Los Tesla han recorrido con Autopilot más de 1.729 millones de kilómetros

Los Tesla han recorrido con Autopilot más de 1.729 millones de kilómetros

Un investigador del MIT ha cruzado datos


Tiempo de lectura: 3 min.

Los Tesla empezaron a instalar componentes para conducción semiautónoma en enero de 2014, hace ya cinco años, pero no fueron funcionales hasta el 15 de octubre de 2015. Esa es la primera generación de Autopilot (HW1), el sistema de conducción semiautónoma  que puso patas arriba el mercado en cuanto a tecnología. La segunda generación (HW2) se empezó a instalar en octubre de 2016, pero no se activó a nivel práctico hasta el 21 de enero de 2017, hace ya dos años.

En todo este tiempo los Tesla han recorrido, con el Autopilot activado, más de 1.729 millones de kilómetros (a fecha de 24 de diciembre), o en unidades “yankis”, más de mil millones de millas (ya que 1 billion = 1.000 millones), según cálculos de un investigador del Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT). La cifra no es más bestia porque los 200.000 Model 3 que han sido entregados no cuentan siempre con la costosa opción del Autopilot, 5.000 dólares en el momento de la compra y 6.000 dólares si ha de instalarse después.

Como hablamos de coches eléctricos, el ahorro en barriles de petróleo y de contaminación nos podría acabar mareando

Tengamos que cuenta que la segunda generación está preparada, teóricamente, para servir para un nivel de conducción autónoma SAE 5, es decir, el coche conduce solo. El software que permitirá eso todavía no está desarrollado, por lo que el sistema funciona de forma limitada. Según la compañía, usar Autopilot recude hasta en 4 veces la posibilidad de tener un accidente. Como apuntan investigadores y académicos, la comparación no es totalmente objetiva, ya que hablamos de conductores de coches de gama alta que suelen moverse por zonas muy concretas de EEUU.

Tesla Mil Millones Millas

Estimación de millas recorridas con Autopilot – Fuente: Lex Fridman (MIT)

Los resultados del investigador Lex Fridman se plasman en este gráfico. Para el inicio de 2020 ha calculado, mediante proyecciones, que se habrán recorrido en total más de 3.768 millones de kilómetros con este sistema activado. Esa cifra es incómoda, mejor traducirla a 39,5 unidades astronómicas (UA), que es una distancia a caballo entre Urano y Neptuno, es decir, a hacer puñetas de aquí.

El Autopilot permite retirar las manos del volante durante un tiempo determinado, pero se supone que requiere la atención del conductor en caso de imprevisto. Mucha gente no cree que eso sea necesario, la primera víctima mortal usando Autopilot iba viendo una película de Harry Potter y circulaba por una vía donde Autopilot no está diseñado para funcionar.

Tras algunos accidentes muy mediáticos se limitó la funcionalidad de Autopilot para obligar a los conductores a poner las manos en el volante más a menudo, o el sistema se desconecta

Fridman ha apreciado que está descendiendo la cifra de millas recorridas cada día. En noviembre de 2016 eran 7,91 millas/día (12,73 km), cuando no se había vendido un solo Model 3. En diciembre de 2018 la distancia diaria era 4,69 millas/día (7,55 km), pero no deja de ser el 14,5 % del recorrido diario de estos coches. Fridman ha tenido en cuenta el número de Tesla que se supone tienen Autopilot instalado. Las cifras parten de diversas fuentes y deben considerarse como relativamente precisas, no absolutas. Solo Tesla tiene esa información, pero no es pública.

En teoría, los vehículos que usan Autopilot forman parte de una red neuronal que está perfeccionando constantemente el sistema, ya que los coches “aprenden” y transmiten sus experiencias a los demás a través de conexión a Internet inalámbrica. Si eliminamos de la estadística los accidentes en los que se han visto involucrados coches de esta marca, con Autopilot, y con un uso negligente por parte del conductor, hablaríamos de una siniestralidad ridícula. Y no es conducción totalmente autónoma. A los agoreros se les están acabando los argumentos a base de cifras.

COMPARTE
Sobre mí

Javier Costas

Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes). Tras haber conducido más de 400 coches aquí sigo, divulgando y aprendiendo a partes iguales sobre las cuatro ruedas. Vosotros habéis hecho que se convierta en mi pasión.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.