El primer vehículo de pila de combustible de hidrógeno de BMW llegará en 2022

El primer vehículo de pila de combustible de hidrógeno de BMW llegará en 2022

Tomará como base el X5 y generará 373 CV de potencia


Tiempo de lectura: 4 min.

BMW parece ser una de las pocas empresas automotrices que se está molestando en buscar soluciones de movilidad alternativas que van más allá de los coches eléctricos sustentados por una batería. En el escenario de un futuro sostenible, el CEO de la compañía, Oliver Zipse, reiteró el interés de BMW en el desarrollo de sistemas de propulsión de pila de combustible de hidrógeno (FCEV) para 2022.

Zipse mencionó que la marca está avanzando en sus planes de crear un pequeño número de BMW X5 que serán propulsados ​​por una celda de combustible. Esto no es ninguna novedad, ya que los bávaros hicieron este anuncio de manera oficial ya en 2019, pero fueron muchos los que pensaron que podrían retirarse de los planes iniciales teniendo en cuenta que todo el mundo parece 100 % centrado en los vehículos eléctricos de batería. No hay más que ver casi cada nuevo lanzamiento al mercado.

La mención del CEO de estos modelos impulsados ​​por hidrógeno se hace cuando muchos se preguntan si los vehículos eléctricos de batería en los que nos estamos enfocando podrían no crear un problema mayor en el futuro. Aun así, BMW no está abandonando sus planes de desarrollo sobre ellos. La empresa seguirá invirtiendo, sobre todo en las baterías de estado sólido. Porque BMW ya se ha unido forzosamente a otros grandes nombres de la industria para intentar sacar un producto escalable.

La pila de combustible de hidrógeno brinda mayor autonomía que los vehículos eléctricos de batería, pero actualmente existe muy poca infraestructura para respaldar la adopción a gran escala de dicha tecnología

Como se ha recién dicho, el X5 de pila de combustible hidrógeno se construirá en unidades limitadas. Sin embargo, la compañía no tiene la intención de venderlo a clientes privados. El fabricante alemán no espera tener vehículos eléctricos de hidrógeno en sus concesionarios hasta 2025, como pronto. La fecha podría ser incluso posterior dependiendo de la dirección que tome el mercado, de acuerdo con lo mencionado por la marca.

Y es que BMW está trabajando en estrecha colaboración con Toyota para desarrollar futuros sistemas de propulsión eléctricos de hidrógeno. Sin embargo, la firma de Múnich todavía se centrará principalmente en los vehículos eléctricos a batería. De hecho, tendrá más de una docena de estos a la venta para fines de 2023. El motivo del X5 de hidrógeno es suministrar a los clientes una posibilidad más en su elección de futuro (además de la gasolina y el diésel) como una oportunidad que favorezca la conducción de largas distancias.

BMW i Hydrogen Next Concept (6)

La potencia de salida total del sistema en el BMW X5 de pila de combustible de hidrógeno será de 373 CV, de los cuales, la pila por sí sola es capaz de aportar unos 169 CV

En el caso del próximo X5 movido por hidrógeno, la celda de combustible se colocará en la parte delantera y extraerá hidrógeno de dos depósitos, uno en el túnel de transmisión del SUV y el otro bajo el asiento posterior. La pila de combustible combinará el hidrógeno con el oxígeno del aire para crear electricidad que impulsará directamente un motor eléctrico en el eje trasero. La electricidad de la celda también cargará una pequeña batería que alimentará el motor durante situaciones de alta carga.

“Estamos convencidos de que en el futuro existirán varios trenes motrices alternativos, ya que aún no existe una solución única que aborde el espectro completo de los requisitos de movilidad de los clientes en todo el mundo”, menciona Klaus Froelich, director de I+D de la empresa bávara. “La tecnología de pila de combustible de hidrógeno podría convertirse en el cuarto pilar de nuestra oferta de sistemas de propulsión a largo plazo”.

BMW i Hydrogen Next Concept (8)

Honda y Hyundai ya han desarrollado modelos de pila de combustible, y a principios de este año, Jaguar Land Rover dijo que estaba invirtiendo en el desarrollo de la pila de combustible de hidrógeno en previsión de incorporar dicha tecnología en sus modelos de cara al futuro. Porque, al final del día, los fabricantes solo venderán lo que los clientes quieran comprar.

COMPARTE
Sobre mí

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javier Costas

Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes). Tras haber conducido más de 400 coches aquí sigo, divulgando y aprendiendo a partes iguales sobre las cuatro ruedas. Vosotros habéis hecho que se convierta en mi pasión.

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

J.J. López

Portador del contagioso virus de los coches desde los once años. Ingeniero en informática, programador de robots y visión artificial que lo piensa todo en coches. Amante del arte, técnica y tecnología en movimiento, esto es, apasionado incondicional del automóvil.

Ginés de los Reyes

Desde que tengo conciencia me llamó la atención cualquier cosa con ruedas. Aprendí a montar en bicicleta al mismo tiempo que a andar, y creo que la genética tiene algo que ver: mi padre adoraba los coches, les ponía nombres, mi abuelo conducía y participaba en el diseño de camiones, y le privaban los coches...

Ignasi Puig

Es curioso que me entusiasme cualquier actividad relacionada con los coches ¿El escribir? Para trasmitir. Trasmitir conocimiento, pasión y sensaciones; hacerte llegar aquello por lo que me vuelvo loco. Súmale que aprendes y ya es una terrible adicción.

Ángel Martínez

Soy uno de esos bichos raros a los que les apasiona hablar de coches y se pasaría horas comentando modelos o repasando la historia de la automoción. Pienso que la mayoría de ellos tienen su encanto, desde el deportivo con el que soñamos hasta el utilitario que te encuentras en cualquier esquina.

Adrián Iniesta

Ingeniero electrónico industrial de profesión y amante de los coches por vocación. Dicen que aprendí a leer con las matrículas de los coches y que con 2 años me conocía todas las marcas y modelos. Cualquier cosa que me discutas sobre coches, te la intentaré rebatir ;)

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba', algo digno de que me cortaran los dedos. Pero hoy me gano un sueldo como redactor, ¡las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores la charla sería de órdago y si hace unos años me dicen que terminaría así, las carcajadas se habrían escuchado hasta en Australia.

J. Rubio

Soy un enamorado del motor en general y de los vehículos clásicos y motocicletas en particular. Dedicado al mundo de la automoción desde hace unos años, disfruto probando toda clase de vehículos y escribiendo mis impresiones y experiencias sobre ellos.

Luis Martínez

Cuando era un niño, no podía pasar una semana sin el nuevo número de mi revista de coches favorita. De adolescente, descubrí que me apasionaba escribir, divulgar y comunicar ideas. Ahora me encuentro dando mis primeros pasos en la profesión que me apasiona de la mano de la afición que ocupó buena parte de mi infancia, toda una suerte que demuestra las vueltas que puede dar la vida.

Javier J. Navarro

Javier es más conocido por hablar de finanzas y economía, pero ha estado obsesionado con los coches desde que sabía pronunciar los nombres de los modelos.

Elena Lebrón

Soy Elena Lebrón, una joven periodista que desde los 16 años bucea entre grasa y aceite. A los 20, tuve un grave accidente de moto y entendí que faltaban mujeres que hablaran de velocidad y seguridad, y sobre todo mujeres que aportaran información útil y diferente sobre el motor. El motor siempre ha sido una cosa de hombres y las mujeres también tenemos mucho que decir así que toca gritar bien alto : ¡Gas amigas!