Los gemelos urbanos de PSA, el Citroën C1 y el Peugeot 108 tienen su continuidad pendiendo de un hilo. El grupo francés está finalizando la producción de coches pequeños y según fuentes de Reuters, la retirada del mercado de estos dos modelos es cada vez más rentable, tras la revisión estratégica anterior a la fusión con FCA.
Estamos viviendo un enorme cambio en la industria del automóvil, con la expansión de los SUV y los modelos electrificados. Pronto veremos como diferentes modelos que hasta el día de hoy poblaban las calles, dejan de comercializarse por no ser rentables, principalmente por la necesaria inversión para que sus motores de combustión puedan superar las normas anticontaminación. Inversión que encarece los productos y dejan de ser interesantes al ser necesario venderlos a precios que no los hace competitivos.
Los fabricantes están revisando la producción de vehículos con motores de combustión, le pese a quien le pese, siendo necesario incorporar sistema de filtrado de gases que resultan muy caros, obligatorios para poder cumplir con las nuevas normativas cada día más restrictivas. Un sistema que hace complicado justificar económicamente los coches del segmento A, los de entrada a cualquier fabricante, los más pequeños como el Citroën C1 y su gemelo, el Peugeot 108. De hecho, las últimas noticias es que el tercer modelo en discordia, el Toyota Aygo, podría pasar a montar motores eléctricos a partir de 2021.
Según comentan algunas fuentes de Reuters, PSA está revisando su catálogo de productos para ver cuales cumplen mejor con las expectativas de los clientes en el segmento A, al mismo tiempo que cumplen con los objetivos europeos de emisiones. Sin embargo, también afirman que el segmento A es el que más dinero ha hecho perder a los fabricantes en Europa. A eso hay que sumarle la normativa que se quiere implementar en 2030, que será una de las más estrictas y restrictivas de cuantas se han puesto en marcha y que hace inviable estos modelos urbanos.
Por otro lado, la fusión con FCA amplía las opciones disponibles y FIAT no tiene intención de retirar del mercado los Panda y 500, los coches más vendidos de la marca y base de toda su estrategia comercial. Además, cuentan con sus respectivas versiones electrificadas, híbrida en el caso el Panda y totalmente eléctrica en el caso de la última generación del FIAT 500.
Los datos de IHS Markit, un proveedor de información de origen británico, el mercado de los coches urbanos ha ido perdiendo peso en Europa año tras año. Se ha pasado de un 10,9 % del mercado en 2010 a copar solo el 7,4 %, mientras los coches del segmento B mantienen su importancia con el 30 %. Por eso, entre otras cosas, los coches urbanos cada día tienen menos justificación e irán desapareciendo o bien, convirtiéndose en modelos totalmente eléctricos.
Opel ya retiró los Adam y Karl cuando entró a formar parte de PSA, mientras que marcas rivales como Renault, se han visto obligados a transformar sus urbanos a la electricidad, caso del Twingo y también de los primos hermanos del modelo francés, los smart. Algo que no hará PSA con sus vehículos del segmento A y redigirá esfuerzos a los coches del segmento B, donde tradicionalmente ha tenido mucho más éxito.
Además, sumado a todo esto, sabemos que Toyota se quedará con la fábrica donde se montan los tres modelos, el Citroën C1, el Peugeot 108 y el Toyota Aygo, que según JATO supera en ventas, y con bastante margen, a los dos modelos franceses.
Javi Martín
Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".Es acojonante que dejen de vender coches pequeños, ligeros y poco potentes pensados para ciudad con la justificación de las normativas de emisiones y seguimos viendo noticias de los nuevos lanzamientos de la marca premium alemana X que ha presentado el n-ésimo SUV mastodonte con 400CV (ya sea diésel o gasolina) con una preciosa etiqueta ECO. Es patético y peor aún que nos lo creamos. Que no se justifiquen con la ecología y las emisiones, porque solo importa mejorar los márgenes de beneficio. Está claro que con las sinergias de los grandes grupos es relativamente sencillo tener una plataforma para… Leer más »
La supervivencia de este segmento es muy complicada, el margen comercial es muy pequeño y la vía más prometedora para sobrevivir es la electrificación, pero está sube el precio hasta igualarlo mínimo con el segmento b, con lo que ya no serán una opción tan mayoritaria. Normal que las marcas opten por la desaparición de estos modelos, aunque imagino que en la carrera de ofrecer eléctricos asequibles sacarán modelos eléctricos nuevos que vengan a ocupar un poco el hueco que dejan en el segmento a