Quien lo ha visto y quien lo ve. Menudo cambio ha dado Hummer desde que desapareció del mercado a esta nueva reencarnación. Sigue siendo lo que se espera de Hummer, un vehículo de orientación todoterreno de enormes proporciones y líneas cuadradas, pero con una clara modernización de su aspecto, una apuesta total por la electricidad y la tecnología, junto a llamativas soluciones como su techo de cristal desmontable. Toda una osadía en un coche como este, necesitado de una rigidez estructural muy elevada.
La aparición del nuevo Hummer EV no es una sorpresa, la marca ha estado allanando el camino con diversos anuncios y algún que otro teaser, con claro objetivo de crear expectación e ir midiendo la respuesta del público a un cambio importante para esta firma norteamericana, más famosa por sus excesos y por ser el vehículo preferido de muchos usuarios que buscan llamar la atención, que por su preocupación por el medio ambiente o por la eficiencia. Además, tenían que mantener a la gente pendiente ya que su presentación estaba prevista para el mes de mayo de 2020, pero la crisis de la COVID-19 postergó su presentación.
No obstante, la aventura eléctrica de Hummer parece haber sido un éxito, pues General Motors a anunciado en su página web que la producción del primer año del Hummer EV está totalmente agotada. Se han vendido todos las unidades que van a fabricar a partir de 2021. Es un éxito destacable, sobre todo teniendo en cuenta que esta enorme y eficiente criatura motorizada tiene un precio que arranca en 112.595 dólares, cerca de 95.000 euros.
Nueva plataforma y hasta 1.000 CV
Podemos decir que General Motors le ha comido la tostada a Tesla y le ha comido la tostada a Rivian. Le ha comido la tostada a todos los que estaba desarrollando un pick up eléctrico con elevadas prestaciones, porque sí, el nuevo Hummer EV es pick-up y por el momento, es la única opción que habrá en el mercado. La siguiente opción en el catálogo del renacido fabricante yankee llegará en 2022 y en principio, será mucho menos radical y estará orientado al segmento SUV, donde espera sacar tan buenas rentas como está sacando con el Hummer EV que ni siquiera ha empezado a fabricar.
Esta nueva generación del Hummer supone una ruptura total con su anterior etapa. Sigue siendo igual de brutal, pero su diseño está más cuidado, más refinado, no es tan basto. Es una tendencia que están trayendo los coches eléctricos en materia de diseño, buscando ofrecer una imagen más tecnológica y que se sepa, desde el primer golpes de vista, que no es un vehículo convencional, sino algo especial. Una sensación que se potencia hasta límites espectaculares en su habitáculo tanto por diseño como por tecnología, pero lo dejamos para más adelante.
Ahora nos vamos a centrar en otras cosas, como su nueva plataforma Ultium Drive, un desarrollo de General Motors para vehículos eléctricos que dará vida a una larga serie de modelos con motorizaciones eléctricas y baterías de desarrollo propio de General Motors. Una plataforma modular que incluirá nuevas baterías con celdas tipo bolsa, que permite mayor flexibilidad en el empaquetamiento y aumentar la capacidad de las mismas. Estrena un novedoso sistema BMS inalámbrico que reduce el cableado en un 90 % y ayuda a aumentar la autonomía. También permite gestionar en remoto el estado de las baterías.
Pero la tecnología Ultium Drive no solo se centra en las baterías o en la propia plataforma, afecta incluso a los motores o a las unidades de accionamiento. Motores que tendrá el nuevo Hummer EV según la versión que se escoja, ya que habrá cuatro opciones cuando se inicie la comercialización, que tendrán dos o tres motores con autonomías comprendidas entre los 400 y los 560 kilómetros. La opción más potente será el Hummer EV Edition 1, un monstruo que llegará en otoño de 2021 con tres motores eléctricos y una potencia de 1.000 CV. La marca no facilita el par del motor, pero afirma que se alcanzan los 15.592 Nm en par de torsión. Esto es, el par que llega a las ruedas. Esta versión será también la que más autonomía tendrá, anunciando 563 kilómetros con una sola carga.
