Hay coches que, por diferentes motivos, acaban por ser míticos, recordados y altamente deseados. El Nissan GT-R, sin duda, entra dentro de esos coches y todo lo que tenga que ver con este automóvil, será centro de atención y motivo de noticia. Sobre todo desde que se retiró de nuestro mercado, dado que no podía cumplir con las exigentes normativas de emisiones. Pero mientras nosotros esperamos a ver que ocurre con su próxima generación y especulamos con respecto al deportivo japonés, la marca nos sorprende con un nuevo restyling de la generación R35.
El Nissan GT-R R35 se lanzó al mercado en el año 2007, incluso para un automóvil de este tipo supone llevar en liza muchos años. Sin embargo, todavía se mantiene como uno de los superdeportivos más rápidos y eficaces de cuantos hay circulando y eso dice mucho de las capacidades que tienen los ingenieros de Nissan y, también, en el mimo y el cuidado que pone la marca con este coche, al que denominan como “el pináculo de la ingeniería de alto rendimiento”. Pináculo que, aunque se ha presentado una ligera renovación, no ha afectado a su apartado técnico ni mecánico. Es un tenue lavado de cara para un coche que parece ser eterno.
Así, repasando lo que no cambia en esta renovación, nos encontramos con el conocido V6 biturbo de 3,8 litros, que rinde 421 kW y 632 Nm de par, que está acoplado a un cambio de doble embrague y seis relaciones y a una tracción total. Todo visto en anteriores ediciones de Godzilla. Por supuesto, habrá versión NISMO, que aumenta la potencia de su motor hasta los 447 kW y el par hasta los 651 Nm. Hasta aquí, como hemos dicho, todo conocido de anteriores ediciones. Nissan asegura que se han revisado y cambiado algunas cosas del motor, como el cigüeñal, los segmentos de los pistones y las bielas.
Sin embargo, y aprovechando que hemos mencionado a la versión NISMO, tenemos que comentar algunos cambios. Por ejemplo, este restyling añade un nuevo diferencial de deslizamiento limitado delantero, así como una suspensión revisada y con nuevos ajustes. El resto de versiones también reciben algunos retoques en diferentes apartados, como puede ser una reducción de los ruidos y las vibraciones, mejoras en frenos y en la transmisión y se ha buscado, además, un mayor confort durante la conducción.
Para esta ocasión, se recupera la versión T-Spec, que se basa en el Nissan GT-R Premium, al que agrega frenos cerámicos, llantas forjadas NISMO Rays –de 20 pulgadas– pintadas en un tono dorado, una suspensión revisada, tapicería específica Dark Mori Green y dos colores exclusivos basados en el “viejo” R34: Millennium Jade y Midnight Purple.
Seguramente te hayas dado cuenta, mirando las fotos, que su aspecto exterior es ligeramente distinto al Nissan GT-R que conocíamos, y eso se debe a que los diseñadores han efectuado algunos cambios para mejorar aerodinámica y refrigeración. Los paragolpes son nuevos, al igual que la calandra delantera y el alerón trasero, que está basado en el que usan los GT500 de la marca y que aumenta la carga aerodinámica en un 13% gracias a una superficie alrededor de un 10% más grande. Además, el capó y el nuevo alerón trasero se fabrican con fibra de carbono. Los canards delanteros, el labio bajo el paragolpes frontal y el difusor trasero también son específicos de esta renovación de Godzilla.
Todavía tendremos que esperar un poco más para conocer al Nissan GT-R R36, el cual, según se dice, contará con un grupo motor híbrido, pero que, al parecer, no hay prisa por lanzar al mercado. De todas formas no te pongas a hacer cuentas, porque todavía no sabemos si llegará a Europa. Se pondrá a la venta en Japón en primavera y después del verano llegará la versión NISMO. A Estados Unidos debería llegar poco después, pero no está confirmada todavía su llegada al Nuevo Continente. Lo que es casi seguro, es que no lo veremos por Europa.
Javi Martín
Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".COMENTARIOS