Suda Electric Vehicle Technology -Suda, por abreviar- ya ha comenzado a enviar sus primeros sedanes eléctricos (EV) a Düsseldorf, Alemania. Lo hace desde la provincia de Henan (China), lugar donde se ubica la compañía. El modelo en cuestión es el SA01BC de tres volúmenes, con 305 kilómetros de recorrido “asegurado” y 130 km/h de velocidad máxima. Suda firmó el año pasado un contrato con el distribuidor alemán DCKD la exportación de 12.000 de estos modelos durante este año. Alemania es el principal mercado europeo de automóviles.
Los coches embarcarán en Tianjin y harán el viaje por vía marítima
Suda no ha revelado más detalles sobre este nuevo modelo basado en Suzuki SX4 Sedan (bajo licencia), pero sí ha dejado entrever que no solo se moverá en Europa, si no que también lo hará en Asia central y por todo el sudeste asiático. Se trata de un intento más de un fabricante chino por tener una huella relevante en Europa. Hace 10 años lo intentaron marcas como Chery o Great Wall, con pésimos resultados. Los Suda EV cuentan con homologación europea desde enero.
Ahora que el negocio eléctrico parece ser rentable, Suda piensa expandir su alcance internacional, de la misma manera que lo hace SAIC Motors (con sede en Shanghái y de propiedad estatal). En 2007 SAIC adquirió la marca británica MG después de incorporar una de sus tecnologías a su línea de sedanes de alta gama Roewe (BMW se quedó con los derechos de Rover). Suda se estableció oficialmente en Sanmenxia (Henan) en 2010, principalmente enfocado en el i+D, pero también fabricando vehículos eléctricos de baja velocidad, es decir, cuadriciclos. En chino “suda” significa “acelerar”.
En 2013 Suda formó parte de la “iniciativa del cinturón” propuesta por el presidente de la República Popular China, Xi Jinping. Esta consistía en formar una ruta comercial marítima y ferroviaria con Europa a través de la nueva ruta de la seda. Suda afirma que su misión como fabricante es “resolver los problemas de la ciencia energética y hacer una revolución verde”, por lo que promocionó la expansión ecológica en el sector automóvil privado de su país.
Otras marcas chinas como Great Wall Motor y JiangHuai Automobile también piensan exportar vehículos eléctricos en un futuro
La iniciativa del cinturón afecta a 11 países europeos y al chino (incluidos 27 ciudades y distritos) y pretende la prosperidad económica conjunta para beneficiar la industria del coche eléctrico a través de la mezcla cultural. Suda obtuvo en 2017 la aprobación de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma para impulsar la producción de 100.000 vehículos eléctricos, con un presupuesto de 377 millones de dólares. En 2018 esta empresa también empezó un proyecto para fabricar 500.000 grupos de los tres componentes principales y 100.000 vehículos eléctricos completos al año.
Dos años después, tras otro visto bueno del Ministerio de Industria y Tecnología de la Información, recibió autorización para fabricar en masa vehículos privados modelo EV y de transporte público. Las tecnologías que afirman ser la base de su producción son la integración de los vehículos, su peso ligero, el sistema de batería y el sistema de conducción, dicen tener 100 patentes.
Enrique Delgado
Terminando la carrera de audiovisuales y empezando en el mundo del periodismo con el espíritu de aprender sobre motor. Siempre tengo un ojo para lo que ocurre en el mundo y otro en absorber todo el conocimiento que pueda sobre él para escribir literatura, mi hobby personal.COMENTARIOS