Las baterías de la versión de lanzamiento llegan a 200 kWh de capacidad, una cifra especialmente alta que además, cuenta con sistema eléctrico de 800 voltios pudiendo cargar a 350 kW de potencia. La parte negativa de todo esto es que, a pesar del cambio radical del modelo, de su apuesta por la electricidad y de querer ser “ecológico”, sus consumos son tan elevados como siempre. Si tenemos en cuenta su capacidad de carga y la autonomía anunciada, el consumo energético sería de 35 kWh cada 100 kilómetros. una cifra tan alta como su potencia o su par de torsión.
Como colofón, el Hummer EV Edition 1 tendrá el sistema llamado “Watts To Freedom”, un control de salida que permitirá acelerar de 0 a 100 km/h en menos de 3 segundos.
La gama Hummer EV no estará completa hasta 2024
Respecto al resto de versiones, todas irán llegando poco a poco hasta completar la gama para 2024. Primero llegarán las versiones más potentes y con más autonomía, para después ponerse a la venta menos potentes. De hecho, en cuanto a potencias, solo habrá dos escalones más para tres versiones adicionales.
La primera en ponerse a la venta tras el Edition 1 será el Hummer EV 3X, una variante que también contará con tres motores para 800 CV y 12.880 Nm de par de torsión, con una autonomía de 484 kilómetros. Estará disponible en otoño de 2022 con un precio de partida de 99.995 dólares.
El siguiente será el Hummer EV 2X que estará disponible en primavera de 2023 con un precio de partida de 89.995 dólares. Solo tendrá dos motores, una potencia de 625 CV, 10.000 Nm de par de torsión y hasta 484 kilómetros de autonomía. Y ya en 2024, en primavera, llegará la variante más asequible, el hummer EV 2, que tendrá un precio de 79.995 dólares, equipada con dos motores para 625 CV y 10.000 Nm de par de torsión. La autonomía prometida alcanza hasta los 402 kilómetros.
No es un eléctrico más, ni siquiera un todoterreno más
La resurrección eléctrica de Hummer es muy ambiciosa y no han dejado nada al azar, puliendo detalles y sacando de la manga soluciones muy llamativas y curiosas. Una de las que más están dando que hablar es “modo cangrejo” o como lo llama la marca “CrabWalk”, que emplea dirección a las cuatro ruedas con una movilidad tal, que permite girar las ruedas delanteras y traseras en la misma dirección o en dirección contraria pudiendo desplazarse en oblicuo.
El nuevo Hummer EV es un auténtico todoterreno, no es un SUV de tamaño descomunal. Incorpora tracción a las cuatro ruedas llamada “e4WD” totalmente inteligente, un sistema de suspensión neumática con 33 centímetros de recorrido (altura libre al suelo de 457 milímetros) y un sistema de 18 cámaras repartidas por el coche (sistema Ultravision) que ofrece una imagen de los ocurre en los alrededores. El ángulo de ataque es de 49,7º mientras que el ángulo de salida es de 38,4º. Monta cuatro ganchos para poder sujetar eslingas, la capacidad de vadeo es de 619 milímetros, los neumáticos son GoodYear Wrangler de 35 pulgadas y las baterías tienen unas planchas de acero por debajo, que las protegen de posibles golpes.
Igualmente, el equipamiento contiene algunas soluciones pensadas para la conducción offroad y otras para la conectividad y entretenimiento. Está el Terrain Mode, que levanta la carrocería respecto al suelo, la última evolución del sistema Super Cruiser, el paquete de asistentes a la conducción que permiten una conducción semi autónoma (control de crucero adaptativo, mantenimiento de carril activo y cambio automático de carril). La pantalla del sistema multimedia es de 13,4 pulgadas con información sobre presión de neumáticos, ángulos de inclinación e incluso la entrega de par de cada rueda o el acoplamiento del bloque del diferencial.
Javi Martín
Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".COMENTARIOS