Cuando se presentó el Lotus Evija en julio de 2019, ya os comentamos que los motores eléctricos y baterías estaban diseñados y fabricados en colaboración con Williams Advanced Engineering (WAE). Hace unos días, la marca inglesa confirmaba el retraso en las entregas del Evija, justificándolo con la pandemia. Pero ya conocemos la verdadera causa: Lotus acaba de confirmar su ruptura con Williams, y que fabricará todos los componentes de este superdeportivo eléctrico por sus propios medios.
Así lo confirmaba Lotus Cars en un tweet que han publicado recientemente: “A la vista de las noticias recientes publicadas por la prensa, queremos reafirmar que Lotus terminará y mejorará el programa Evija en su propia fábrica. Con las entregas comenzando en 2021, como ya se ha dicho en anteriores declaraciones, el resultado final será un mejor producto como ya presentamos, no siendo solo el coche de producción más potente del mundo, sino también el mejor coche eléctrico para ser conducido.”
De este modo, Lotus Cars rompe el contrato con WAE supuestamente debido al retraso en las entregas de componentes por parte de Williams, como así afirman fuentes internas de Lotus: “A medida que el programa Evija entra en sus últimas etapas, Lotus ha optado por llevar el proyecto internamente debido a problemas de entrega de Williams Advanced Engineering (WAE). Como resultado, Lotus ha rescindido su contrato con WAE como socio técnico para el desarrollo de baterías y componentes de alta tensión en el proyecto del superdeportivo Evija ”.
Company statement on Evija. pic.twitter.com/oLlDzE9lxX
— lotuscars (@lotuscars) September 2, 2020
Como es natural, en Williams parecen ver las cosas de otro modo, no estando muy de acuerdo con Lotus. Según Autocar, la decisión de Lotus es “errónea y sin ningún fundamento legal, hecho por razones comerciales no relacionadas con Lotus / Geely”.
La división de ingeniería de Williams también afirmó que las acusaciones de Lotus de que había violado los términos del acuerdo son “falsas y artificiales”. Williams Advanced Engineering emprenderá acciones legales contra el fabricante inglés, alegando que aún posee facturas impagadas por Lotus desde abril de este año.
WAE afirma que “continuó realizando un trabajo sobresaliente y avanzando en el proyecto a pesar del impacto global de la pandemia Covid-19. WAE desea dejar claro que este problema no tiene ningún impacto en sus proyectos, clientes y socios existentes”.
Parece claro que se avecinan nubarrones -y retrasos- para el Lotus Evija. No se puede hacer un diseño eléctrico por parte de Lotus desde cero de la noche a la mañana, o copiar el ya existente, debido a los problemas legales que supondría violar la propiedad intelectual de Williams. Lo que está claro es que la batalla judicial será larga, así que si habías reservado uno, deberás armarte de paciencia. Las entregas parece que se retrasarán bastante.
Pablo Mayo
Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.Muy mal pinta esto. No sería la primera vez que se empieza así y acaba por echar por tierra todo el proyecto.
Hombre, abandonar la inversión ya hecha y devolver las reservas sería casi el cierre de Lotus. Lo que creo es que habrá Evija, pero en 2022 o 2023. Desarrollar de cero batería y grupo propulsor no es sencillo… A no ser que contraten a Rimac.