El Estado de California quiere 0 emisiones en 2035 en nuevas matriculaciones

El Estado de California quiere 0 emisiones en 2035 en nuevas matriculaciones

Prevén que esto reduzca en más de un 35 % la emisión de gases de efecto invernadero


Tiempo de lectura: 5 min.

El gobernador del Estado de California, Gavin Newson, ha ordenado a la Junta de Recursos del Aire de California (CARB, por sus siglas en inglés) la redacción de una nueva ley que prohíba la venta de turismos y otros vehículos de pasajeros de nueva matriculación que no sean de emisiones cero. Esta ley no impedirá que los californianos posean coches que no sean de emisiones cero o que no se puedan vender estos en el mercado de segunda mano.

Según la administración estatal, el sector del transporte representa más de la mitad de las emisiones de carbono de California, el 80 % de las que producen la aparición del smog y el 95 % de las emisiones producidas por quemar gasóleo. California prevé que la medida conllevará un descenso de más del 35 % de las emisiones de gases de efecto invernadero y una disminución del 80 % del nivel de ciertos gases tóxicos expulsados por los tubos de escape de los vehículos.

Esta iniciativa sigue la estela de propuestas similares principalmente en Europa

Entre los aspectos adicionales que incluye la orden ejecutiva está el objetivo de conseguir un 100 % de vehículos todoterreno/SUV de cero emisiones en 2035 o la intención de ampliar la prohibición a vehículos de tamaño medio y pesado para el año 2045.

tesla model s plaid (1)

También se pretende ampliar en gran medida la infraestructura disponible para la carga de los vehículos eléctricos para poder soportar el esperado incremento en el número de éstos. El CARB, además, debe presentar informes y recomendaciones en julio del 2021 sobre temas como, por ejemplo, formas de incentivar el mercado de los vehículos eléctricos o el cierre de los pozos petrolíferos.

Esta decisión cobra especial importancia al tratarse de California, el mercado automovilístico más importante en Estados Unidos. Concentra un 11 % de las ventas totales de vehículos nuevos del país. Además, cuenta con la legislación más estricta en cuanto a la venta de vehículos nuevos de toda Norteamérica. Esto se debe, en gran medida, a las normativas sobre las emisiones de los vehículos publicadas por el mismo CARB en los últimos años, tratando de mejorar la calidad del aire del estado más contaminado de todo el país.

No sorprende entonces que California haya concentrado casi el 50 % de las adquisiciones totales en Estados Unidos de nuevos vehículos eléctricos entre 2010 y 2017, según un estudio del International Council on Clean Transportation (ICCT). El gobernador afirmó que hay aproximadamente 726.000 vehículos eléctricos en las carreteras de California. Sin embargo, no es la primera vez que se propone una ley tan restrictiva en el estado californiano.

Esta historia nos suena…

Ya en el año 1990, el CARB creó un programa para obligar a los grandes fabricantes de automóviles a que tuvieran a la venta un porcentaje mínimo de modelos de cero emisiones. Estaba planeado que fuera del 2 % de los modelos a la venta en el año 1998, un 5 % en el 2001 y un 10 % en el 2003. No obstante, esta obligación nunca llegaría a entrar en vigor y sería completamente eliminada a principios del siglo XXI.

La enorme presión ejercida sobre el CARB y el gobierno californiano por parte de las compañías petroleras, los fabricantes de automóviles, e incluso el gobierno federal terminaría por enterrar esta ley y, con ella, a todos los coches eléctricos nacidos bajo su amparo, siendo el más famoso de ellos el de General Motors, el EV1. Todo esto se ve reflejado en el documental de Chris Payne “Who Killed The Electric Car?” (1996), en español “¿Quién mató al coche eléctrico?”, donde explica cómo se terminó con este proyecto a pesar de los signos de viabilidad que mostraba.

California impulsó brevemente un efímero despertar de la electromovilidad en los 90 con el Zero Emission Vehicle Mandate

Ahora parece difícil que esto pueda volver a ocurrir, a pesar de que ya han salido las primeras voces discordantes con el anuncio del gobernador Newson. Devon Mathis, miembro de la Asamblea Estatal de California, mostró su preocupación por aquellos residentes de zonas rurales donde no existen apenas puntos de recarga de coches eléctricos. Brian Maas, presidente de la California New Car Dealers Association, afirmó que se estaba actuando demasiado rápido y que es necesario esperar a tener mejores infraestructuras y mayor número de ventas de vehículos eléctricos.

