El BMW Vision Neue Klasse nos enseña el futuro eléctrico de la marca

El BMW Vision Neue Klasse nos enseña el futuro eléctrico de la marca

Este prototipo recupera la sencillez en el diseño para impulsar a los bávaros hacia la electromovilidad


Tiempo de lectura: 5 min.

Entre los años 1962 y 1972, BMW fabricó una saga de modelos sedanes y cupés identificados como la Neue Klasse —nueva clase, en alemán—. Fueron fundamentales para que la marca se recuperase de las dificultades económicas padecidas en años previos, al tiempo que permitieron que BMW estableciera su reputación como fabricante de berlinas deportivas. También sirvió para que algunos detalles de la imagen de estos automóviles, diseñados por Wilhelm Hofmeister, se hicieran representativos de sus modelos casi hasta nuestros días.

Si lo que entonces consiguió BMW fue vender más vehículos, al incluir en su catálogo modelos accesibles para la clase media, ahora la marca pretende que este BMW Vision Neue Klasse sirva para establecer las características básicas de su definitiva apuesta por la electromovilidad. Este prototipo es, en realidad, el anticipo de un nuevo modelo eléctrico que la marca lanzará al mercado en el año 2025, que será el primero de muchos de esta nueva Neue Klasse.

También es un cambio de rumbo en cuanto al diseño de sus vehículos respecto de la tendencia reciente, la cual no ha dejado indiferente a nadie y que ha despertado numerosas críticas entre los tradicionales aficionados de la marca. Así lo definen ellos mismos: “lenguaje de diseño claro, con superficies expansivas y solo unas pocas líneas distintivas, que se ha reducido a lo esencial”. Añaden que se trata de un diseño “claro, elegante y atemporal” y también muy BMW, consecuencia de unos poderosos pasos de rueda, una línea de techo inclinada y un frontal tipo “nariz de tiburón”.

El BMW Vision Neue Klasse combina nuestra capacidad de innovación en los ámbitos de la electrificación, la digitalización y la circularidad. De esta manera, siempre somos capaces de estar dos pasos por delante del futuro: la Neue Klasse ya está trayendo la movilidad de la próxima década a las carreteras en 2025 y llevando a BMW a una nueva era”, ha comentado Oliver Zipse, presidente del Consejo de Administración de BMW AG

BMW Vision Neue Klasse 11

Parece, de hecho, una vuelta a sus orígenes o, mejor dicho, a los cimientos que supuso esa primera reconstrucción de la marca alemana, hace ya más de medio siglo, con la vieja Neue Klasse. Desde BMW se destaca un enfoque que acentúa rasgos identificativos como la calandra en forma de doble riñón. En este caso, el BMW Vision Neue Klasse se aparta de la tendencia reciente en BMW, caracterizada por el crecimiento de estos elementos, especialmente en horizontal. Incluso recupera el codo Hofmeister, el ángulo que protagoniza la esquina inferior posterior de la ventanilla trasera y que se había perdido en algunos de los modelos recientes de la marca.

Así, un retorno a sus orígenes estéticos definirá el salto hacia la electrificación de la marca muniquesa. Hasta la fecha, todos sus modelos eléctricos —como los BMW i4 o BMW iX— están construidos sobre la misma plataforma que sus modelos de combustión equivalentes. Este concept presenta las bases de la arquitectura específica que servirá para los próximos automóviles de baterías de la marca.

El diseño de la Neue Klasse es típicamente BMW y tan progresista que parece que nos hemos saltado una generación de modelos”, ha dicho Adrian van Hooydonk, jefe de Diseño del Grupo BMW

BMW Vision Neue Klasse 13

BMW ha querido ofrecernos algunos datos acerca de los beneficios que esta proporcionará, en términos de rendimiento, a sus futuros modelos eléctricos construidos sobre esta plataforma: un 30 % más de potencia de recarga, un 25 % más de eficiencia y un 30 % más de autonomía. Emplearán el tren de propulsión eDrive de sexta generación, cuyo desarrollo está teniendo lugar actualmente, con especial atención en la optimización de su gestión térmica. Acerca de su batería, nos han contado que incluirá celdas redondas de nuevo desarrollo, con una densidad energética un 20 % superior a las actuales.

En el interior, el sistema BMW iDrive, introducido a principios de este siglo en el BMW Serie 7 E65, llega con una nueva versión que confía menos en los mandos analógicos para la interacción entre vehículo y conductor. El BMW Panoramic Vision es la nueva referencia en este sentido, un sistema de proyección de datos en el parabrisas mejorado, y que utilizará todo el ancho de esta superficie para la disposición de la información relevante para el conductor —y para el copiloto—.

Este concept estará presente en el Salón Internacional del Automóvil (IAA Mobility) que se celebra en Múnich a partir del día 5 de septiembre de 2023. El modelo de producción resultante de este BMW Vision Neue Klasse será fabricado en la planta húngara de Debrecen, sin emplear combustibles fósiles y con una utilización generalizada de materiales reutilizados —materias primas secundarias—.

Galería de fotos

COMPARTE
Sobre mí

David García

No conozco sensación mejor que la de un volante en las manos. Disfruto también con ellas sobre el teclado, escribiendo ahora para vosotros algo parecido a aquello que yo buscaba en los quioscos cuando era un guaje.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

David García

No conozco sensación mejor que la de un volante en las manos. Disfruto también con ellas sobre el teclado, escribiendo ahora para vosotros algo parecido a aquello que yo buscaba en los quioscos cuando era un guaje.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.