantas de aleación pueden ser de hasta 20 pulgadas de diámetro.

Toyota C HR 2023 (8)

Toyota dice que el C-HR PHEV presenta una “experiencia de conducción similar a un pedal” gracias al sistema Regeneration Boost que ofrece tres niveles de frenado regenerativo

En su lanzamiento, Toyota pondrá a la venta el C-HR 2024 con dos niveles de equipamiento: GR Premiere Edition, y otro cuyo nombre aún se ha definido para España. El GR Edition luce detalles enfocados a la deportividad y dispone de las llantas más grandes posibles, distintos emblemas “GR” repartidos por el exterior y el interior y unos asientos delanteros más sport. La carrocería estará disponible en dos combinaciones bitono: Plata Polar con negro (para el techo y la parte posterior de la carrocería) y Rojo Emoción con negro.

Galería de fotos

COMPARTE
Sobre mí

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.

Alejandro Delgado

Jesus Alonso

Javier Gutierrez