Si estás pensando en un SUV híbrido enchufable, debes apuntar una nueva opción a tu lista: el BMW X1 xDrive25e. Una de las versiones más esperadas del modelo alemán, que junto a este motor recibe la etiqueta Cero de la dirección general de tráfico al contar con más de 50 kilómetros de autonomía eléctrica.
Mientras el BMW i8 abandonará la línea de producción en 2020 y el BMW i3 hará lo propio más tarde, ambos sin sustitutos a la vista, la marca trabaja en ampliar la oferta híbrida en el resto de la gama. En el caso del X1, sus datos son muy similares a los ofrecidos por el MINI Cooper Countryman S E, con el que comparte órganos mecánicos. Se anuncian 220 CV y 385 Nm de par, procedentes de un grupo propulsor compuesto por el bloque 1.5 turbo de tres cilindros con 125 CV y un motor eléctrico de 70 kW (95 CV). El motor de gasolina mueve las ruedas delanteras, el eléctrico las traseras.
Las baterías son de iones de litio con 9,7 kWh y están situadas bajo el asiento trasero. Se puede cargar en enchufe doméstico, para lo que se necesitan 5 horas, aproximadamente, mientras que con un Wallbox se reduce el tiempo a 3,6 horas. Su autonomía en modo eléctrico es, según ciclo WLTP, de 57 kilómetros, y le roba al maletero 55 litros por el volumen que ocupan las baterías.
Como viene siendo costumbre en los modelos híbridos enchufables de BMW, cuenta con el mando eDrive para selección de programas de funcionamiento. En total, se pueden elegir tres, que además son iguales a los presentes en el mencionado Countryman enchufable.
El primer modo, que se activa por defecto, se llama AUTO eDrive y se encarga de gestionar la energía de ambos motores de forma inteligente; en otras palabras, modo híbrido automático. El segundo modo es el MAX eDrive, que representa el modo totalmente eléctrico siempre que las baterías tengan carga suficiente, pudiendo alcanzar los 135 km/h, o hasta 57 km. El último es el modo SAVE BATTERY, que sirve para guardar la carga de las baterías y usarla más adelante o cuando mejor nos convenga. En este último modo el consumo de gasolina será superior.
Adicionalmente, hay otros tres modos más: COMFORT, SPORT y ECO Pro, que afectan al funcionamiento de la suspensión, respuesta del acelerador, dirección, así como a los sistemas de confort eléctricos. Equipa el obligatorio sistema de advertencia para peatones, que funciona cuando se circula con el motor eléctrico hasta un máximo de 30 km/h. Se podrá elegir con los acabados Sport Line, xLine y M Sport.
Todavía no tiene los precios definidos, probablemente no habrá entregas hasta 2020, cuando al fabricante le conviene más venderlo. Esto es así porque desde enero de 2020 se empiezan a contabilizar las emisiones medias para el cálculo que habrá en 2021, debiendo llegar a 95 g/km de CO2, y resulta conveniente concentrar el máximo de ventas de modelos de bajas o nulas emisiones a partir de año nuevo.
Javi Martín
Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".COMENTARIOS