Junto a la electricidad, hay fabricantes que buscan otras opciones posibles para el futuro que no espera, donde las emisiones contaminantes no tienen cabida en el automóvil (en otros ámbitos no parece haber muchos problemas…). Nos obligarán, sí o sí a conducir coches eléctricos y aunque tengan un enorme potencial de desarrollo, todavía siguen sin convencer a mucha gente.
Quizá por eso haya marcas que experimentan con otras opciones, o quizá sea por el simple hecho de experimentar, pero al menos existen otras posibilidades. Toyota, por ejemplo, está probando los actuales motores de combustión alimentados por hidrógeno, como hizo BMW hace unos años. Yamaha, en colaboración con la propia Yamaha, también está desarrollando un motor V8 alimentado por hidrógeno y ahora, parece ser que se suma al carro el Grupo Renault.
Hace unas semanas, Renault presentó un teaser de un concept car que tiene un motor de hidrógeno. No sabemos si se refería a un motor convencional, al estilo de Toyota y BMW, o una pila de combustible, pues no dieron más detalles. Todavía no hemos visto el concepto al descubierto, pero ya tenemos que sumar más protagonistas a esta historia y también desde el Grupo Renault: el Alpine A4810.
Se trata de un prototipo diseñado por 28 estudiantes del Instituto Europeo de Diseño (IED) de Turín, como parte de su proyecto de tésis, contando además con el respaldo oficial del propio fabricante. Y es de lógica pensar, que compartirá muchas cosas con el concepto que Renault adelantó hace unas semanas.
Al igual que hizo Renault, Alpine ha mostrado un adelanto y tampoco ha facilitado datos del modelo, solo han dicho que ha sido el trabajo de los estudiantes y que tiene un motor de hidrógeno. Además, es un coche para circuitos, aunque tampoco hay intención de pasarlo a producción. No obstante, sí podría adelantar algunos rasgos de los próximos modelos de producción, no debemos olvidar que Alpine, como Renault, se pasarán a los coches eléctricos.
No falta quien especula con la posibilidad de un coche de competición que acabe participando en Le Mans en 2024, pues los organizadores quieren introducir una categoría para tecnología de hidrógeno para esa fecha. Además, el nombre del modelo queda muy cerca del Alpine A480 de Le Mans.
El Grupo Renault está bastante activo en lo que respecta a la tecnología de hidrógeno, ofreciendo incluso vehículos comerciales ligeros con pilas de combustible. DE esta forma, se ha sumado también a marcas como Toyota y Hyundai, que ya tienen vehículos equipados con pila de hidrógeno a l a venta.
Conoceremos todos los detalles del Alpine A4810 el próximo 18 de marzo, en Turín, momento en el que podremos conocer todos sus detalles.
Javi Martín
Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".COMENTARIOS