BMW es uno de los principales actores en la electrificación del automóvil, poco a poco va introduciendo versiones electrificadas en la gama, ya sean híbridos o eléctricos puros, con el objetivo de vender más de siete millones de coches electrificados en 2030. Como objetivo es muy ambicioso, tan solo quedan 10 años y viendo la evolución que ha tenido la tecnología, podría ser un trabajo extenuante. No obstante, como todos sabemos, las nuevas normativas van a ser un estimulante para la electrificación del parque móvil y 2020 será el inicio real de esta carrera por la reducción de las emisiones.
Puede parecer que se acaba de empezar ahora a reducir las emisiones, pero en realidad se lleva trabajando en ello durante décadas. Primero llegaron los diésel, con sus reducidas emisiones de CO2 y ahora les toca los híbridos para, en un futuro que se torna no muy lejano, dejar el camino en exclusiva a la electricidad, ya sea mediante baterías o por pila de hidrógeno. De hecho, BMW tiene tecnologías desarrolladas o en desarrollo en ambos casos, así que todo sería posible.
De todas formas, por el momento, la mayor implantación de la electrificación será junto a motores de combustión, es decir, la hibridación, que tiene en el BMW 545e xDrive un nuevo representante. Uno de nivel, por cierto, tanto por nivel de prestaciones como por equipamiento o por la propia presencia del coche en sí.
Híbrido enchufable, hasta 57 kilómetros con electricidad y 394 CV
El restyling del BMW Serie 5 ya no tiene secretos, conocimos esta nueva edición en el mes de mayo y supimos que el sedán ejecutivo de BMW estrenaría nuevos motores electrificados. Uno de esos nuevos motores electrificados es el que da vida al BMW 545e xDrive, un bloque híbrido que promete hasta 57 kilómetros de autonomía eléctrica y 394 CV. Cifras más que interesantes, pero que ya no resultan sorprendentes, menos todavía llegando desde la firma bávara, la cual ha demostrado sobrados conocimientos para esto y para mucho más.
Dicho grupo propulsor se compone de un seis cilindros en línea TwinPower Turbo con 286 CV, asistido por un motor eléctrico que añade otros 109 CV. Así, la potencia conjunta, como se ha comentado antes, alcanza los 394 CV y el par llega a unos considerables 600 Nm. La autonomía eléctrica varía entre los 54 y los 57 kilómetros, puede alcanzar los 140 km/h con el motor eléctrico y el consumo anunciado está entre los 2,4 y 2,1 litros (datos provisionales). Las baterías están colocadas bajo el asiento trasero, aunque no evita que el espacio de carga en el maletero se vea afectado y baje hasta los 410 litros.
Una de las características más llamativas del nuevo BMW 545e xDrive, es el sonido que emite el coche cuando circula en modo eléctrico puro. Es resultado de la colaboración de la marca con el compositor Hans Zimmer y está diseñado para resultar individual, atractivo y por supuesto, ofrecer un plus de seguridad cuando se circula por poblado, cuando más se emplea el motor eléctrico para los desplazamientos.
No faltan los modos de conducción para exprimir al máximo la hibridación
La tecnología actual permite tener a disposición un coche con varias configuraciones diferentes. Una solución que al principio resulta un poco cansina, pero una vez te acostumbras lo acabas echando de menos cuando te subes a un coche que no los lleva. Sin embargo, todos los híbridos del mercado ofrecen diferentes configuraciones programadas de fábrica con distintos reglajes y por lo general, todos son parecidos.
En el caso del BMW 545e xDrive, los modos de conducción son: HYBRID (con subprograma HYBRID ECO PRO), ELECTRIC y SPORT. Modos que apenas requieren de explicación ya que su propia denominación deja lo suficientemente claro, tan solo aclarar algunos detalles. Por ejemplo, el sistema de modos de conducción está conectado al navegador y la vinculación entre motor de gasolina y eléctrico se adapta a las condiciones del trayecto a través de los datos del navegador.
Respecto al modo ECO PRO, se trata de un programa que ahonda todavía más en la reducción del consumo. Para ello, aprovecha los datos del navegador y de los diferentes sensores para optimizar la eficacia de la recuperación de energía de frenado.
Javi Martín
Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".COMENTARIOS