Menu

Hyundai IONIQ 2019, ligera actualización para mejorar eficiencia

La versión eléctrica ofrece una autonomía de 311 kilómetros WLTP

Hyundai IONIQ 2019, ligera actualización para mejorar eficiencia

El Hyundai IONIQ, en sus tres versiones (híbrido, híbrido enchufable y eléctrico), recibe una pequeña renovación que amplía potencia y autonomía en la variante eléctrica, añade frenada regenerativa inteligente que permite conducir con un solo pedal en el Hyundai IONIQ Plug-In y pule pequeños detalles estéticos.

Hyundai es un fabricante cuyo cambio ha sido enorme. Seguro que muchos se acuerdan de aquellos primeros Accent o Lantra, vehículos que cumplían con su cometido sin grandes alardes y que contrastan, enormemente, con la oferta actual. Sobre todo si lo comparamos con coches con como el Hyundai IONIQ, un compendio tecnológico capaz de poner contra las cuerdas a todo un referente como el Toyota Prius.

De hecho, en algunas condiciones no solo le pone contra las cuerdas, sino que lo gana por goleada, caso de su versión con motor eléctrico. Hyundai ha sido la única marca capaz de enfrentarse de tú a tú con el Prius, gracias a un coche que ahora se actualiza ligeramente, sin perder ninguna de las versiones que lo caracterizan. Esto es, siguen estando disponibles el Hyundai IONIQ híbrido, el IONIQ híbrido enchufable y el IONIQ eléctrico.

hyundai ioniq (4)

Y no sólo le han plantado cara en el apartado técnico y tecnológico, también en las ventas. Hyundai ha vendido en España casi 12.000 unidades del IONIQ desde su lanzamiento en 2016. 60.000 unidades en todo el mundo. Las ventas del Prius son mucho menos llamativas porque Toyota España no «quiere» venderlo y prefiere centrarse en modelos como Corolla, C-HR o Yaris.

No el balde, su diseño es menos polémico que en el Prius y emplea una transmisión automática de doble embrague en lugar de la epicicloidal (e-CVT) del japonés, características que se ven afectadas por esta renovación, ya que la estética se ve renovada con pequeños detalles como una nueva calandra para la versión híbrida enchufable con rejilla tipo malla. La versión totalmente eléctrica también luce diferente calandra, que recordemos, está cerrada y ahora luce un nuevo patrón.

«Nuestros nuevos modelos IONIQ se basan en el éxito de la primera generación gracias a una gama de mejoras, tanto en términos de conectividad como de diseño». – Thomas A. Schmid, Director de Operaciones de Hyundai Motor

Los paragolpes, compartidos por las tres versiones, recibe formas actualizadas y detalles como una moldura de color plateado en la parte inferior, otra de tono antracita en el paragolpes trasero y biseles en las luces diurnas, que por cierto, son LED. El IONIQ eléctrico tiene unas nuevas llantas de 16 pulgadas, mientras que los otros dos puede elegir entre unas de 15 y otras de 17 pulgadas.

hyundai ioniq (9)

El habitáculo también recibe novedades, aunque son detalles de diseño y equipamiento. Por ejemplo, se podrá elegir entre cuatro colores para los asientos de cuero: negro, gris, bitono y marrón. La pantalla LCD de 7 pulgadas ha mejorado la iluminación para los diferentes temas de modos de conducción y se ha incluido nueva iluminación ambiental azul en la zona inferior del salpicadero del lado del pasajero y en la consola central.

Una nueva mejora del IONIQ es la frenada regenerativa ajustable en modo ECO para las versiones enchufables. Permite seleccionar entre diferentes niveles de intensidad a través de unas levas situadas detrás del volante, aunque en casos de llevar activado el modo Sport, actúan sobre la caja de cambios de doble embrague. El Hyundai IONIQ eléctrico se une a la tendencia de la conducción con un solo pedal gracias a un sistema de regeneración de energía inteligente, aunque mantiene obviamente el pedal del freno.

