A finales de 2020, allá por el mes de noviembre, comenzó en España la comercialización del nuevo DS 9, un sedán que pretende ofrecer una opción muy diferente a lo acostumbrado en el segmento de los premium. No es un coche tan rompedor como lo puede ser un DS7 Crossback o incluso el DS 3 Crossback, pero sí ofrece una visión muy personal de un sedán de alta gama.
Cuando se iniciaron las ventas del modelo francés, cuyo precio parte de los 54.000 euros, se ofrecía únicamente con el propulsor con hibridación enchufable de 225 CV. Una cifra más que generosa y muy acorde con las aspiraciones del coche. Pero la marca prometió más y es ahora, cuando llega un grupo motor todavía más potente. Concretamente, el DS 9 da un salto importante en prestaciones con la versión E-TENSE de 360 CV y tracción total, colocándose como el coche más potente que ha fabricado la marca hasta el momento.
El grupo propulsor se compone por un bloque PureTech con 200 CV y dos motores eléctricos de 110 y 113 CV. La combinación de todos ellos da como resultado los mencionados 360 CV y además, un par de 520 Nm. No se menciona nada más en la nota de prensa, pero es evidente que estamos ante el mismo grupo motriz del Peugeot 508 PSE, el cual cuenta con unas baterías de 11,5 kWh. De hecho, ha sido Peugeot Sport quien desarrolló esta versión, aunque como cabe esperar, las aspiraciones son menos deportivas y velocistas que en su primo.
Aquí se hace hincapié en el lujo y en el confort de marcha, como buen DS y con más motivo al ser el buque insignia de la marca. Su autonomía eléctrica será de unos 50 kilómetros, lo que permitirá completar una gran cantidad de desplazamientos en pleno silencio, aumentando la ya notable comodidad de la que presumen en la firma francesa. Confort que también se vale de la electrónica, al emplear sistemas como el DS Connected Pilot (conducción semiautónoma), el DS Park Pilot (aparcamiento automático) o el sensacional DS Active Scan Suspension, un equipo de suspensiones predictivo, que se anticipa a las irregularidades de la carretera.
El equipamiento, como cabe esperar, es elevado y siempre enfocado al máximo lujo y comodidad. Por ejemplo, el cuero Nappa lo recubre casi todo, mientras que los asientos presentan una tapicería Bracelet. Hay detalles de cristal, Alcántara y costuras en contraste.
No será barato, pues el precio del nuevo DS 9 E-TENSE de 360 CV y tracción total, arranca en los 66.650 euros. Ya está disponible en España.
Javi Martín
Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".COMENTARIOS