Hace unos días Honda nos ponía los dientes largos mostrando algunas imágenes del nuevo Honda Civic Type R, el compacto deportivo más salvaje que se puede comprar o casi, sobre todo si tenemos en cuenta tanto sus prestaciones como su espectacular estampa. Honda, como seguro sabéis, tiene buena mano con las versiones deportivas.
No obstante, para poder ver la próxima generación del Type R tenemos que esperar todavía un poco más, una espera que podría hacerse larga y que además, dará a luz el que podría ser el último Type R con motor de combustión convencional, una situación que lo hace todavía más importante y más apetecible. Pero mientras esperamos a que por fin se haga realidad uno de los compactos más bestias, no vamos al otro lado del charco a conocer un coche que ya nos gustaría a todos los aficionados ver por estas tierras.
Se trata del Honda Civic Si, una versión del compacto japonés que promete 203 CV y un chasis puesto a punto para la ocasión. Básicamente, se trata de un paso previo al Type R, el penúltimo escalón de la gama por prestaciones, por precio y por imagen. Por desgracia, como viene siendo costumbre con las versiones Si de Honda, no está previsto que llegue a Europa y tendremos que conformarnos con verlo en imágenes o bien, importarlo por nuestra cuenta y riesgo desde Las Américas.
Estéticamente ya se puede apreciar que el Honda Civic Si es menos radical que el Type R, no hay grandes alerones ni enormes entradas de aire, luce algunos detalles más deportivos y diferenciadores, pero nada extravagante ni recargado. Por ejemplo, las llantas, de 18 pulgadas (con cubiertas 235/40), tienen un acabado específico, que junto al discreto spoiler sobre la tapa del maletero, el alerón delantero oculto y las sugerentes salidas de escape ovales (Sí, son de verdad), le otorgan una imagen interesante pero comedida y hasta elegante. Siempre que no contemos con el tono naranja de las fotos oficiales.
Dicho color naranja es exclusivo del Civic Si y la marca lo ha llamado “Blazing”(es muy similar al color que lucía el prototipo que presentó Honda para el adelanto del nuevo Civic), al igual que todos los detalles del interior que incorpora unos asientos deportivos con reposacabezas integrado y costuras en rojo, pedales de aluminio y un pomo para el selector del cambio con cuero y metal. Toques deportivos, pero en un interior austero y muy ordenado.
Todo lo referente al bastidor recibe un tratamiento específico, como unos amortiguadores un 8% más rígidos delante y un 54% detrás, barras estabilizadoras más gruesas, unos soportes superiores para el eje delantero reforzados y silentblocks más rígidos. Todo eso también permite que la dirección ofrezca un mejor tacto y una respuesta más rápida.
La mejor parte llega desde el vano motor, donde se esconde el bloque 1.5 turbo VTEC, pero ahora con 203 CV a 6.000 rpm y 260 Nm de par entre 1.800 y 5.000 rpm. Se monta un volante de inercia más ligero (un 26% menos de peso) y se añade un diferencial de deslizamiento limitado. El cambio es manual de seis relaciones con recorridos acortados un 10% y sistema de regulación de revoluciones al reducir (vamos, que realiza un “punta tacón” automático).
Se fabricará en Ontario, Canadá y estará en las tiendas americanas para finales de año. Y ya sabéis, no vendrá a Europa.
Javi Martín
Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".COMENTARIOS