Para rebajar todavía más los consumos, las versiones híbridas del Hyundai IONIQ equipan el sistema Eco- Driving Assist System (Eco DAS). Mediante una guía de navegación inteligente integrada, analiza la información de la carretera desde el sistema de navegación, para avisar al conductor cuando la frenada es inminente como cambios de dirección, cruces o salidas de autopista. El objetivo, además de rebajar el consumo, es reducir el uso de los frenos. Además, este sistema cuenta con un sistema predictivo de gestión de energía.

hyundai ioniq (11)

Igualmente, se amplían las posibilidades de conectividad con el sistema Hyundai Bluelink. Permite que las versiones eléctricas se puedan arrancar y detener de forma remota, mientras que ofrece la posibilidad de bloquear y desbloquear las puertas y controlar el aire acondicionado a través de una aplicación en todas las versiones. Al mismo tiempo, se puede controlar el estado de la carga en las versiones Plug-In y eléctrica.

Mecánicamente, los cambios son justos. Las baterías del Hyundai IONIQ eléctrico amplía su capacidad de 28 kWh a 38,3 kWh, contando con un 36 % adicional de capacidad de almacenamiento de carga. Según ciclo WLTP, su autonomía llega a 311 kilómetros y el motor eléctrico pasa de 88 a 100 kW (de 120 a 136 CV). El cargador es ahora de 7,2 kW (antes de 6,6 kW) para conector CCS Combo 2 AC. En una estación de carga con 100 kW de potencia, si encuentras una, puede tener el 80 % de las baterías en 54 minutos.

Respecto a las versiones híbridas, el motor térmico es el mismo, con sus 141 CV y 265 Nm de par, aunque ahora Hyundai anuncia para el IONIQ Plug-In una autonomía eléctrica de 54 kilómetros según norma WLTP.

Galería de fotos

COMPARTE
Sobre mí

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto la charla sería de órdago. Pero aquí estoy, escribiendo sobre mi pasión donde me dejan. Si hace unos años me dicen que terminaría así, las carcajadas se habrían escuchado hasta en Australia, pero ahora no sabría vivir sin ello.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javier Costas

Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes). Tras haber conducido más de 400 coches aquí sigo, divulgando y aprendiendo a partes iguales sobre las cuatro ruedas. Vosotros habéis hecho que se convierta en mi pasión.

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

J.J. López

Portador del contagioso virus de los coches desde los once años. Ingeniero en informática, programador de robots y visión artificial que lo piensa todo en coches. Amante del arte, técnica y tecnología en movimiento, esto es, apasionado incondicional del automóvil.

Ginés de los Reyes

Desde que tengo conciencia me llamó la atención cualquier cosa con ruedas. Aprendí a montar en bicicleta al mismo tiempo que a andar, y creo que la genética tiene algo que ver: mi padre adoraba los coches, les ponía nombres, mi abuelo conducía y participaba en el diseño de camiones, y le privaban los coches...

Ángel Martínez

Soy uno de esos bichos raros a los que les apasiona hablar de coches y se pasaría horas comentando modelos o repasando la historia de la automoción. Pienso que la mayoría de ellos tienen su encanto, desde el deportivo con el que soñamos hasta el utilitario que te encuentras en cualquier esquina.

Adrián Iniesta

Ingeniero electrónico de profesión y amante de los coches por vocación. Dicen que aprendí a leer con las matrículas de los coches y que con 2 años me conocía todas las marcas y modelos. Cualquier cosa que me discutas sobre coches, te la intentaré rebatir.

Miguel A. Ager

Enfermo crónico del motor desde que era pequeño y lector compulsivo de cualquier texto que hable del automóvil. Se rumorea que la primera palabra que aprendió fue "coche".

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto la charla sería de órdago. Pero aquí estoy, escribiendo sobre mi pasión donde me dejan. Si hace unos años me dicen que terminaría así, las carcajadas se habrían escuchado hasta en Australia, pero ahora no sabría vivir sin ello.