El primer vehículo de pila de combustible de hidrógeno de BMW llegará en 2022

El primer vehículo de pila de combustible de hidrógeno de BMW llegará en 2022

Tomará como base el X5 y generará 373 CV de potencia


Tiempo de lectura: 4 min.

BMW parece ser una de las pocas empresas automotrices que se está molestando en buscar soluciones de movilidad alternativas que van más allá de los coches eléctricos sustentados por una batería. En el escenario de un futuro sostenible, el CEO de la compañía, Oliver Zipse, reiteró el interés de BMW en el desarrollo de sistemas de propulsión de pila de combustible de hidrógeno (FCEV) para 2022.

Zipse mencionó que la marca está avanzando en sus planes de crear un pequeño número de BMW X5 que serán propulsados ​​por una celda de combustible. Esto no es ninguna novedad, ya que los bávaros hicieron este anuncio de manera oficial ya en 2019, pero fueron muchos los que pensaron que podrían retirarse de los planes iniciales teniendo en cuenta que todo el mundo parece 100 % centrado en los vehículos eléctricos de batería. No hay más que ver casi cada nuevo lanzamiento al mercado.

La mención del CEO de estos modelos impulsados ​​por hidrógeno se hace cuando muchos se preguntan si los vehículos eléctricos de batería en los que nos estamos enfocando podrían no crear un problema mayor en el futuro. Aun así, BMW no está abandonando sus planes de desarrollo sobre ellos. La empresa seguirá invirtiendo, sobre todo en las baterías de estado sólido. Porque BMW ya se ha unido forzosamente a otros grandes nombres de la industria para intentar sacar un producto escalable.

La pila de combustible de hidrógeno brinda mayor autonomía que los vehículos eléctricos de batería, pero actualmente existe muy poca infraestructura para respaldar la adopción a gran escala de dicha tecnología

Como se ha recién dicho, el X5 de pila de combustible hidrógeno se construirá en unidades limitadas. Sin embargo, la compañía no tiene la intención de venderlo a clientes privados. El fabricante alemán no espera tener vehículos eléctricos de hidrógeno en sus concesionarios hasta 2025, como pronto. La fecha podría ser incluso posterior dependiendo de la dirección que tome el mercado, de acuerdo con lo mencionado por la marca.

Y es que BMW está trabajando en estrecha colaboración con Toyota para desarrollar futuros sistemas de propulsión eléctricos de hidrógeno. Sin embargo, la firma de Múnich todavía se centrará principalmente en los vehículos eléctricos a batería. De hecho, tendrá más de una docena de estos a la venta para fines de 2023. El motivo del X5 de hidrógeno es suministrar a los clientes una posibilidad más en su elección de futuro (además de la gasolina y el diésel) como una oportunidad que favorezca la conducción de largas distancias.

BMW i Hydrogen Next Concept (6)

La potencia de salida total del sistema en el BMW X5 de pila de combustible de hidrógeno será de 373 CV, de los cuales, la pila por sí sola es capaz de aportar unos 169 CV

En el caso del próximo X5 movido por hidrógeno, la celda de combustible se colocará en la parte delantera y extraerá hidrógeno de dos depósitos, uno en el túnel de transmisión del SUV y el otro bajo el asiento posterior. La pila de combustible combinará el hidrógeno con el oxígeno del aire para crear electricidad que impulsará directamente un motor eléctrico en el eje trasero. La electricidad de la celda también cargará una pequeña batería que alimentará el motor durante situaciones de alta carga.

“Estamos convencidos de que en el futuro existirán varios trenes motrices alternativos, ya que aún no existe una solución única que aborde el espectro completo de los requisitos de movilidad de los clientes en todo el mundo”, menciona Klaus Froelich, director de I+D de la empresa bávara. “La tecnología de pila de combustible de hidrógeno podría convertirse en el cuarto pilar de nuestra oferta de sistemas de propulsión a largo plazo”.

BMW i Hydrogen Next Concept (8)

Honda y Hyundai ya han desarrollado modelos de pila de combustible, y a principios de este año, Jaguar Land Rover dijo que estaba invirtiendo en el desarrollo de la pila de combustible de hidrógeno en previsión de incorporar dicha tecnología en sus modelos de cara al futuro. Porque, al final del día, los fabricantes solo venderán lo que los clientes quieran comprar.

COMPARTE
Sobre mí

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.