El Audi Q4 e-tron concept se ha dejado caer en el Salón del Automóvil de Ginebra. Anticipa el futuro crossover eléctrico de Audi, y se aprecian grandes similitudes con el nuevo e-tron. El parecido con un automóvil de producción no es un error, ya que Audi planea convertir este prototipo en un coche de producción para finales de 2020. Audi afirma que será el quinto vehículo eléctrico de la compañía cuando se presente.
Con unas dimensiones de 4,59 metros de largo, 1,90 m de ancho y 1,61 m de alto, el Audi Q4 e-tron concept se sitúa dentro del segmento C-SUV, aunque su batalla de 2,77 metros le acercan a segmentos superiores. Al igual que el primer Audi eléctrico de producción, el Q4 e-tron concept sustituye la tradicional calandra por una cubierta de plástico. El aire llega a través de las grandes entradas que se extienden verticalmente desde la parte inferior de los afilados faros con tecnología Matrix LED.
Audi tiene el objetivo de lanzar una gama de 12 coches completamente eléctricos de aquí a 2025
Los prominentes pasos de rueda denotan su carácter SUV, donde se albergan unas llantas de 22 pulgadas. En la zaga, el techo dibuja una línea de caída que le dan cierto aire “coupé”. Otro elemento característico de la familia e-tron es la banda luminosa que conecta los grupos ópticos posteriores. Finalmente, la pintura “Solar Sky” cambia su tono según el ángulo de incidencia de la luz.
Cuatro asientos con reposacabezas integrados y tapicería de Alcantara nos reciben en su interior. El cuadro de mandos está presidido por la última generación del Audi Virtual Cockpit de la marca. Junto a este en el salpicadero, una pantalla táctil de 12,3 pulgadas orientada hacia el conductor proyecta toda la información relativa al infoentretenimiento y otras funciones del vehículo. Debajo de ella se ubica una hilera de botones para el control del sistema de climatización.
La base empleada para su construcción es la misma que la de su hermano mayor, la plataforma modular para vehículos eléctricos (MEB) del grupo. Por ende, el Audi Q4 e-tron concept cuenta con motores eléctricos, uno en cada eje. El posterior es capaz de entregar 150 kW y 310 Nm, mientras que el anterior rinde hasta 75 kW y 150 Nm. Aunque el sistema de tracción integral favorece el tren trasero, funcionando los dos al unísono pueden imprimir sobre el asfalto hasta 306 CV (225 kW) y 460 Nm de potencia máxima.
La batería, de 82 kWh, proporciona una autonomía de 450 kilómetros según el ciclo de homologación WLTP y puede recuperar el 80% de su capacidad en poco más de 30 minutos. Con un peso total de 510 kilos, la batería se ha colocado en el piso del coche intentando distribuir el peso de tal forma que se acerque a la proporción 50:50. Al frente hay una suspensión delantera McPherson con amortiguadores adaptativos y en la trasera un eje multibrazo con muelles separados y también amortiguadores adaptativos.
Es capaz de alcanzar los 100 km/h desde parado en 6,3 segundos, y la velocidad máxima se ha limitado a 180 km/h. Buscando optimizar al máximo la autonomía, el Audi Q4 e-tron concept obtiene un coeficiente aerodinámico Cd de 0,28 o sistema de recuperación de energía. Incluso hay una bomba de calor de CO2 que ayuda a lograr una eficiente gestión térmica del moto de la batería
Para saber cuantos aspectos del Audi Q4 e-tron concept acabarán llegando al modelo de producción, tendremos que esperar un año como poco.
Luis Blázquez
Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.COMENTARIOS