El controvertido CEO de Nissan ha sido arrestado hoy en Japón por presuntas irregularidades en la declaración de sus ganancias y el uso personal de bienes de Nissan. Según parece, esta detención se ha producido gracias a un informante anónimo perteneciente a la empresa, a raíz de lo cual Nissan inició una investigación interna. Esto es lo que conocemos hasta ahora.
Según Hiroto Saikawa, consejero delegado de Nissan, las irregularidades de las que se acusa a Carlos Ghosn han sido continuadas desde hace años, y según medios japoneses la cantidad podría ascender a unos 38,8 millones de euros que no fueron declarados durante cinco años.
El propio Saikawa dijo que propondrá una reunión este mismo jueves, con un único punto del orden del día que sería la destitución de Carlos Ghosn como presidente de Nissan. No solo a Ghosn, sino también destituirán a Greg Kelly, directivo de Nissan, y de quien parece hay pruebas que actuaba en coordinación con Carlos Ghosn, quien tampoco habría declarado ciertos ingresos a las autoridades japonesas.
“Si miramos atrás, la concentración de poder fue algo sobre lo que debemos reflexionar profundamente” – Hiroto Saikawa, consejero delegado de Nissan
Los afectados, Carlos Ghosn y Greg Kelly, no han hecho declaraciones por el momento. Quien sí ha realizado un escueto comunicado es Renault, que reproducimos a continuación:
“Philippe Lagayette, Administrador referente de Renault, conjuntamente con los Presidentes de los Comités del Consejo de Administración, Marie-Annick Darmaillac y Patrick Thomas, ha conocido el comunicado difundido hoy por Nissan.
A la espera de informaciones precisas provenientes de Carlos Ghosn, Presidente -Director General de la empresa, los Administradores consultados expresan su adhesión a la defensa de los intereses del Grupo Renault en la Alianza. El Consejo de Administración de Renault se reunirá lo antes posible. “
El presidente francés Emmanuel Macron ha declarado que el gobierno francés, principal accionista de Renault, se mantendrá atento al desarrollo de los acontecimientos. Recordemos que Carlos Ghosn, de 64 años, forjó una de las mayores alianzas automovilísticas allá por 1999, donde Renault posee el 43,4 % de las acciones de Nissan, mientras Nissan posee el 15% de Renault.
Toda esta tormenta ya está afectando a las acciones de Renault y Nissan, que veían descender sus títulos un 11 por ciento y 10 por ciento respectivamente. Recordemos que de momento son solamente acusaciones fundadas, así que habrá que ver qué determinan las autoridades japonesas.
Pablo Mayo
Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.Creo que muy gordo tiene que ser este asunto para que se tomen medidas serias contra Ghosn: Nissan sigue viva y casi mejor que nunca gracias a él.
Y está llamado a hacer lo mismo con Mitsubishi.Llamado, otra cosa será que lo consiga.
Tiene pinta que debe ser algo similar a lo que ha pasado en España con los futbolistas: un tema de tributación de impuestos. Veremos en qué termina el asunto.
Recuerda que un político japonés dimitió por gastarse 30.000 dólares de manera injustificada, en Japón el honor es muy importante.