Los coches eléctricos han tenido que llegar apresuradamente a los concesionarios de todo el mundo para cumplir con los nuevos y próximos estándares de emisiones, especialmente en Europa. Estos coches vienen cargados de tecnología de última hornada y, por ende, tiende a fallar en sus primeros ciclos de vida. Eso es lo que le ha pasado a la gama eléctrica de BMW.
Al otro lado del charco, en Estados Unidos, la casa bávara ha emitido una llamada a revisión de todos sus modelos de cero emisiones vendidos hasta la fecha. Aparentemente, la batería que equipan estos vehículos, que incluyen al i4, el iX y el i7, tiene un fallo de software que puede derivar en un apagón repentino. Específicamente, el software de la unidad de control electrónica (ECU) de la batería de alto voltaje podría interrumpir el flujo de energía.
Esta pérdida temporal de potencia puede producirse mientras el coche está circulando, lo que podría aumentar el riesgo de accidente, y BMW estará dispuesto a resolver el problema lo antes posible. De acuerdo con la compañía, el desliz afecta a ciertos modelos i4, i7 e iX construidos entre el 14 de octubre de 2021 y el 28 de octubre de 2022. En total son 14.086 unidades de estos vehículos eléctricos los afectadas: 38 del i7, 5.389 del iX y del 8.659 i4.
Con varias llamadas a revisión para los BMW iX e i4, es inevitable que nos planteemos algún que otro interrogante sobre los vehículos eléctricos cargados con alta tecnología
A principios de 2022, el BMW iX recibió una llamada a revisión por un defecto en la unidad de control de los airbags. Asimismo, este es el tercer retiro del i4 desde su lanzamiento hace apenas un año. Uno de los motivos fue por una posible escasez de electricidad que podría provocar un incendio. BMW les dijo a sus clientes que no estacionaran el coche en un garaje o cerca de una casa, así de peligroso era. Ahora, BMW dice que puede perder su energía en movimiento. Sin embargo, esta llamada a revisión es la primero para el BMW i7.
“Un diagnóstico erróneo puede suceder esporádicamente dentro de la unidad electrónica de administración de la batería, lo que podría hacer que la unidad de control electrónico se reinicie”, explican las notas de retiro en el sitio web de la NHTSA. “Si se produce un reinicio, podría causar una interrupción de la energía eléctrica”. BMW dice no tener conocimiento de ningún accidente o lesión relacionada con el problema, pero aquellos propietarios afectados pueden esperar que se envíen cartas de notificación antes del 10 de febrero de 2023.
La solución de BMW ante este problema es tan simple como una actualización de software gratuita en un concesionario oficial. Mientras tanto, los propietarios no pueden hacer nada
Si los propietarios de dichos BMW eléctricos experimentan este problema y el coche pierde su energía, reiniciar el vehículo sirve como una solución temporal. Si bien este podría volver a aparecer, otro reinicio funcionará; sí, apagar y volver a encender. Obviamente, esa no es la forma en que uno desea resolver el problema, puesto que solo retrasa temporalmente lo inevitable. Pero, mientras que BMW todavía está implementando una solución de software, es bueno saber que un reset rápido puede ser un truco relativamente efectivo.
Luis Blázquez
Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.COMENTARIOS