A veces lo mejor para evolucionar es una revolución por completo o eso dicen. Esto es lo que ha sucedido con Citroën que han estado trabajando en uno de sus coches más vendidos para seguir consiguiendo ese volumen de ventas tan elevado. Este no es otro que el nuevo C3 Aircross, que forma parte del segmento SUV compacto y que ahora, conscientes de que están perdiendo un nuevo de mercado muy importante, han querido dotarle de una estética más familiar.
Para hacerlo posible han aprovechado la plataforma Smart Car, que la comparte con modelos como el C4, o bien el Fiat Multipla y Opel Frontera (en Stellantis son muy de compartirlo todo). Con una esencia deportiva, nos ofrecen un SUV Familiar que tiene todo para ofrecer la máxima seguridad, o eso dicen. Con una longitud de 4,39 metros, la versión de cinco puertas tiene un gran espacio trasero, lo que le hace ser uno de los más grandes de su segmento. La gran novedad de este año es la llegada de la primera versión familiar con siete plazas, eso sí, para ser de una versión tan familiar en un coche de dimensiones reducidas, todo hace pensar que será destinada especialmente la última fila para los más pequeños. Conscientes de que rara vez a alguien se le ocurrirá meter a siete personas en un coche tan diminuto, han conseguido que esos asientos extras sean abatibles y ofrecer así mayor superficie de carga.
Esta plataforma tiene la capacidad de producir coches con distintas motorizaciones, una de las principales metas que se marcaron desde la marca gala con la intención de reducir sus parámetros de contaminación. En ese sentido, el nuevo C3 Aircross tiene una nueva versión hybrid 136, la cual cuenta con una caja de cambios automática, aunque será la última en llegar. Este modelo, que tiene una cilindrada de 1.199 cc repartidos entre 3 cilindros, desarrolla 136 CV y se trata, según afirma la marca, de un motor de nueva generación.
En Citroën han pensado en todo y también han equipado el Aircross con una variante eléctrica. Este tiene un motor de 83 kW –113 CV– que está combinado con una batería LFP de 44 kWh. Con todo ello, y según los parámetros establecidos desde la marca, está previsto que pueda llegar a recorrer hasta 300 km con una sola carga y al mismo tiempo puede tener una velocidad máxima de 145 km/h. Eso sí, desde la marca avisan que el próximo año lanzarán una nueva versión con otra batería que llegará a ofrecer 400 km de autonomía.
Producido desde la planta de Trnava, en Europa, este modelo ha evolucionado aportando una nueva imagen a la movilidad urbana sostenible, ofreciendo más seguridad y estabilidad. Tanto es así, que incorpora todas las ayudas a la conducción necesarias para tener una experiencia placentera o eso venden, para un coche de tamaño reducido. Con la intención de conseguir que todos los usuarios puedan disfrutar de un modelo de este tipo, en Citroën han conseguido que el nuevo Aircross de gasolina tenga un precio de venta inferior a los 20.000 euros, mientras que la versión eléctrica se ofrecerá por 26.490 euros. Eso sí, todavía no están a la venta, pero sí se pueden reservar en todos los puntos de venta y concesionarios autorizados.
Alejandro Delgado
COMENTARIOS