Durante varios meses el Škoda Muzeum o Museo Škoda, ubicado en Mladá Boleslav (República Checa), ha tenido que estar cerrado a causa de la pandemia de coronavirus. En abril del año pasado se estrenó un formato de visita virtual basado en Google Street View, que permite explorarlo las 24 horas del día. Poco después de su reapertura al público a principios este mayo, Skoda añade unas visitas virtuales en formato vídeo para que conozcamos mejor sus fondos.
La historia de Škoda es muy prolífica, de hecho, Škoda Auto es uno de los cuatro fabricantes de automóviles del mundo que tiene una historia ininterrumpida que se remonta a más de 100 años (1895). Vaclav Laurin y Vaclav Klement comenzaron produciendo bicicletas, después motocicletas, y unos años después automóviles, siendo el Laurin & Klement Voiturette A el primero.
El Museo del Automóvil Škoda se encuentra junto a una gran planta de producción, y se inauguró remodelado en otoño de 2012 para celebrar el 100º aniversario de la compañía Škoda Auto. El edificio original de la fábrica se reconstruyó y se amplió para incluir su propio taller y el archivo de la compañía. Más tarde, el Fórum Laurin & Klement se añadió a la nave multifunción.
El Museo ha sido un destino popular para los visitantes nacionales y extranjeros durante muchos años, atrayendo a más de 274.000 visitantes solo en 2019. La visita presencial dura 5 horas y media al museo y la fábrica. Saliendo del centro de Praga, se encuentra a aproximadamente 55 km. Este espacio con tanta historia se encuentra ubicado en las instalaciones originales de la fábrica e incluye una proyección de documentales.
Ahora está dividido en tres divisiones en espacios separados. En el apartado “Evolution” se encuentran los productos más importantes, desde la primera bicicleta, moto, triciclo, primer coche (1906) y otros productos importantes hasta diseños más novedosos. También hay un coche de carreras 720 Spider, 1100 OHC y el temido prototipo Super Sport Ferat.
Hay una sección dedicada a la electromovilidad y otra a los prototipos y coches de competición de la marca checa
La zona “Tradition” muestra coches de diferentes épocas, participaciones de la marca en competiciones de motor, desarrollo de logotipos y personalidades y eventos asociados a la marca. En la última sección, “Precision”, la gente puede ver la reconstrucción de un automóvil histórico en varias etapas de desarrollo.
Estas zonas se pueden recorrer en vídeo de forma guiada a lo largo de diferentes clips. En el formato audiovisual se han realizado ligeros cambios para dar al espectador una mayor sensación de inmersión en el Museo. Como parte de la visita guiada, “Evolution” contiene tres vídeos que ofrecen información sobre la agitada historia de Škoda Auto y de sus inicios.
En la parte de “Precision”, la visita virtual lleva a los visitantes a la trastienda del taller del museo. Allí pueden ser testigos de restauración de vehículos históricos y de las distintas etapas del proceso, además para dar una visita aún más completa, esta sección se acompaña de dos videos, uno sobre la “Technology Gallery”, que muestra como la fábrica de coches ha ido cambiando con el tiempo y otra, “In the Spirit of Electromobility”, que cuenta la historia de los modelos eléctricos de Laurin & Klement y Škoda. Además, los visitantes que opten por el tour virtual aprenderán cómo funcionan los motores eléctricos y las baterías.
En “Tradition” virtual, se dedica un gran espacio a contar la tradición de la marca y presenta interesantes detalles sobre la historia de la compañía, como el desarrollo del logo u el significado que tuvieron algunos de los modelos en su desarrollo.
Uno de los vídeos de esta sección presenta la “Prototype & Sport Car Collection”, ubicada en la antigua fundición. Entre las piezas más impresionantes figura el “Ferat” coupé, que apareció en la película de terror “El Vampiro de Ferat” hace 40 años.
Andrea Frydlová, Directora del Museo Škoda, destacó: “Incluso durante la pandemia de COVID-19, nos gustaría seguir invitando a los interesados a visitar el Museo Škoda. Para todos aquellos para los que resulta imposible venir en persona, ofrecemos la oportunidad de ver la exposición de forma virtual”.
Más adelante, en el segundo semestre, estará disponible el vídeo “120 años de Škoda en competición”, para así conocer todo aquello que desconocemos antes de la llegada de los primeros Škoda RS.
Para realizar estas visitas no hay más que abrilr la página web del Museo Škoda virtual y pinchar en las partes que más nos interesen, y ya solo queda afinar el oído.
Elena Lebrón
Soy Elena Lebrón, una joven periodista que desde los 16 años bucea entre grasa y aceite. A los 20, tuve un grave accidente de moto y entendí que faltaban mujeres que hablaran de velocidad y seguridad, y sobre todo mujeres que aportaran información útil y diferente sobre el motor. El motor siempre ha sido una cosa de hombres y las mujeres también tenemos mucho que decir así que toca gritar bien alto : ¡Gas amigas!COMENTARIOS