El Cadillac Lyriq de producción llegará a los concesionarios en 2022

El Cadillac Lyriq de producción llegará a los concesionarios en 2022

Con baterías de 100 kWh promete una autonomía de casi 500 kilómetros


Tiempo de lectura: 4 min.

En pleno verano de 2020, en fatídico año que será recordado por la pandemia de SaRS-CoV2, Cadillac nos presenta un enorme SUV de motor eléctrico que, junto a su nuevo lenguaje de diseño, también anunciaba otra serie de cosas. Por ejemplo, Cadillac será un fabricante, en exclusiva, de coches eléctricos, para el año 2030. Un camino que han decidido tomar muchas otras marcas y que, esperemos, sea el acertado porque actualmente un coche eléctrico no es ni mucho menos la mejor opción del mercado.

Aquel SUV era el Cadillac Lyriq, un automóvil que se dio a conocer en formato concept y que ahora se muestra en su versión definitiva, la que se podrá comprar en cualquier concesionario Cadillac a partir de 2022. Será el primer modelo en la estrategia de electrificación total de la marca americana y a simple vista, apenas varía nada respecto a concept car presentado hace casi un año (se presentó en agosto de 2020). Y es que, como hacen todos, los futuros coches eléctricos deben ser especiales y además, parecerlo. Será la excusa para que los diseñadores tengan algo más de libertad en cuanto a imaginarse nuevas tendencias.

El coche eléctrico, como ya hemos comentado muchas veces, supondrá un enorme cambio en el sector del automóvil, pero no solo en lo referente a tecnología. También habrá un cambio radical en cuanto al uso que se da al vehículo, la interacción con el mismo, el diseño o incluso la interacción del propio coche con el entorno. Es la puerta de entrada a una nueva era para la industria y la nueva hornada de vehículos eléctricos es el primer paso. Sobre todo teniendo en cuenta que, como siempre ocurre con las nuevas tecnologías, los grandes avances en la tecnología se aplican a coches caros, muy caros. Y grandes.

cadillac lyriq (2)

Quien acuda a un concesionario de Cadillac a por un Lyriq, se encontrará con un enorme SUV de casi cinco metro de largo (4.996 milímetros) y casi dos metros de ancho (1.977 milímetros), que gracias a una batalla de 3.094 milímetros, ofrecerá un habitáculo tan grande como su exterior. Habitáculo, por supuesto, plagado de lujo y materiales nobles, donde destaca la instrumentación digital con pantalla curva de 33 pulgadas. La madera y las aplicaciones de metal se han tratado con láser y esconde un equipo de sonido AKG con 19 altavoces, así como un sistema de cancelación de ruido que hace todavía más silencioso desplazarse en el Cadillac Lyriq.

El maletero, con 793 litros, es de los más grandes que se pueden encontrar un automóvil que no es un vehículo comercial, llegando a los 1.723 litros en caso de abatir el respaldo trasero. Al ser un modelo diseñado desde el primer momento para ser 100 % eléctrico, no hay problemas con las baterías que roban espacio habitable, pues van colocadas, como cabe esperar, en el piso. Contarán con una capacidad de 100 kWh, ofreciendo una autonomía de 483 kilómetros, alimentando un motor que se coloca sobre el eje trasero y rinde 345 CV y 440 Nm de par. No, no hay más motores, solamente uno.

Las baterías admiten carga rápida de hasta 190 kW, pudiendo, en estas circunstancias, recargar 122 kilómetros de autonomía en 10 minutos. A través de una toma doméstica, la carga es de 84 kilómetros por cada hora que esté enchufado.

cadillac lyriq (6)

Esto será en el momento del lanzamiento, pues Cadillac ha confirmado que irán llegando más versiones según avance la comercialización del coche. Habrá versiones más potentes, una variante tipo “V” (la letra que usan en la compañía para sus versiones más prestacionales) y también habrá otra con tracción a las cuatro ruedas. No han dicho cuándo llegarán, pero seguramente sea a lo largo de 2022, tras el inicio de las ventas.

