Hemos podido ver multitud de restomods de su eterno rival, el BMW E30 M3, tanto de la mano de Redux, como del preparador Gunther Werks. Y será Hans Werner Aufrecht, el fundador de AMG, el que fabricará el restomod del 190E definitivo. Basado en el glorioso modelo creado para la homologación en competición, el Mercedes 190E 2.5-16 Evolution II, que debutó en 1990 y llevó a Mercedes a innumerables victorias en el Campeonato Alemán de Turismos (DTM).
En la extensa historia de Mercedes, uno de los episodios notables es la creación del 190. Su culmen llegó con la creación del Evo II, el exuberante deportivo que abandonaba la imagen discreta, con un kit aerodinámico destinado a mejorar su rendimiento en circuito. Los complementos aerodinámicos del 190E fueron desarrollados por Rüdiger Faul de Mercedes, con la ayuda de un profesor de la Universidad Tecnológica de Stuttgart. El EVO II contaba con pasos de rueda salvajes, un enorme alerón trasero y un alerón delantero ajustable.
Partiendo de la imagen de ese modelo, lo primero que tiene en mente Hans Werner Aufrecht es que, en lugar de su motor de cuatro cilindros de 2,5 litros y 235 CV, el HWA Evo contará con un V6 biturbo y 450 caballos de fuerza. Parece un buen inicio, y, aunque algunos puedan pensar que eso acaba con el espíritu del modelo, pensad que de esta manera el peso estará más centrado en el vehículo, y que este nuevo propulsor estará fabricado en materiales ligeros como el aluminio.
Se le dotará de lubricación por cárter seco y una nueva centralita que le permite cumplir con los estándares de emisiones EURO6, enviará potencia a las ruedas traseras a través de un eje de transmisión de fibra de carbono y una transmisión manual de seis velocidades. Pero eso no es todo, ya que antes de introducir el propulsor en el chasis, HWA optimiza su rigidez torsional e incorpora una jaula antivuelco con homologación FIA. La suspensión estará protagonizada por amortiguadores ajustables, mientras que también se instalarán ayudas como ABS y el ESP, haciendo mucho más controlable al baby Benz atómico.
La versión de HWA, diseñada por Edgar Chu, quien anteriormente trabajó en el AMG GT3, parece ser aún más extrema, y su carrocería será principalmente fabricada de fibra de carbono. Esto mantendrá el peso del coche en tan solo 1.350 kg, y la masa se dividirá perfectamente entre el eje trasero y el delantero. En el interior se optará por mantener la estética clásica, pero dotándole de cierta modernidad, como por ejemplo Bluetooth, y los asientos estarán firmados por la reconocida marca Recaro.
Y como podeis haber visto, la marca que le pertenece es HWA, que fue fundada por Aufrecht después de vender AMG en 1998 y ha brindado soporte de ingeniería entre bastidores para proyectos como el Pagani Huayra R, el De Tomaso P72 y numerosos coches de carreras Mercedes-AMG. El Evo será el primero en llevar el nombre de la empresa, y solo se construirán 100 ejemplares a un precio de 714.000 € antes de impuestos, y las primeras entregas se esperan para 2025.
Francisco Javier Rodriguez
En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.COMENTARIOS