Ford Think

Ford Th!nk (carente de insignias de Ford)

En otras regiones del mundo ya existen planes similares para reducir la emisión de gases de efecto invernadero por parte de los automóviles. Francia fue el primer país en establecer por ley una fecha para el final de la venta de coches propulsados por combustibles fósiles: 2040.

Reino Unido se sumó poco después, y en febrero de este año anunció que la medida se adelantaba a 2035 e incluiría a los vehículos híbridos. España también propuso esta prohibición para el año 2040, aunque finalmente no ha sido incluida de forma textual en una ley hasta el momento, quedándose en un objetivo a alcanzar.

La Unión Europea, por su parte, ha propuesto limitar las emisiones de los vehículos nuevos a 47,5 g/km en el año 2030, casi un tercio de la media de emisiones de los vehículos nuevos vendidos en 2019. También ha establecido que en 2030 un 35 % de los automóviles vendidos deben ser eléctricos o híbridos. Sin embargo, se ha negado a incorporar en su normativa la prohibición total de la venta de vehículos de combustión.

Probablemente no haga falta, el consumidor puede ir dando la espalda a los motores de combustión interna y, por ende, que los fabricantes dejen de ofrecerlos, hasta que su oferta comercial sea residual.

COMPARTE
Sobre mí

Luis Martínez

Cuando era un niño, no podía pasar una semana sin el nuevo número de mi revista de coches favorita. De adolescente, descubrí que me apasionaba escribir, divulgar y comunicar ideas. Ahora me encuentro dando mis primeros pasos en la profesión que me apasiona de la mano de la afición que ocupó buena parte de mi infancia, toda una suerte que demuestra las vueltas que puede dar la vida.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javier Costas

Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes). Tras haber conducido más de 400 coches aquí sigo, divulgando y aprendiendo a partes iguales sobre las cuatro ruedas. Vosotros habéis hecho que se convierta en mi pasión.

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

J.J. López

Portador del contagioso virus de los coches desde los once años. Ingeniero en informática, programador de robots y visión artificial que lo piensa todo en coches. Amante del arte, técnica y tecnología en movimiento, esto es, apasionado incondicional del automóvil.

Ginés de los Reyes

Desde que tengo conciencia me llamó la atención cualquier cosa con ruedas. Aprendí a montar en bicicleta al mismo tiempo que a andar, y creo que la genética tiene algo que ver: mi padre adoraba los coches, les ponía nombres, mi abuelo conducía y participaba en el diseño de camiones, y le privaban los coches...

Ignasi Puig

Es curioso que me entusiasme cualquier actividad relacionada con los coches ¿El escribir? Para trasmitir. Trasmitir conocimiento, pasión y sensaciones; hacerte llegar aquello por lo que me vuelvo loco. Súmale que aprendes y ya es una terrible adicción.

Ángel Martínez

Soy uno de esos bichos raros a los que les apasiona hablar de coches y se pasaría horas comentando modelos o repasando la historia de la automoción. Pienso que la mayoría de ellos tienen su encanto, desde el deportivo con el que soñamos hasta el utilitario que te encuentras en cualquier esquina.

Adrián Iniesta

Ingeniero electrónico industrial de profesión y amante de los coches por vocación. Dicen que aprendí a leer con las matrículas de los coches y que con 2 años me conocía todas las marcas y modelos. Cualquier cosa que me discutas sobre coches, te la intentaré rebatir ;)

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba', algo digno de que me cortaran los dedos. Pero hoy me gano un sueldo como redactor, ¡las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores la charla sería de órdago y si hace unos años me dicen que terminaría así, las carcajadas se habrían escuchado hasta en Australia.

J. Rubio

Soy un enamorado del motor en general y de los vehículos clásicos y motocicletas en particular. Dedicado al mundo de la automoción desde hace unos años, disfruto probando toda clase de vehículos y escribiendo mis impresiones y experiencias sobre ellos.

Luis Martínez

Cuando era un niño, no podía pasar una semana sin el nuevo número de mi revista de coches favorita. De adolescente, descubrí que me apasionaba escribir, divulgar y comunicar ideas. Ahora me encuentro dando mis primeros pasos en la profesión que me apasiona de la mano de la afición que ocupó buena parte de mi infancia, toda una suerte que demuestra las vueltas que puede dar la vida.

Javier J. Navarro

Javier es más conocido por hablar de finanzas y economía, pero ha estado obsesionado con los coches desde que sabía pronunciar los nombres de los modelos.