Garrett Motion es uno de los fabricantes de turbocompresores más famosos del mundo, conocido popularmente simplemente como Garrett. Llevan desde 1950 fabricando este tipo de sistemas y ahora pretenden evolucionar el concepto y presentan su propia versión del turbo eléctrico. Llamado E-Turbo, promete mejoras de entre el 10 y el 16 % en las prestaciones de los motores.
Concretamente, el Garrett E-Turbo anuncia una ganancia del 10,5% en el par nominal y un 16 % en la potencia nominal. También es más rápido en su respuesta, tardando un segundo en lugar de 1,5 segundos en ponerse en marcha a 1.500 RPM, mejorando las recuperaciones entre 60 y 100 km/h en un 25 %, así como los consumos en un 10 %.
Todavía se encuentra en su fase final de desarrollo, pero su funcionamiento es más o menos similar a los turbo eléctricos ya conocidos, empleados por el Grupo Volkswagen y Mercedes-Benz. Un motor eléctrico está conectado al eje de turbocompresor y actúa sobre el mismo para reducir el tiempo de respuesta, principalmente a bajas revoluciones. Después, dicho motor hace funciones de generador, recuperando hasta un 60 % de la energía de los gases de escape y recarga las baterías de los sistemas híbridos. Por supuesto, incorpora su propio sistema de gestión electrónica.
“El E-Turbo de Garrett ofrece un rendimiento superior, economía de combustible y emisiones al integrar motores eléctricos de ultra alta velocidad y electrónica de potencia en el turbocompresor, al tiempo que proporciona recuperación de energía al sistema eléctrico del vehículo” – Craig Balis, vicepresidente senior y jefe tecnológico de Garrett Motion.
Desde Garrett afirman que se puede emplear en cualquier tipo de propulsor, ya sea gasolina, diésel e incluso a gas. También es apto para sistemas híbridos y su motor eléctrico se puede montar en turbos de grandes dimensiones cortando de raíz los problemas que tienen aquellos turbos con mucho diámetro (un retardo muy acusado) y eliminando los compromisos en puesta a punto que suele acarrear la instalación de un sistema de sobrealimentación con turbo de gran tamaño o, también, evitar montar varios turbos como hacen algunos fabricantes.
El E-Turbo de Garrett se dio a conocer, en un primer paso, en el Salón de Frankfurt celebrado en el pasado mes de septiembre y no estará disponible hasta el año 2021.
Javi Martín
Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".COMENTARIOS