BMW y Daimler paralizan parte de su asociación tecnológica

BMW y Daimler paralizan parte de su asociación tecnológica

Seguirán desarrollando la conducción autónoma por separado


Tiempo de lectura: 5 min.

Las dos compañías alemanas han emitido un comunicado conjunto en el que ponen fin a su asociación para fabricar vehículos autónomos, pero han recalcado que no cierran la puerta a continuar la relación en el futuro. Han hecho saber que, aun compartiendo los intereses que les llevaron a formar una alianza, basados en buscarán socios nuevos o continuarán con los que ya trabajan para seguir con el desarrollo de esta tecnología.

El principal motivo de esta decisión tiene que ver con los altos costes de inversión en i+D de la conducción autónoma: concretamente de la creación de una plataforma tecnológica compartida, que sería el culmen de esa unión. Si bien abarata costes fue el motivo que hizo posible la unión entre BMW y Daimler (la matriz de Mercedes-Benz), hoy es un hecho que ambas empresas no están interesadas en enfrentarse a un reto así, tras una crisis sanitaria sin precedentes derivada del COVID-19, ya trasladada a sus balances.

Antes de su alianza habían hecho grandes logros en este campo, pero en el comunicado han afirmado que “no es el momento adecuado para la implementación exitosa de la cooperación”.

Daimler union BMW 1

Markus Schäfer, director de operaciones de Mercedes-Benz, hablaba para los medios sobre la visión de futuro de la empresa: “Nuestra experiencia complementa muy bien la de BMW, como lo han demostrado nuestras exitosas colaboraciones. Junto a la descarbonización, la digitalización es un pilar estratégico importante para Mercedes-Benz. Para prepararnos para los desafíos futuros de un entorno que cambia rápidamente, actualmente también estamos explorando otras posibilidades con socios fuera del sector”.

También han aclarado que la finalización de la alianza solo repercutirá en el campo de la conducción autónoma. BMW y Mercedes seguirán trabajando en otros ámbitos, como en el de los servicios de movilidad

BMW refuerza su postura en el campo de la tecnología ante este hecho, enumerando a sus socios y la plataforma que tiene creada ya con ellos (Intel, Mobileye, FCA y Ansys). Según la compañía, la potencia informática y la generación tan avanzada que ofrecen pueden satisfacer durante muchos años a los clientes.

En 2015, tanto BMW como Daimler AG y Audi AG (todas del segmento Premium) formaron un consorcio para adquirir la tecnología de Nokia Corporation llamada HERE: una base de datos con cartografía actualizada e intercambio de datos entre vehículos que con el tiempo se ha convertido en una empresa referente en el panorama de la localización digital. Fueron los primeros pasos del interés de ciertas compañías en compartir y moverse en el negocio de la tecnología.

Audi AG BMW Group Daimler AG HERE

Mercedes-Benz progresó en la materia con un sistema de conducción semiautónoma llamada Drive Pilot en 2018, que tienen modelos como la Clase C o la Clase E. El sistema no permite la interacción del conductor en ciertos momentos de los atascos en carreteras y al incorporarse a las autopistas, haciéndose cargo del freno, el acelerador y la dirección del coche. El coche se mantiene en el carril, asiste en los cambios, mantiene la velocidad y la distancia de seguridad.

Para aumentar la seguridad, uno de los escollos más grande que tiene la conducción autónoma, Mercedes adaptó un Clase S para introducirle unas señales luminosas de color turquesa en 360º y así reforzar la comunicación entre el coche y su entorno. Lo llamó Clase S “cooperativo” y su objetivo es proporcionar conocimiento a la Sociedad de Ingenieros del Automóvil, encargados de estandarizar los datos y mecanismos de la tecnología.

Existe una escala para determinar el nivel de autonomía, que va del 0 (manual total) al 5 (totalmente autónomo). El nivel 3 se considera ilegal en algunos países (España) pues conlleva total autonomía en muchas funciones, lo que hace apartar la vista de la carretera y la manos del volante

Es lo más cerca que ha estado la marca de ofrecer estos servicios, pues actualmente varias tecnologías más avanzadas están en discordia con la normativa europea, que las limita por seguridad. Es el caso del Autopilot de Tesla que, al ser miembro del AVERE (Asociación Europea de Electromovilidad) ha intentado realizar una serie de propuestas para que el tiempo de cambio de carril sea más amplio (20 segundos) ya que las normas lo establecen en 5 segundos.

Daimler union BMW 3

BMW llegó a acercarse al nivel 3 de autonomía con el BMW Serie 5, pero no llegó al del Audi A8. En este último podías quitar las manos del volante y realizar otras tareas dentro del coche en marcha, mientras que en el modelo de BMW solo lo podías hacer en periodos cortos de tiempo. Daimler y BMW anunciaron a principios de 2019 que trabajarían juntos en el sector eléctrico, desarrollando puntos de recarga, pero también en compartir gastos de conducción autónoma.

