El McLaren Artura vuelve a sufrir retrasos

El McLaren Artura vuelve a sufrir retrasos

La crisis de los semiconductores obliga a McLaren a retrasar las entregas hasta julio de 2022


Tiempo de lectura: 3 min.

No cabe duda que McLaren ha realizado un gran trabajo de evolución desde que lanzó el MP4-12C, el único modelo de producción que ha empleado la nomenclatura que McLaren emplea en sus monoplazas de Fórmula 1. Parece que fue hace siglos, cuando McLaren presentaba el mencionado modelo, pero en realidad aquello ocurrió en 2011, hace solo 10 años.

Desde entonces, la firma británica no ha parado de lanzar modelos y de sorprender con máquinas como el sensacional McLaren Speedtail o el bestial McLaren Senna. Sueños con ruedas que a muchos nos gustaría conducir al menos una vez en la vida. Pero la base de sus ingresos, la base del negocio de los coches de calle, está en los escalones más bajos, en aquellos que permiten que muchos conductores compren un McLaren. Y ese escalón actualmente está ocupado por el McLaren Artura, el deportivo híbrido que se presentó en febrero de 2021 y del cual, comenzaron las entregas el pasado mes de noviembre.

Sin embargo, aunque ya ha protagonizado su primer accidente y además, en carreteras españolas (en La Rioja), está viendo como sus entregas se retrasan una vez más. Según Automotive News, las entregas del deportivo híbrido británico se han retrasado hasta julio de 2022 por culpa de la escasez de microchips, que ha obligado a la marca a dar prioridad a modelos que dan más margen de beneficios como los McLaren Elva o McLaren 765LT Spider.

Desde la marca no hay comunicados oficiales, ha sido el portavoz, Roger Ormisher, quien ha comentado la situación al mencionado medio británico. Según sus palabras “aguantamos más que todos los demás en términos de detener la producción, pero desafortunadamente, nuestro suministro de semiconductores se agotó”.

Ni siquiera los fabricantes más exclusivos se libran del problema que están sufriendo todos con los semiconductores, que está poniendo la industria patas arriba y provocando parones de producción en todas las factorías. Y según se dice entre los expertos, esta crisis podría durar hasta 2023 y eso no es buena señal.

Pero dejando esto a un lado, merece la pena recordar algunas cosas del McLaren Artura. Por ejemplo, es el primer híbrido enchufable fabricado “en serie” de la marca, siendo el modelo encargado de estrenar la nueva plataforma que ha sido diseñada para poder acoger grupos propulsores híbridos, la cual se denomina “McLaren Carbon Lightweight Architecture” (MCLA).

Ese grupo propulsor híbrido se compone de un V6 3.0 biturbo y un motor eléctrico, capaces de rendir en conjunto 500 kW (680 CV) y 720 Nm de par. La batería tiene 7,4 kWh de capacidad, los cuales otorgan hasta 31 kilómetros de autonomía eléctrica (no, no tiene etiqueta CERO de la DGT, pero si ECO), puede llegar a los 100 km/h desde parado en 3 segundos y su tope de velocidad está en los 330 km/h.

COMPARTE
Sobre mí

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. Actualmente estoy escribiendo un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600, que se publicará en 2022, y también escribo para Car and Driver España.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

Ginés de los Reyes

Desde que tengo conciencia me llamó la atención cualquier cosa con ruedas. Aprendí a montar en bicicleta al mismo tiempo que a andar, y creo que la genética tiene algo que ver: mi padre adoraba los coches, les ponía nombres, mi abuelo conducía y participaba en el diseño de camiones, y le privaban los coches...

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. Actualmente estoy escribiendo un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600, que se publicará en 2022, y también escribo para Car and Driver España.

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Jaime Peralta

Me llamo Jaime Peralta Sánchez y soy estudiante de Comunicación audiovisual en la Universidad Rey Juan Carlos.