La monitorización del conductor (o de su atención a la carretera) ya era una realidad en el DS 7 Crossback, el primer SUV de DS, que salió en 2017. Ahora formará parte de los vehículos pioneros en incluir una tecnología antifatiga que alerta al conductor cuando detecta síntomas de somnolencia o cansancio en él. La Unión Europea pretende llevar a cabo una normativa sobre estos sistemas de alarma para 2022, que establecerá como obligatorios en todos los coches vendidos en Europa. Pero los fabricantes se están adelantando.
Su nombre es DS Driver Attention Monitoring, y se trata de dos cámaras infrarrojas que enfocan al conductor y su entorno. Se sitúan por encima del volante y del parabrisas para fijarse en el movimiento de los ojos, los párpados y el cuello. Si en algún momento el sistema detecta que alguno de estos patrones es irregular, salta una alerta sonora y visual en la pantalla.
Según la Dirección General de Tráfico, las distracciones son el factor de riesgo más común en accidentes, más que el alcohol o el exceso de velocidad
Además de las cámaras infrarrojas, el DS Driver Attention Monitoring lleva integrado un dispositivo de seguimiento del vehículos: Active Scan Suspension. Si el coche detecta que el conductor se desvía de la trayectoria (la línea de la carretera) o si da volantazos que puedan suponer un peligro, el sistema emite sonidos de alerta. También da consejos para corregir el estado o las acciones del conductor que sean peligrosas.
El DS 7 Crossback no solo tiene el sistema antifatiga incorporado en su tecnología. Desde su pantalla de 12 pulgadas también pueden configurarse otros sistemas como el DS Sensorial Drive. Este tiene que ver con la personalización de las luces ambiente dentro del SUV, pero hay otras variantes que utilizan el sistema de infrarrojos para detectar objetos, peatones o animales por la noche (DS Night Vision). El DS Pilot también integra en el coche la conducción semiautomática, que detecta las plazas de aparcamiento y guía automáticamente a la hora de aparcar.
Sin embargo, parece que estas mejoras tecnológicas tardarán en aplicarse de forma generalizada. De momento solo algunas marcas específicas, de gamas más altas, tienen estas funciones. Si DS quiere posicionarse como un fabricante Premium más, es imprescindible que vaya implantando estas y otras tecnologías avanzadas. Además, los compradores de SUV valoran cada vez más la tecnología como un atributo de compra.
Enrique Delgado
Terminando la carrera de audiovisuales y empezando en el mundo del periodismo con el espíritu de aprender sobre motor. Siempre tengo un ojo para lo que ocurre en el mundo y otro en absorber todo el conocimiento que pueda sobre él para escribir literatura, mi hobby personal.COMENTARIOS