El reemplazo del Toyota Aygo se llamará Aygo X y se presentará a comienzos de noviembre

El reemplazo del Toyota Aygo se llamará Aygo X y se presentará a comienzos de noviembre

Será el primer SUV del segmento A


Tiempo de lectura: 3 min.

A comienzo de 2021, por el mes de marzo, Toyota dio a conocer el Toyota Aygo X Prologue, un concept car que adelantaba los rasgos del futuro reemplazo del pequeño Aygo, un coche que todavía emplea la base PSA (del Citroën C1 y del Peugeot 107) con algunos años a sus espaldas. Un coche que a pesar de ser una opción bastante práctica para quien no sale de entornos urbanos o como coche escuela, ya no cuenta con el interés del público.

Los pequeños coches urbanos hace mucho que dejaron de ser una opción para los usuarios, vehículos pequeños, que gastaban poco y que por lo general, eran sencillos y fiables, comenzaron a escasear en el mercado. Uno de los motivos es que ya no eran tan asequibles como antes, con precios comprendidos entre los 12.000 y los 15.000 euros (sin descuentos ni ofertas) y además, hay que sumarle la fuerza bruta con la que los SUV han arrasado diferentes parcelas de mercado.

Sí, los SUV también han acabado con los modelos más urbanos, aunque estos sean mejores opciones para circular por el centro de las ciudades. Y ahora, el Aygo se transformará en ese, en un SUV. El prototipo de Toyota mostraba claramente eso, un SUV urbano, el primer SUV del segmento A, que estaría listo para mediados de 2022. Además, ya no empleará estructura y diferentes elementos técnicos con PSA, será un coche totalmente desarrollado por la firma japonesa que tomará como base la plataforma del Yaris y del Yaris Cross.

toyotaaygoxprologue ed25

Hasta el momento, lo que sabemos es que el nombre del modelo, cuando llegue a producción, será el de Toyota Aygo X (la X se pronuncia “cross” y por lo tanto, como el Yaris, será Aygo Cross y no Aygo “equis”) y que, efectivamente, será un SUV/crossover. Lo ha confirmado la propia marca en un comunicado y no tardaremos mucho en conocer el modelo definitivo, cuya presentación se llevará a cabo en próximas fechas muy, muy cercanas. Tan cercanas como el próximo día 4 de noviembre.

El proyecto se ha estado llevando a cabo en el centro de desarrollo de Toyota Motor Europe, pensando especialmente en Europa y en sus usuarios. Mientras tanto, la producción se llevará a cabo en la planta que la marca tiene en Kolin, en la República Checa.

No sabemos qué habrá bajo el capó, pero la plataforma está diseñada para adoptar tecnología híbrida. No obstante, por ahora se espera que monte un gasolina atmosférico de tres cilindros y entre 90 y 100 CV. El Aygo actual monta un bloque 1.0 de tres cilindros y 72 CV, que puede acoger un cambio manual o un robotizado (de funcionamiento algo tosco), pero es un motor de origen PSA. Cabe la posibilidad que Toyota apueste por la microhibridación, ya sea 12, 24 ó 48 voltios, con lo que se conseguiría la etiqueta ECO en España y se mantendría el conjunto de emisiones globales de la marca en los máximos que permite Europa.

Con este modelo se espera poder llegar a superar las 500.000 unidades anuales, de modelos fabricados sobre la plataforma GA-B y así garantizar economías a escala, beneficiando al nuevo Toyota Aygo X en cuanto a competitividad de precios en el mercado.

COMPARTE
Sobre mí

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. Actualmente estoy escribiendo un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600, que se publicará en 2022.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. Actualmente estoy escribiendo un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600, que se publicará en 2022.

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

David García

No conozco sensación mejor que la de un volante en las manos. Disfruto también con ellas sobre el teclado, escribiendo ahora para vosotros algo parecido a aquello que yo buscaba en los quioscos cuando era un guaje.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.