Hyundai IONIQ 2019, ligera actualización para mejorar eficiencia

Hyundai IONIQ 2019, ligera actualización para mejorar eficiencia

La versión eléctrica ofrece una autonomía de 311 kilómetros WLTP


Tiempo de lectura: 5 min.

El Hyundai IONIQ, en sus tres versiones (híbrido, híbrido enchufable y eléctrico), recibe una pequeña renovación que amplía potencia y autonomía en la variante eléctrica, añade frenada regenerativa inteligente que permite conducir con un solo pedal en el Hyundai IONIQ Plug-In y pule pequeños detalles estéticos.

Hyundai es un fabricante cuyo cambio ha sido enorme. Seguro que muchos se acuerdan de aquellos primeros Accent o Lantra, vehículos que cumplían con su cometido sin grandes alardes y que contrastan, enormemente, con la oferta actual. Sobre todo si lo comparamos con coches con como el Hyundai IONIQ, un compendio tecnológico capaz de poner contra las cuerdas a todo un referente como el Toyota Prius.

De hecho, en algunas condiciones no solo le pone contra las cuerdas, sino que lo gana por goleada, caso de su versión con motor eléctrico. Hyundai ha sido la única marca capaz de enfrentarse de tú a tú con el Prius, gracias a un coche que ahora se actualiza ligeramente, sin perder ninguna de las versiones que lo caracterizan. Esto es, siguen estando disponibles el Hyundai IONIQ híbrido, el IONIQ híbrido enchufable y el IONIQ eléctrico.

hyundai ioniq (4)

Y no sólo le han plantado cara en el apartado técnico y tecnológico, también en las ventas. Hyundai ha vendido en España casi 12.000 unidades del IONIQ desde su lanzamiento en 2016. 60.000 unidades en todo el mundo. Las ventas del Prius son mucho menos llamativas porque Toyota España no “quiere” venderlo y prefiere centrarse en modelos como Corolla, C-HR o Yaris.

No el balde, su diseño es menos polémico que en el Prius y emplea una transmisión automática de doble embrague en lugar de la epicicloidal (e-CVT) del japonés, características que se ven afectadas por esta renovación, ya que la estética se ve renovada con pequeños detalles como una nueva calandra para la versión híbrida enchufable con rejilla tipo malla. La versión totalmente eléctrica también luce diferente calandra, que recordemos, está cerrada y ahora luce un nuevo patrón.

“Nuestros nuevos modelos IONIQ se basan en el éxito de la primera generación gracias a una gama de mejoras, tanto en términos de conectividad como de diseño”. – Thomas A. Schmid, Director de Operaciones de Hyundai Motor

Los paragolpes, compartidos por las tres versiones, recibe formas actualizadas y detalles como una moldura de color plateado en la parte inferior, otra de tono antracita en el paragolpes trasero y biseles en las luces diurnas, que por cierto, son LED. El IONIQ eléctrico tiene unas nuevas llantas de 16 pulgadas, mientras que los otros dos puede elegir entre unas de 15 y otras de 17 pulgadas.

hyundai ioniq (9)

El habitáculo también recibe novedades, aunque son detalles de diseño y equipamiento. Por ejemplo, se podrá elegir entre cuatro colores para los asientos de cuero: negro, gris, bitono y marrón. La pantalla LCD de 7 pulgadas ha mejorado la iluminación para los diferentes temas de modos de conducción y se ha incluido nueva iluminación ambiental azul en la zona inferior del salpicadero del lado del pasajero y en la consola central.

Una nueva mejora del IONIQ es la frenada regenerativa ajustable en modo ECO para las versiones enchufables. Permite seleccionar entre diferentes niveles de intensidad a través de unas levas situadas detrás del volante, aunque en casos de llevar activado el modo Sport, actúan sobre la caja de cambios de doble embrague. El Hyundai IONIQ eléctrico se une a la tendencia de la conducción con un solo pedal gracias a un sistema de regeneración de energía inteligente, aunque mantiene obviamente el pedal del freno.

Para rebajar todavía más los consumos, las versiones híbridas del Hyundai IONIQ equipan el sistema Eco- Driving Assist System (Eco DAS). Mediante una guía de navegación inteligente integrada, analiza la información de la carretera desde el sistema de navegación, para avisar al conductor cuando la frenada es inminente como cambios de dirección, cruces o salidas de autopista. El objetivo, además de rebajar el consumo, es reducir el uso de los frenos. Además, este sistema cuenta con un sistema predictivo de gestión de energía.

hyundai ioniq (11)

Igualmente, se amplían las posibilidades de conectividad con el sistema Hyundai Bluelink. Permite que las versiones eléctricas se puedan arrancar y detener de forma remota, mientras que ofrece la posibilidad de bloquear y desbloquear las puertas y controlar el aire acondicionado a través de una aplicación en todas las versiones. Al mismo tiempo, se puede controlar el estado de la carga en las versiones Plug-In y eléctrica.

Mecánicamente, los cambios son justos. Las baterías del Hyundai IONIQ eléctrico amplía su capacidad de 28 kWh a 38,3 kWh, contando con un 36 % adicional de capacidad de almacenamiento de carga. Según ciclo WLTP, su autonomía llega a 311 kilómetros y el motor eléctrico pasa de 88 a 100 kW (de 120 a 136 CV). El cargador es ahora de 7,2 kW (antes de 6,6 kW) para conector CCS Combo 2 AC. En una estación de carga con 100 kW de potencia, si encuentras una, puede tener el 80 % de las baterías en 54 minutos.

Respecto a las versiones híbridas, el motor térmico es el mismo, con sus 141 CV y 265 Nm de par, aunque ahora Hyundai anuncia para el IONIQ Plug-In una autonomía eléctrica de 54 kilómetros según norma WLTP.

Galería de fotos

COMPARTE
Sobre mí

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.