El Maserati MC20 nos tuvo a todos pendientes de la marca durante mucho tiempo, prometía ser uno de esos modelos que se convierten en leyenda desde el mismo día que se lanzan al mercado y además, también prometía abrir una nueva era para Maserati. Los italianos no escatimaron en esfuerzo ni en dinero, logrando un coche que sobre el papel, tiene todo lo necesario para ser uno de los mejores Maserati de toda la historia y por supuesto, un coche que pasará a la historia como hizo su antecesor, el Maserati MC12.
Ahora llega el momento de ponerse la bóveda celeste por montera, ya que acaba de ser presentado el Maserati MC20 Cielo, la versión descapotable del MC20 y que, a simple vista, podría ser uno de los coches más bellos que han lucido el tridente en el frontal. Sin embargo, un vistazo más detenidamente nos mostrará que en realidad, es un MC20 con algunas modificaciones, entre las cuales, destaca el techo que puede cambiar su transparencia a voluntad del conductor.
Ese techo, fabricado con un llamativo cristal inteligente electrocrómico, puede hacerse totalmente transparente o bien, volverse opaco con solo tocar un botón. Para ello, emplea una lámina de cristal líquido de polímero disperso (CLPD, Polymer-Dispersed Liquid Crystal), que al aplicar una corriente eléctrica, pasan de estar desordenados y no dejar traspasar la luz, a estar completamente ordenados y volverse transparentes. Se puede retirar de forma eléctrica, necesitando tan solo 12 segundos para recogerse por completo.
Bajo su espectacular fisonomía, la misma que presenta el Maserati MC20 pero pudiendo retirar el techo al estilo de un targa, se mantiene el mismo chasis de fibra de carbono. La apertura de las puertas también se mantiene, ya que no tienen marco y no pivota sobre el pilar A, sino sobre un soporte que hay justo detrás de la aleta delantera. Tras los asientos hay dos jorobas que forman parte de la tapa que abre el hueco para dejar el techo, luciendo además el tridente de la marca justo entre ellas.
Como viene siendo normal, la carrocería descapotable viene acompañada de un aumento de peso, es poco, menos que en otros casos pues solo se declaran 65 kilos adicionales que, seguramente, sean producto de todo el sistema eléctrico para retirar el techo (la marca no aclara de dónde procede ese aumento del peso).
Tampoco hay cambios en el motor, como cabría esperar. Se mantiene el V6 Nettuno con 630 CV a 7.500 revoluciones y 730 Nm de par entre 3.000 y 5.500 revoluciones. Recordemos, es un motor de nuevo desarrollo, creado en especial por la propia Maserati y cuenta con una V a 90 grados, dos turbos, dos bujías por cilindro, inyección indirecta e inyección directa (la primera a un máximo de 6 bares, la segunda a 350 bares) y tiene lubricación por cárter seco. La potencia llega a las ruedas traseras mediante un cambio automático de doble embrague. De serie monta un diferencial de deslizamiento limitado mecánico, pero en opción se puede optar por uno controlado de forma electrónica.
Javi Martín
Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".COMENTARIOS