Ola Kallenius, presidente ejecutivo de Daimler, dijo: “Parte de la experiencia de conducción en el futuro será totalmente autónoma. El segmento de alta gama es ideal para esta asociación con BMW. Estamos desarrollando junto con Bosch el robo-taxi (con un nivel 4 y 5 de autonomía), por lo que podemos negociar con BMW compartir este trabajo si quiere ampliar la asociación”.

Pocos meses después, en abril de 2019, Mercedes firmó con BMW la unión que ahora se rompe. Las dos marcas seguirán implementando las tecnologías según se pueda y llegar al nivel 3 en el caso de que sus funciones puedan permitirse con normalidad. BMW desarrollando su sistema Personal CoPilot para 2021 y en el caso de Mercedes-Benz, seguir perfeccionando la berlina cero emisiones llamada Mercedes-Benz EQS, prevista para 2022.

COMPARTE
Sobre mí

Enrique Delgado

Terminando la carrera de audiovisuales y empezando en el mundo del periodismo con el espíritu de aprender sobre motor. Siempre tengo un ojo para lo que ocurre en el mundo y otro en absorber todo el conocimiento que pueda sobre él para escribir literatura, mi hobby personal.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javier Costas

Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes). Tras haber conducido más de 400 coches aquí sigo, divulgando y aprendiendo a partes iguales sobre las cuatro ruedas. Vosotros habéis hecho que se convierta en mi pasión.

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

J.J. López

Portador del contagioso virus de los coches desde los once años. Ingeniero en informática, programador de robots y visión artificial que lo piensa todo en coches. Amante del arte, técnica y tecnología en movimiento, esto es, apasionado incondicional del automóvil.

Ginés de los Reyes

Desde que tengo conciencia me llamó la atención cualquier cosa con ruedas. Aprendí a montar en bicicleta al mismo tiempo que a andar, y creo que la genética tiene algo que ver: mi padre adoraba los coches, les ponía nombres, mi abuelo conducía y participaba en el diseño de camiones, y le privaban los coches...

Ignasi Puig

Es curioso que me entusiasme cualquier actividad relacionada con los coches ¿El escribir? Para trasmitir. Trasmitir conocimiento, pasión y sensaciones; hacerte llegar aquello por lo que me vuelvo loco. Súmale que aprendes y ya es una terrible adicción.

Ángel Martínez

Soy uno de esos bichos raros a los que les apasiona hablar de coches y se pasaría horas comentando modelos o repasando la historia de la automoción. Pienso que la mayoría de ellos tienen su encanto, desde el deportivo con el que soñamos hasta el utilitario que te encuentras en cualquier esquina.

Adrián Iniesta

Ingeniero electrónico industrial de profesión y amante de los coches por vocación. Dicen que aprendí a leer con las matrículas de los coches y que con 2 años me conocía todas las marcas y modelos. Cualquier cosa que me discutas sobre coches, te la intentaré rebatir ;)

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba', algo digno de que me cortaran los dedos. Pero hoy me gano un sueldo como redactor, ¡las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores la charla sería de órdago y si hace unos años me dicen que terminaría así, las carcajadas se habrían escuchado hasta en Australia.

J. Rubio

Soy un enamorado del motor en general y de los vehículos clásicos y motocicletas en particular. Dedicado al mundo de la automoción desde hace unos años, disfruto probando toda clase de vehículos y escribiendo mis impresiones y experiencias sobre ellos.

Luis Martínez

Cuando era un niño, no podía pasar una semana sin el nuevo número de mi revista de coches favorita. De adolescente, descubrí que me apasionaba escribir, divulgar y comunicar ideas. Ahora me encuentro dando mis primeros pasos en la profesión que me apasiona de la mano de la afición que ocupó buena parte de mi infancia, toda una suerte que demuestra las vueltas que puede dar la vida.

Javier J. Navarro

Javier es más conocido por hablar de finanzas y economía, pero ha estado obsesionado con los coches desde que sabía pronunciar los nombres de los modelos.

Elena Lebrón

Soy Elena Lebrón, una joven periodista que desde los 16 años bucea entre grasa y aceite. A los 20, tuve un grave accidente de moto y entendí que faltaban mujeres que hablaran de velocidad y seguridad, y sobre todo mujeres que aportaran información útil y diferente sobre el motor. El motor siempre ha sido una cosa de hombres y las mujeres también tenemos mucho que decir así que toca gritar bien alto : ¡Gas amigas!