Aston Martin y Gentex desarrollan un nuevo sistema de espejo retrovisor digital

Aston Martin y Gentex desarrollan un nuevo sistema de espejo retrovisor digital

Porque la tradición y la tecnología punta pueden estar unidos de la mano


Tiempo de lectura: 3 min.

Aston Martin ha anunciado el desarrollo de un nuevo sistema para sus coches que convierte el espejo retrovisor central en una pantalla LCD personalizable de tres pantallas. Usando tres cámaras montadas en el exterior, el sistema, creado en colaboración con Gentex Corporation, hará debut durante el Feria de Electrónica de Consumo (CES) 2020 de Las Vegas, Estados Unidos.

Diseñado para su uso en futuros modelos, el sistema es actualmente un prototipo y se ha instalado en un Aston Martin DBS Superleggera. Apodado como “sistema de monitorización de cámara” (CMS, por sus siglas en inglés), el vehículo tiene una montada en el techo y otras dos en los costados que están “discretamente alojadas” en los espejos retrovisores laterales. Lo captado por el objetivo se envía a un espejo retrovisor digital para proporcionar una amplia visión del entorno.

Este sistema de espejo de tricámara es similar a otros existentes actualmente, pero no es idéntico. En lugar de que todo el espejo retrovisor sea una pantalla de gran tamaño, hay dos más pequeñas que flanquean la central. Estas dos pantallas adicionales muestran las imágenes de los dos espejos laterales. Pero en lugar de reemplazar las piezas por pequeños módulos digitales, Aston Martin se queda con los espejos y, simplemente, agrega una sola cámara a cada uno.

Aston Martin Gentex Espejo Restrovisor CES 2020 (2)

El sistema también permite que cumplir con las regulaciones de campo de visión establecidas por diferentes agencias gubernamentales en todo el mundo gracias al uso de distintos tipos de vidrio

Gentex afirma que el sistema “mejorará drásticamente la capacidad del conductor para monitorear el tráfico hacia la parte trasera y los laterales del vehículo”. Cuando no está en uso, la unidad puede actuar como un espejo de atenuación automática estándar. El conductor puede elegir este modo o encenderlo cuando cosas como un fallo del sistema o unas condiciones climáticas adversas ciegan las cámaras. Y cada vez que se ajuste el ángulo del espejo real, el de visualización de la cámara cambiará en consecuencia.

Aston Martin aún no ha especificado en qué vehículos incorporará el nuevo sistema (algo que parece probable en sus hypercars, como el Valkyrie o el Valhalla, que no tienen espejos retrovisores tradicionales. Durante el desarrollo del CMS, Aston Martin dirigió el apartado de diseño e ingenieril, mientras que Gentex integró las cámaras del sistema, el software de procesamiento de imágenes y la pantalla integrada en el espejo. Los espejos de las puertas fueron creados por Gentex y el proveedor de espejos Lumatech.

Pasará mucho tiempo, si acaso, hasta que las cámaras reemplacen los espejos tradicionales en los vehículos. Los sistemas híbridos que dejan el espejo convencional a prueba de error serán la norma hasta que la tecnología sea lo suficientemente confiable para que los fabricantes de coches y los consumidores abandonen los espejos tradicionales. Quizás para entonces, los vehículos autónomos regirán las calles y los espejos retrovisores se volverán irrelevantes.

“La solución que eligió Aston Martin es una tecnología CMS híbrida, lo que significa que el vehículo incorpora cámaras y espejos reflectantes estándar para visión lateral. Creemos que una solución híbrida es la más práctica y completa porque está diseñada para cumplir con los requisitos regulatorios globales de fabricantes de automóviles, conductores y de seguridad”, dijo el director de tecnología de Gentex, Neil Boehm.

COMPARTE
Sobre mí

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. Actualmente estoy escribiendo un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600, que se publicará en 2022.

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

David García

No conozco sensación mejor que la de un volante en las manos. Disfruto también con ellas sobre el teclado, escribiendo ahora para vosotros algo parecido a aquello que yo buscaba en los quioscos cuando era un guaje.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.