La lista de equipamiento y de funciones es similar a la de cualquier otro eléctrico, con regeneración de energía según demanda (el conductor puede regular la cantidad de regeneración y por tanto, de retención que genera el motor). Destacar igualmente el sistema Super Cruise, una conducción semi autónoma ya conocida de la marca.

Galería de fotos

COMPARTE
Sobre mí

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. Me gusta mucho la historia del automóvil y actualmente estoy creando una biblioteca personal dedicada, en exclusiva, a la historia del motor en España, sin olvidarnos de las motos que tanto servicio dieron en nuestra "vieja" España. También cuento con una enorme colección de material escaneado.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javier Costas

Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes). Tras haber conducido más de 400 coches aquí sigo, divulgando y aprendiendo a partes iguales sobre las cuatro ruedas. Vosotros habéis hecho que se convierta en mi pasión.

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

J.J. López

Portador del contagioso virus de los coches desde los once años. Ingeniero en informática, programador de robots y visión artificial que lo piensa todo en coches. Amante del arte, técnica y tecnología en movimiento, esto es, apasionado incondicional del automóvil.

Ginés de los Reyes

Desde que tengo conciencia me llamó la atención cualquier cosa con ruedas. Aprendí a montar en bicicleta al mismo tiempo que a andar, y creo que la genética tiene algo que ver: mi padre adoraba los coches, les ponía nombres, mi abuelo conducía y participaba en el diseño de camiones, y le privaban los coches...

Ignasi Puig

Es curioso que me entusiasme cualquier actividad relacionada con los coches ¿El escribir? Para trasmitir. Trasmitir conocimiento, pasión y sensaciones; hacerte llegar aquello por lo que me vuelvo loco. Súmale que aprendes y ya es una terrible adicción.

Ángel Martínez

Soy uno de esos bichos raros a los que les apasiona hablar de coches y se pasaría horas comentando modelos o repasando la historia de la automoción. Pienso que la mayoría de ellos tienen su encanto, desde el deportivo con el que soñamos hasta el utilitario que te encuentras en cualquier esquina.

Adrián Iniesta

Ingeniero electrónico industrial de profesión y amante de los coches por vocación. Dicen que aprendí a leer con las matrículas de los coches y que con 2 años me conocía todas las marcas y modelos. Cualquier cosa que me discutas sobre coches, te la intentaré rebatir ;)

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. Me gusta mucho la historia del automóvil y actualmente estoy creando una biblioteca personal dedicada, en exclusiva, a la historia del motor en España, sin olvidarnos de las motos que tanto servicio dieron en nuestra "vieja" España. También cuento con una enorme colección de material escaneado.

J. Rubio

Soy un enamorado del motor en general y de los vehículos clásicos y motocicletas en particular. Dedicado al mundo de la automoción desde hace unos años, disfruto probando toda clase de vehículos y escribiendo mis impresiones y experiencias sobre ellos.

Luis Martínez

Cuando era un niño, no podía pasar una semana sin el nuevo número de mi revista de coches favorita. De adolescente, descubrí que me apasionaba escribir, divulgar y comunicar ideas. Ahora me encuentro dando mis primeros pasos en la profesión que me apasiona de la mano de la afición que ocupó buena parte de mi infancia, toda una suerte que demuestra las vueltas que puede dar la vida.

Javier J. Navarro

Javier es más conocido por hablar de finanzas y economía, pero ha estado obsesionado con los coches desde que sabía pronunciar los nombres de los modelos.

Elena Lebrón

Soy Elena Lebrón, una joven periodista que desde los 16 años bucea entre grasa y aceite. A los 20, tuve un grave accidente de moto y entendí que faltaban mujeres que hablaran de velocidad y seguridad, y sobre todo mujeres que aportaran información útil y diferente sobre el motor. El motor siempre ha sido una cosa de hombres y las mujeres también tenemos mucho que decir así que toca gritar bien alto : ¡Gas amigas!