Los SUV sigue avanzando en su dominio total del mercado, expandiendo su influencia a segmentos y marcas donde nunca se habría imaginado nadie ver un coche de este tipo. Por fin hemos visto el Aston Martin DBX, el SUV que está llamado a salvar las cuentas de la compañía británica. También hemos visto el Ford Mustang Mach-E, un SUV eléctrico inspirado en el mítico pony car que muy seguramente se venderá “como churros” y debemos dar la bienvenida a otros SUV adicional, el Audi e-tron Sportback.
Electricidad y SUV parecen un matrimonio más que saludable. Son las tendencias de moda, sobre todo en coches de cierta categoría como el mencionado Mustang Mach-E o nuestro protagonista en esta ocasión, el e-tron Sportback. Además, parece ser que los (mal) llamados SUV coupé tienen un buen filón en la tecnología eléctrica, pues a los antes mencionados, deberíamos sumar el Jaguar i-Pace (pionero en este segmento) y el Tesla Model Y.
Todos ellos eléctricos, todos ellos SUV con aspiraciones coupé y todos ellos muy tecnológicos, pero Audi sabe muy bien lo que hace y puede ponerse a la cabeza de las ventas a poco que se lo proponga. Y así parece ser viendo el e-tron Sportback. Básicamente, una nueva carrocería sobre el Audi e-tron ya conocido, pero con detalles propios y sobre todo, una zona trasera totalmente nueva con una notable caída del techo que potencia esa idea de coupé. Lógicamente, eso se traducirá en un precio más alto.
Audi está jugando la baza de la electrificación con modelos de muy alta gama, muy avanzados tecnológicamente, pero también con una imagen muy cuidada. A simple vista se puede atisbar que no es un modelo convencional, pero nada haría pensar en un eléctrico más allá de la ausencia de sonido al rodar o de los logos “e-tron”. Incluso esto último podría pasar desapercibido para una persona ajena al mundo del automóvil para los que simplemente, sería un SUV más con cuatro aros en el frontal.
Bajo la familiar silueta del Audi e-tron Sportback, se esconde, como hemos mencionado anteriormente, el e-tron. Es decir, emplea una plataforma con un motor eléctrico sobre cada eje con dos niveles de potencia. El acceso a la gama, al menos por el momento, es el Audi e-tron Sportback 50 quattro, que anuncia 230 kW/313 CV y 540 Nm de par, dejando como máximo exponente el Audi e-tron Sportback 55 quattro con 265 kW/360 CV y 561 Nm de par. Este último, además, puede generar 300 kW/408 CV y 664 Nm de par durante 8 segundos.
Ambas versiones también se diferencian por las baterías. En el e-tron Sportback 50 quattro el conjunto de baterías prescinde del piso superior y se conforma con 27 módulos de 12 celdas cada uno. Ofrece 64,7 kWh netos de capacidad y promete una autonomía de 347 kilómetros según ciclo WLTP. También anuncia 120 kilos menos que el Audi e-tron Sportback 55 quattro, cuyo paquete de baterías tiene 86,5 kWh netos de capacidad para 446 kilómetros de autonomía.
Es una cifra que mejora la anunciada por el Audi e-tron, pues el Sportback tiene mejor aerodinámica (coeficiente de 0,25). El conjunto de baterías más grande puede cargar en puntos de hasta 150 kW, necesitando de 30 minutos para pasar del 0 al 80 %. En un enchufe convencional, el tiempo estimado es de 8 horas.
El habitáculo es exactamente igual, a excepción del maletero que pierde 15 litros en el Audi e-tron Sportback, aunque sigue ofreciendo una buena cifra de 600 litros.
No estarán disponibles hasta la primavera de 2020, con precios que arrancan en 71.350 euros para Alemania. Se fabricarán en Bruselas, donde la planta que tiene Audi genera emisiones de CO2 neutrales (compensa lo que emite)
Audi ofrecerá la serie limitada “edition one” en color azul Plasma. Partiendo del acabado exterior S line, también incluye los retrovisores exteriores virtuales, detalles en aluminio, llantas exclusivas de 21 pulgadas, pinzas de freno en color naranja y techo solar panorámico. Un dispositivo de iluminación proyecta en el suelo el emblema “edition one”.
Para el interior existe la posibilidad de elegir entre el acabado design selection, combinado con asientos de contorno tapizados en cuero de color gris Mónaco, y el acabado S line, con asientos deportivos también tapizados en cuero. Entre la dotación se incluyen de serie el equipo de audio Bang&Olufsen Premium con sonido 3D en la parte delantera, el paquete de asistentes Tour y las luces Matrix LED con intermitentes dinámicos delanteros y traseros, así como animaciones de luz de bienvenida y despedida.
Javi Martín
Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".COMENTARIOS