El Mazda MX-5 seguirá contando con un motor de combustión en su siguiente generación

El Mazda MX-5 seguirá contando con un motor de combustión en su siguiente generación

Posiblemente sea un Skyactiv-X con hibridación suave


Tiempo de lectura: 3 min.

Si hay que elegir un coche querido por la afición y deseado por miles de conductores, el Mazda MX-5 sería una opción muy a tener en cuenta. El roadster japonés, que replicaba en los 80 la típica receta británica de un dos plazas sin techo, no solo es el roadster más vendido de la historia, también es un coche que tiene que afrontar un futuro que para muchos, es completamente incierto.

Pero nada más lejos de la realidad, o al menos así ocurrirá con la próxima generación. Es lógico pensar que la electrificación del Miata podría mandar al traste todas sus características, donde el poco peso y la agilidad son sus mayores argumentos, las baterías pesan mucho y requieren de mucho espacio, algo incompatible con un coche como el MX-5, al menos que no importe perder ciertas características, claro.

Sin embargo, desde la revista Autocar afirman que habrá una quinta generación del dos plazas japonés y además, será una generación con un propulsor de gasolina, concretamente el Skyactiv-X, el interesante motor que funciona con encendido por chispa y encendido por compresión o como dicen en Mazda: “encendido por compresión controlado por chispa”. No habrá versiones híbridas (híbridas convencionales, microhíbridas sí) y no habrá versión eléctrica.

mazda mx 5 saga

Que el pequeño roadster nipón mantenga el motor de combustión se debe, como cabe esperar, a sus bajos niveles de ventas. No, no es un fracaso comercial, es un coche de nicho con bajos volúmenes de ventas, no es un utilitario. Y por ese bajo nivel de ventas, su impacto en el promedio de emisiones de CO2 de la flota europea de Mazda es mínimo. Motivo suficiente para que la marca vea una oportunidad de mantener los motores de combustión.

La normativa europea es muy restrictiva, las emisiones de CO2 de cada fabricante son controladas de forma muy estricta anualmente, haciendo que los nuevos lanzamientos cuenten con algún tipo de electrificación para controlar las emisiones. El MX-5 apenas afecta a los niveles globales y además, es un coche de capricho y pasional, fuertemente ligado a un motor de combustión.

El caso es que Mazda confirmó que el bloque Skyactiv-X se usará en modelos completamente nuevos, diseñados en torno al propio motor y su hibridación suave. Los primeros en montar estos motores fueron el Mazda 3 y el Mazda CX-30, mientras que el Mazda 6 contará con su propio motor Skyactiv-X con seis cilindros. Podemos pensar que la próxima generación del MX-5 será completamente nueva, diseñada y puesta a punto para explotar al máximo las particularidades de la tecnología Skyactiv-X y además, también podemos pensar que solo se ofrecerá con esta opción, pasando a tener un solo motor desapareciendo el actual 1.5 de 97 kW (132 CV) que sirve de acceso a la gama.

No obstante, el desarrollo de un coche con el Miata siempre trae alguna complicación si se quieren mantener todas las características. Hasta ahora han podido mantener muchas de ellas, aunque por ejemplo, ha crecido en tamaño y peso desde aquella primera generación de faros retráctiles. Ikuo Maeda, jefe de diseño de Mazda, comentó que: “queremos buscar el mejor sistema de propulsión para mantener el coche ligero, pero debido a la diversidad de requisitos y preferencias, debemos explorar varias opciones. El próximo MX-5 debe ser un automóvil que la gente pueda poseer sin preocuparse de que no sea ecológico”.

COMPARTE
Sobre mí

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.